La brecha salarial entre mujeres y hombres ¿cosa del pasado?

  • La brecha salarial entre mujeres y hombres

La incorporación al mercado laboral de las mujeres, así como al mundo universitario, es un fenómeno imparable en los últimos años. Aunque siga costándoles llegar a puestos de responsabilidad, su presencia es cada vez mayor. Ante este panorama cabría pensar que la equiparación en todos los aspectos está cerca y que la brecha salarial es cada vez menor. Pero, ¿es así realmente?, ¿está la igualdad cada vez más cerca?

Políticas sociales

La falta de políticas sociales y de conciliación penaliza a la mujer en el trabajo. En este sentido, hace unos días se aprobó una moción en el Congreso para corregir la brecha salarial. Su puesta en marcha podría mejorar la situación laboral de las mujeres.

La moción insta al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses un proyecto de igualdad salarial. Este debe incluir medidas de conciliación y corresponsabilidad; entre ellas estarían la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, la racionalización de horarios o la organización de una red de servicios sociales que pueda ocuparse de las personas dependientes.

Brecha salarial

La brecha salarial viene marcada por la diferencia de sueldos que perciben mujeres y hombres. Como dato, podemos poner de manifiesto que las mujeres con estudios superiores cobran un salario similar al de los hombres que han finalizado la educación secundaria. (25.494 ellas, frente a 24.896 ellos).

 

 

Según las conclusiones de un estudio presentado recientemente, en el que se comparaba la evolución de los salarios entre 2010 y 2014,  la brecha salarial ha aumentado en  los peores años de la crisis. Tras una época en la que se había reducido, volvió a incrementarse de manera significativa.

En todos los tipos de empleo las mujeres perciben menos sueldo; pero la diferencia se hace más amplia cuanto más elemental y menos cualificado es el trabajo. Algo que también ocurre cuanto más mayores son las trabajadoras. También es importante señalar que el trabajo parcial es mayoritariamente desempeñado por mujeres. Este punto también tiene un gran impacto en la brecha.

2017-06-12T17:22:59+00:00 Marzo 8th, 2017|Categories: Padres y crianza|Tags: , , |Sin comentarios

Deje su comentario