5 consejos para alimentar a tu bebé según el método Baby Led Weaning

  • alimentar

¡Crecen tan rápido! Antes de que te des cuenta tu bebé cumplirá 6 meses y será el momento de comenzar con la alimentación complementaria. Tanto si tu bebé toma lactancia materna o lactancia artificial es el momento de comenzar a introducir nuevos alimentos. Y entonces te tocará de nuevo decidir: ¿purés o baby led weaning (BLW)? Seguro que conoces este método que con tanta fuerza ha irrumpido en nuestro país. El BLW es una opción donde se confía en la capacidad de autorregulación de los niños para alimentarse, dando así continuidad a la idea de lactancia a demanda. Para ello hay que tener claro que la introducción de sólidos es complementario a la lactancia (ya sea materna o artificial).

Si has decidido probar con el BLW te damos 5 consejos que podrán ayudarte:

  1. Si tu bebé ya se mantiene erguido en su trona incorpórale a la mesa con el resto de la familia para que se familiarice con la comida a través no sólo del gusto, sino también del tacto, del olfato, de la vista. Prepara comida para toda la familia y aderézala después, para que así puedas ofrecer a tu bebé. No olvides que los bebés aprenden por imitación: si te ve comer, él comerá.
  2. No le ofrezcas trozos demasiado pequeños en un principio, pues un bebé de 6 meses no podrá cogerlos. El desarrollo de la motricidad fina, el movimiento de la pinza está íntimamente desarrollado con la deglución. Si no puede cogerlo, no puede comerlo y puede atragantarse. Mejor trozos un poco más grandes para que chupe, triture, exprima.
  3. No te preocupes por las cantidades de comida que ingiera. La lactancia (materna o artificial) seguirá siendo su principal fuente de alimento hasta el año de edad. Por eso se llama alimentación complementaria, porque complementa a la lactancia. Tu bebé tiene seis largos meses por delante para aprender, probar, masticar e introducir poco a poco nuevos alimentos en su dieta. Dale tiempo y ten paciencia.
  4. No olvides que aprenderá a comer jugando y experimentado. Esa es la gran base del BLW. Su relación con la comida se establecerá desde que comience a interactuar con ella, favoreciendo que coma alimentos de todo tipo de uno en uno, reconociendo su sabor.
  5. El BLW no te garantizará que coma de todo. Los adultos no comen muchos alimentos pero están igualmente sanos. Pero tampoco lo garantizará los purés o la comida triturada. Cada niño mostrará sus preferencias con la comida tarde o temprano.

Si estás interesada en el BLW te recomendamos informarte para poder conocer a fondo este interesante método. Si por el contrario optas por purés o comida triturada para tu chiquitín, ¡estupendo!

Tanto para una como para otra opción te recomendamos el Robot de cocina Link que te permitirá preparar y conservar los alimentos para tu bebé. Sus prácticas funcionalidades te permitirán preparar comida casera a tus hijos con poco esfuerzo: cocina al vapor, tritura, esteriliza e incluso envasa al vacío. Deliciosos platos tanto si eliges que tu bebé coma alimentos triturados como si prefieres que vaya iniciándose en el BLW o alimentación a demanda. Cada madre escoge la opción que, por sus circunstancias, considera mejor para su bebé. En ambos casos el Robot de Cocina Link será un estupendo aliado 🙂

¿Y tú? ¿Por qué opción te decantas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

2017-06-12T17:08:45+00:00 26 agosto, 2015|Categorías: LACTANCIA, Padres y crianza|Etiquetas: |4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Romina 17 septiembre, 2015 at 11:12 am - Reply

    Me encanta que cada vez salga más a la luz el BLW yo lo desconocía hasta que nació mi hija hace un año, desde los 7 meses que se empezó a sentar solita empezamos a introducir alimentos hay que tener mucha paciencia y limpiar mucho jeje, pero me encanta verla ahora meses después como come sola con apenas 1 añito ahora empieza a querer usar el tenedor todo por imitación… estoy super contenta con este método y animo a todas las mamis a probarlo!!! los bebes disfrutan mucho más de la comida y los papis se pueden relajar muchooooo mas de lo que comen y no comen y de preparados especiales para el bebe.

  2. Paola 2 junio, 2016 at 9:21 pm - Reply

    Yo quiero usar éste método con mi segundo hijo.. con la primera por miedo a que se atragante sólo pures y triturados y ahora tengo el problema de que come así y sólo acepta lo que le gusta para masticar. .. pero el miedo de que se atragante me sigue… no hay riesgos con el bebé?

  3. María 2 junio, 2016 at 11:07 pm - Reply

    Me parece interesante pero me da miedo que se atragante. Tiene casi 8 meses y aún ningún diente. Un día le di una galleta y se empezó a poner colorada y le lloraban los ojos…aún no sé como reaccioné tan rápido, la cogí en brazos, le golpeé la espalda y salió un trozo del tamaño de un euro disparado. Un susto de muerte!

  4. María 3 junio, 2016 at 12:06 am - Reply

    Mi bebe ya tiene 22 meses y no sabe comer solo necesito consejo para ke aprenda a comer solo no quiere como entero solo triturado come cosas enteras pero muy pocas estoy desesperada me podéis ayudar?

Déjanos un comentario