Decálogo de madres felices: no tengas prejuicios

  • no tengas prejuicios

Vivimos en la era de Instagram. Nos hemos acostumbrado a poner un filtro a la realidad, resaltando lo que queremos lucir y escondiendo lo que no nos gusta. Y así parece que somos más felices.

En la maternidad, de forma consciente e incluso inconsciente, también solemos actuar repartiendo filtros a diestro y siniestro hacia el resto de madres que va encontrando nuestro radar. Y, aunque nos cueste reconocerlo, nuestro radar siempre está conectado en piloto automático, ya sea en la puerta del colegio, en el parque o en la sala de espera del médico.

Así, si el estilo de crianza de la madre que observamos no encaja mucho con el nuestro, le colocamos sin que nos tiemble el dedo un filtro Perpetua o Brannan, dándole un toque más oscuro, apagado o incluso siniestro. Si por algún casual observamos algo en esa madre que nos chirría, directamente la crucificamos con el Willow o el Inkwell, es decir, con el blanco y negro.

Algo muy distinto sucede si presuponemos que el comportamiento de la madre es afín al nuestro: en ese caso se habrá ganado un filtro luminoso como el Sierra o un colorín como el Lo-fi. Si vemos que es de nuestro equipo, para ella será el filtro Valencia, que es el más agradecido de todos. Y de postre, en los comentarios a nuestra foto imaginaria, adornaremos todo con un par de flamencas y media docena de corazoncitos.

¿Por qué nos cuesta tanto vivir la maternidad #sinfiltros? Vivimos aferradas a los prejuicios por pura inseguridad. Ser madre despierta en nosotras temores que nunca antes habíamos tenido y que en cierto modo nos hacen vulnerables. Sin embargo, somos tan torpes que para luchar contra ello tiramos piedras contra nuestro tejado, convirtiendo al potencial amigo en enemigo acérrimo. Todo por obra y gracia de nuestro absurdo Instagram mental.

Mientras nos empeñamos en difuminar lo que creemos feo o lo que nos agrede, nos estamos perdiendo detalles de mujeres que realmente no son tan distintas a nosotras. Los detalles importan y el filtro Valencia está sobrevalorado: ¡atrévete a vivir una maternidad #sinfiltros y a conocer a otras compañeras de aventura más allá de tus prejuicios!

Marián García

Autora del blog Boticaria García

Dra. en Farmacia y Nutricionista

Decálogo de madres felices

1. Infórmate

2017-06-12T17:58:38+00:00 8 abril, 2015|Categorías: Primeros meses|Etiquetas: , |0 Comentarios

Déjanos un comentario