¡Babea mucho! ¿Serán los dientes? Aquí tienes la respuesta

Por Lucía, mi pediatra

A los 4 meses, de pronto y sin previo aviso, nuestro bebé empieza a babear y no damos a basto a comprar baberos.

¿Qué ocurre? ¿Por qué ahora echa tanta baba? – os preguntáis.

Y ahí viene la mítica frase:

¡Eso son los dientes!

Pues lo siento mucho por todas las abuelas y las mamás que recurren a esta explicación tan socorrida, pero no; no tienen por qué ser los dientes.

En el recién nacido, inicialmente la saliva aparece como consecuencia de la actividad de la glándula sublingual, pero es poca cantidad. No es hasta el 4º mes, cuando empieza a funcionar la glándula parótida, situada a ambos lados de la cara. Esta glándula es mucho mayor en tamaño por lo que la cantidad de saliva que de pronto comienzan a fabricar, es más que visible.

Por lo tanto cuando veas a tu bebé babeando a chorros ya sabes que sus glándulas parótidas están en pleno funcionamiento, y que no es debido a la erupción dental.

El babeo es un proceso independiente de la dentición, sin ninguna relación pero con un desarrollo paralelo.

Además, a esta edad, los 4 meses, el reflejo de la deglución (tragar) es bastante inmaduro y no se realiza de una manera eficaz por lo que esto contribuye a que el exceso de saliva en la boca no sea deglutido frecuentemente y algunos niños babeen.

Ponte en su lugar, de pronto se les llena la boca de saliva, sustancia hasta el momento escasa y los primeros días algunos niños ¿qué hacen? La tiran.

Los dientes generalmente no comienzan a salir hasta los 6 meses.

Pero es que además a los 4 meses los niños se descubren los puños ¿y qué hacen? se los meten en la boca ¿Y por qué lo hacen?, preguntaréis. Porque les gusta. Y lo hacen tengan o no tengan dientes. Unos meses después se descubrirán los pies, y también se los meterán en la boca y no por ello diremos que les están saliendo las muelas.

Ocasionalmente, antes de los 6 meses, aparece precozmente algún diente que como ya sabéis ahora, no guarda relación con la salivación. Sin embargo, si tu bebé es un adelantado en la dentición y además se chupa el puño, da por hecho que alguien se acercará al verle babear con su dientecito asomando y te dirá: “Si ya lo decía yo…”

2017-06-12T17:58:56+00:00 11 marzo, 2015|Categories: Salud|Tags: , |11 Comments

11 Comments

  1. Ser Educadora 21 marzo, 2015 at 1:17 pm - Reply

    Mi enano empezó a salivar a lo bestia hacia los 2 meses y medio y cerca de los 3 se le veía un diente, de hecho, le empezó a asomar una punta y de un día para otro dejó de hacerlo. A la enfermera también le sorprendió, más tarde tuvo un problema de calcio y ssuponemos que quizá ese ”incipiente diente” se vio frenado por el tema, ya que también empezó a tener zonas blandas en el cráneo (coincidió todo con un estirón muy grande). Al final no le volvimos a ver el pelo al diente hasta los 8 meses, justo cuando ta estaba perfecto de calcio!

  2. Kari 7 abril, 2015 at 3:51 pm - Reply

    Mi peke de casi 4, empezó a salivar abundante hacia los dos meses, aún sigue echando un montón de babitas, y se le ve asomado a las encías sus dientecitos, sin romper encía, claro. Mi otra peke tardó un montón con los dientes y lleva 14 meses para qe le saliera la paleta que se le cayó en febrero del año pasado!! Recién ahora rompió.

  3. Greta 8 abril, 2015 at 5:51 am - Reply

    Mi bebé ya tiene once meses y efectivamente: un buen día empezó a babear y aun no ha parado! Se lo mete toooodo en la boca y babea más aún. Y tiene cuatro dientes que le sirven a las abuelas para decir: ves como son los dientes?

  4. mamadefabian 8 abril, 2015 at 12:51 pm - Reply

    Pues el mio empezó a babear a los 3 meses y a los 4 y medio de un día para otro, tenía 2 dientes fuera de la encía!!!!

    • Mercedes 15 octubre, 2015 at 3:27 pm - Reply

      Mi bebe tiene casi 7 meses y empezo a babear como un grifo desde los 4, no doy basto a ponerle baberos, me da una lastima siempre chorreando y no tiene ni un fiente. Que hago?

  5. Eli 13 abril, 2015 at 6:24 pm - Reply

    Que buena informacion!!
    A mi nena si la salio un diente con 4 meses, imaginaros las abuelas, ¿ves como babeaba por eso?
    El mayor babeo igual y no tuvo dientes hasta los 6 meses, asi que yo alucinaba…
    Pero he aprendido que es mejor callarte y decir que si a los “consejos” populares, que luego cada uno en su casa hace lo que quiere.

  6. Edita 7 agosto, 2015 at 2:01 pm - Reply

    Mi bebé tiene cuatro meses y babea harto. Mete sus dedos en la boca y esta renegón.
    Cómo apoyarlo en estos momentos.

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices 10 agosto, 2015 at 8:28 am - Reply

      Hola Edita, no dejes de consultar con tu pediatra. Un saludo.

  7. daiva 14 octubre, 2015 at 9:43 pm - Reply

    Hola a mi bebe va cumplir edta semana un anito..i trnemo 6 dentes..vavea un munton!!!como de grifo sale!!???

  8. Mami 11 diciembre, 2016 at 7:09 pm - Reply

    Mi bebe empezó a babear al mes y medio ya tiene cuatro y no hay señales de dientes las babas no han cesado tiene su propia fábrica de babas

  9. Vanesa 13 diciembre, 2016 at 1:25 am - Reply

    A mi bebe le salieron los días de abajo antes de los tres meses,hoy cumple cuatro meses y creo q están cerca de silbar los de arriba.

Leave A Comment