Bexsero: desabastecimiento

Pese a haberse pautado en el calendario vacunal para 2017 la administración de la vacuna Bexsero (os recordamos que no está financiada por la Seguridad Social) hace unos días saltaba la noticia: vuelve a haber desabastecimiento de Bexsero. Decimos vuelve a haber aunque, en realidad, tras el primer episodio de desabastecimiento, nunca se ha regulado del todo. En aquellas ciudades con gran demanda, las listas de espera han sido constantes. Esto ha provocado la desesperación de madres y padres, que han visto pasar muchos meses antes de vacunar a sus hijos e hijas.

Qué ocurre ahora

GSK, la farmacéutica que fabrica la vacuna, ha comunicado un nuevo retraso en este primer trimestre del año, debido a problemas técnicos en la producción de Bexsero. Señalan también que la eficacia y seguridad de las vacunas que se se encuentran en el mercado, así como su calidad, no se han visto comprometidas.

Qué es Bexsero

Bexsero es la vacuna indicada para la prevención del contagio por meningococo B, que causa la Meningitis B. Es importante su administración porque la incidencia de esta enfermedad en nuestro país es de las más altas en Europa, siendo mortal en un 10% de los casos y conllevando secuelas graves en torno al 30 % de los mismos.

Se hace especial incidencia en la prevención porque su evolución es muy rápida. Por esa misma razón, el tratamiento con antibióticos no siempre es efectivo. Además, es más frecuente, y tiene peor diagnóstico, en niños de entre 2 y 3 años.
¿Habéis vacunado a vuestros peques?, ¿cuál es la situación de vuestras familias al respecto?

Para más información:

Nuevos problemas de abastecimiento de la vacuna Bexsero, por Lucía, Mi pediatra.

Vacuna del meningococo B: Bexsero, por Boticaria García.

Vacuna del meningococo B, Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

2017-05-10T12:42:19+00:00 Febrero 8th, 2017|Categorías: Salud|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deje su comentario