Anticonceptivos después del parto

Después de dar a luz, según tu cuerpo vaya volviendo a su estado anterior al embarazo, llega el momento de pensar en qué métodos anticonceptivos utilizar. A día de hoy aún hay mujeres que, confiando en que la lactancia funciona como anticonceptivo natural, quedan embarazadas poco después del parto.
No tener la regla tampoco es garantía de no ser fértil, ya que no podemos saber con seguridad cuándo va a volver la ovulación. Por eso, hoy te contamos qué opciones tienes llegado el momento.

Anticonceptivos de barrera

Los preservativos pueden comenzar a usarse en cualquier momento y sin preocupaciones, así como los espermicidas. No afectan de ninguna manera a la lactancia ni al sistema hormonal, lo que los convierte en un método seguro.

El DIU y el Diafragma

Deberás esperar un tiempo, en torno a un mes, para poder utilizarlos. En el caso del diafragma, deberás determinar tu nueva talla y comprobar que esta no varíe con el paso del tiempo.

La colocación del DIU requiere que compruebes que el útero ya ha recuperado su tamaño normal o correrás el riesgo de que el cuello uterino lo expulse. Si el parto ha sido con cesárea, tendrás que esperar alrededor de seis meses.

Tu ginecólogo o matrona podrá aclarar todas tus dudas con estos métodos.

Anticonceptivos hormonales

Todos aquellos anticonceptivos que lleven estrógenos y progesterona no son compatibles con la lactancia. Así, quedarían descartados durante la lactancia la píldora, el anillo vaginal, así como los implantes y parches.

Sí es compatible con la lactancia las llamadas  mini píldoras que, aunque contiene progesterona, no implica riesgos para la lactancia ni para el bebé. Aún así, la OMS recomienda esperar aproximadamente un mes y medio después del parto antes de empezar a utilizarla.

En cualquier caso no olvides que dispones de una eficaz web de consulta: e-lactancia.org.

2018-01-10T08:01:39+00:00 17 octubre, 2017|Categories: POSTPARTO|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment