Los niños viajan más seguros en el coche a contramarcha, ¿sabes por qué y hasta qué edad?

La seguridad de nuestros hijos es un tema que nos preocupa enormemente. Desde que nacen dedicamos mucho esfuerzo y empeño en protegerles, ¡no escatimamos en nada! Por lo que hablar de la seguridad de los más pequeños en el coche es algo fundamental. Desde hace algunos años en España se viene hablando de sillas para automóvil a contramarcha como sinónimo de mayor seguridad.  Unas sillas que van más allá de la normativa que las homologue.

¿Conoces la campaña “A contramarcha”?

Viajar de espaldas es cinco veces más seguro que viajar en la habitual posición, hacia adelante. Todos los niños pueden viajar en esta posición, como mínimo, hasta los 2 años de edad. Aunque las recomendaciones se extienden hasta los 4 o incluso los 7 años. Muchos podréis pensar que el inconveniente aquí está en la silla, pues una amplia gama de sillas del mercado sólo pueden ir de espaldas hasta los 9 kilos de peso del niño, aproximadamente.

Pero la realidad es que debemos interpretar correctamente la normativa vigente en la actualidad. Las sillas de Grupo 0+ suelen ser válidas hasta los 9 kilos de peso (6-8 meses del bebé), estas sillas van a contramarcha. Si la silla del Grupo 1 a la que se cambia al bebé es de frente a la marcha, la recomendación es aguantar en el Grupo 0+ hasta los 13 kilos de peso. En caso de niños que superen este peso antes de los 2 años, se recomienda buscar otras sillas de Grupo 0+ que permitan más peso y sigan instalándose de espaldas a la marcha del vehículo.

La buena noticia es que se cada vez tenemos más opciones entre sillas del Grupo 1 que se pueden instalar a contramarcha y son válidas hasta los 18 kilos de peso.

¿Por qué a contramarcha?

Porque los impactos más graves son frontales y frontolaterales. En una colisión, si el niño va a favor de la marcha, su cabeza es lanzada con un impacto que el cuello no puede soportar. Algo que puede llegar a causar lesiones muy graves o tener  consecuencias aún peores. Con una silla a contramarcha el impacto es absorbido por la propia silla, que, a la vez, protege las zonas más vulnerables (cabeza y cuello) y reduce el impacto sobre otras zonas importantes (abdomen y tórax).

Para más información os invitamos a visitar A contramarcha.

2018-06-18T16:22:59+00:0016 noviembre, 2016|Categorías: Infancia|Etiquetas: , |1 comentario

Un comentario

  1. TheSpanishFamily 16 noviembre, 2016 en 11:13 am - Responder

    Me alegra que promocionéis la seguridad para nuestros peques pero la información que estáis ofreciendo no es del todo correcta.
    Si queremos que viajen seguros, los niños deben ir a contramarcha hasta un mínimo de 4 años, y si puede ser más tiempo mucho mejor.
    Por otra parte, en el tema sillas. Tenemos los grupos 0 hasta 9 kg y a contramarcha si o si, los grupos 0+ hasta 13kg también a contramarcha, luego ademas de las sillas que ya conocemos a favor de la marcha (grupos 1, 2 y 3) podemos encontrar sillas de grupo 0+/1 que sirven hasta 18kg a contramarcha y sillas de grupo 1/2 que van hasta los 25kg en sentido contrario a la marcha, además de esto hay que tener en cuenta la altura del niño, dentro de un mismo grupo de sillas hay sillas más altas y sillas más bajas, así que como veis hay muchísimas opciones para llevar a nuestros hijos seguros hasta mucho más allá de los 4 años 🙂
    Toda esta info la podéis encontrar dentro de la web que habéis nombrado: acontramarcha.com

Deje su comentario