Mi bebé llora, ¿cómo puedo consolarlo? Consejos para calmar al bebé que llora

  • bebé que llora

El llanto del bebé es una de las grandes preocupaciones para los recién estrenados padres. Cuando el bebé llora se activan todas las alarmas pues vemos que a nuestro pequeñín le pasa algo, nuestro instinto nos dice que hay algo que debemos mejorar.

Siempre debemos tener en cuenta que el lloro de un bebé indica una necesidad: hambre, frío, calor, consuelo, necesidad de apego. Un bebé no llora por placer, sino porque algo sucede. Nuestra recomendación es relajarse y repasar si las necesidades básicas están cubiertas. Nuestro estado de ánimo repercutirá en el del bebé, por eso siempre debemos, en primer lugar, mantener la calma antes de atenderle.

¿Cómo podemos conseguir que el llanto cese?

  • Tanto si alimentas a tu bebé con lactancia materna como con lactancia artificial, asegúrate de que no llora por hambre. Aunque haga poco tiempo de la última toma, ofrécele de nuevo. Recuerda que la alimentación del recién nacido es a demanda.
  • Los cambios de temperatura bruscos no son bien acogidos por los más pequeños. Algunos bebés lloran cuando les cambian el pañal, o cuando se les desviste para bañarles. Asegúrate que la habitación tiene una temperatura adecuada, y realiza el cambio rápidamente. Si tiene frío nada mejor que darle calor con tu cuerpo. Se sentirá protegido y calentito.
  • Portea a tu bebé, y si es piel con piel ¡aún mejor! Entre los muchos beneficios del porteo está el consuelo. En muchas ocasiones el bebé llora porque necesita apego, protección, sentirse cerca de papá o mamá. Tu bebé estará calmado y tú podrás seguir con tu rutina. Cómodo y práctico a partes iguales.
  • No olvides los beneficios del ruido blanco, quien sabe si poner un secador o la campana extractora puede ayudar a que tu bebé se calme y hasta te sonría.
  • Puede que el llanto se deba a cólicos o gases. Intenta darle un masaje en el abdomen para aliviarle. Otros métodos que funcionan son un paseo en coche, para algunas mamás es un truco infalible, o bien un paseo en el fular portabebé o en el cochecito. Un buen paseo os sentará bien a los dos.
  • La música es siempre un gran aliado, escoge algo suave y observa las reacciones de tu bebé. Siempre es aconsejable probar cuando están más tranquilos, así verás cuál es su música preferida. Utilízalo cuando esté alterado, inquieto o lloroso.
  • Necesidad de atención o juego. Si es más mayorcito puede que necesite algún estímulo que le entretenga. Así que ¡a jugar!: carantoñas, caritas divertidas, voces diferentes, cosquillas. Todo vale para distraer su atención. Probad con un sonajero, juguetes o incluso cualquier objeto cotidiano. Si es algo diferente seguro que querrá explorarlo. ¿Sabéis que les encanta? ¡El mando de la tele 😉
  • El sueño es en ocasiones el motivo principal del llanto. Las rutinas son muy importantes para los bebés, por ello acostarles siempre a la misma hora y mantener sus siestas de modo ordenado contribuye a que el bebé se sienta tranquilo. Si crees que su desconsuelo se debe a cansancio aprovecha para darle un baño relajante que le vaya calmando, y ¡a dormir!

¿Se os ocurre algún truco más que pueda ayudarnos a calmar al bebé cuando llora?, ¿qué te funcionaba a ti con tu chiquitín? ¡Cuéntanos tu experiencia!

2017-06-15T11:30:01+00:00 Mayo 12th, 2014|Categorías: Primeros meses|Etiquetas: , |2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Mari Valle 22 Mayo, 2014 en 9:08 pm - Responder

    Con mi sobrino funciona para los gases mecerlo primero apoyando todo el peso en una pierna y rebotando en esta,luego te pasas a la otra y vuelves a rebotar,como si tuviese un muelle en cada pie. Creo que le sirve porque simula los baches de los coches.
    Y si a la vez le canto la marcha de Semana Santa de la Esperanza de Triana, se queda relajadísimo!

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 23 Mayo, 2014 en 7:30 am - Responder

      Hola Mari, gracias por compartir tus trucos con nosotras. Una combinación de lo más ingeniosa :D:D Un abrazo.

Deje su comentario