De manera general, se consideran abortos de repetición las pérdidas de tres embarazos consecutivos antes de llegar a la semana 20 de gestación. Aunque en los abortos de repetición pueden concurrir diferentes causas, sí que parece cada vez más evidente una relación entre estos y las trombofilias. El conocimiento de esa relación es una buena noticia para aquellas mujeres que están buscando un embarazo y se enfrentan a estas pérdidas repetidas, ya que podrán acudir a un especialista que las ayude. Pese a esto, en el 50% de los casos la causa de los abortos de repetición es desconocida.

Qué son las trombofilias

Las trombofilias son, a grandes rasgos, desórdenes que provocan una predisposición a las trombosis y formación de coágulos. Se dividen en hereditarias y adquiridas.

Para conocer la existencia de trombofilias hay que hacer una prueba específica que analiza los factores y polimorfismos genéticos que puede alterar la capacidad de coagulación. Durante el embarazo, de manera natural, la composición sanguínea de la mujer se altera, aumentando los factores de coagulación y alterando algunas proteínas. Todo ello genera trombina, que podría ser la causante del aborto.

El descubrimiento de la relación entre abortos de repetición y trombofilias facilita que, con el trabajo conjunto de diferentes especialistas, se pueda conseguir un embarazo a término.

Abortos de repetición y trombina

La trombina podría causar los abortos de repetición por dos motivos. Por una parte, con una respuesta inflamatoria que liberase citoquinas, implicando también al sistema inmunitario y provocando una pérdida temprana. Por otra, produciendo pequeños trombos en los vasos que irrigan la placenta. La insuficiencia placentaria se relaciona con abortos a partir de la semana 10 de gestación.

¿Puedo vivir un embarazo a término si tengo trombofilias?

Con los análisis en la mano, ginecólogo y hematólogo podrán trabajar conjuntamente para conseguir que el embarazo llegue a término. Dependerá de cada caso concreto, pero con la medicación adecuada, normalmente aspirina, heparina o una combinación de ambas, hay un porcentaje elevado de posibilidades.

¿Conocías la relación entre abortos de repetición y trombofilias?