Cloasma o máscara del embarazo, ¿sabes qué es?

A partir del segundo trimestre de embarazo puedes comenzar a notar manchas en la piel de la cara, especialmente en la frente, nariz o encima del labio superior. Es lo que se conoce como cloasma o máscara del embarazo.

Los estrógenos y la progesterona, en este momento del embarazo, influyen directamente en el aumento de melanina que alcanza sus niveles más altos una vez superado el primer trimestre de gestación. La exposición a la luz solar provoca que aparezcan las manchas.

¿Cómo podemos prevenir su aparición?

  • Evita el sol directo en la piel incluso en los meses más fríos.
  • Utiliza siempre protección solar. Para el invierno recuerda que puedes usar cremas hidratantes que ya lleven filtro solar incorporado. Y para los meses de primavera y verano, aplica protectores con factor más alto y ten siempre a mano un sombrero para evitar el sol; especialmente en las horas centrales del día.
  • Evita utilizar productos específicos para eliminar las manchas de la piel pues muchos de ellos pueden resultar dañinos para el feto.

¿Desaparecen las manchas después del parto?

Lo más habitual es que el cloasma desaparezca después de dar a luz. Cuando los niveles hormonales van volviendo a la normalidad.

Si las manchas persisten y deseas realizar algún tratamiento o aplicar alguna crema despigmentante te recomendamos consultar con tu médico. Especialmente si has optado por la lactancia materna. También puedes consultar en la web e-lactancia.org para comprobar si los productos utilizados son compatibles con la lactancia.

2017-06-12T17:07:49+00:00 29 junio, 2015|Categories: Embarazo, Padres y crianza|0 Comments

Leave A Comment