El ciclo de la mujer después del embarazo

Acabas de vivir un momento maravilloso: has traído una nueva vida al mundo. Tienes por delante una fantástica aventura, para la que tu cuerpo se está preparando. Poco a poco se recuperará. Obviamente, el aparato reproductor ha sido el centro neurálgico y la ovulación marcará el momento en el que el cuerpo vuelva a estabilizar estas funciones. ¿Qué ocurre con el ciclo de la mujer después del embarazo?

El papel de la lactancia

La lactancia es clave en el ciclo de la mujer. La producción de leche materna provoca el aumento de una hormona llamada prolactina junto al descenso de otras hormonas, como los estrógenos o la progesterona. La prolactina inhibe la ovulación por lo que no es extraño que mientras dure la lactancia exclusiva no vuelvas a menstruar.

Sin embargo, ni todas las mujeres son iguales ni los bebés tampoco. La recuperación del ciclo puede variar incluso tras dos partos distintos en la misma madre. Así, también podría suceder que el ciclo aparezca al poco de dar a luz. Tranquila, también es normal.

Cuando todo vuelva a la normalidad, no te preocupes por la lactancia: la calidad del alimento para el bebé será exactamente la misma y nada cambiará.

Las primeras menstruaciones después del parto

Ten en cuenta que, cuando el periodo vuelva, puede no hacerlo de manera regular. Los primeros ciclos podrían ser diferentes en cuanto a periodicidad, duración, cantidad e, incluso, puede que los síntomas premenstruales sean distintos. En cualquier caso, lo normal es que con el paso de los meses se estabilice de nuevo.

No olvides que es difícil saber cuándo llegará la primera menstruación, por lo que, de no usar métodos anticonceptivos, podrías quedarte embarazada sin haberla visto de nuevo.

Y tú, ¿cómo viviste la recuperación de tu ciclo después del parto?

2017-10-31T07:19:25+00:00 31 octubre, 2017|Categories: POSTPARTO|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment