Hace unas semanas te pedíamos en nuestro perfil de Facebook  (¿ya nos sigues?) que respondieras a una encuesta acerca de tu familia, las bajas por maternidad y paternidad y cómo os las habéis ingeniado para conciliar. Con todas las respuestas recibidas hemos redactado el I Estudio de conciliación y familia. Con él que pretendemos, en el Día Internacional de las Familias, arrojar algo más de luz acerca de la realidad que se vive en el país. Sus conclusiones seguro que no te dejan indiferente.

La falta de medidas en materia de conciliación

¿Dirías que las medidas actuales en materia de conciliación son suficientes? Casi 9 de cada 10 personas de las que respondieron a la encuesta, creen que no lo son. Además, el 62,4 % de las mujeres encuestadas afirma tener problemas para conciliar la vida  personal, familiar y profesional. Algo que llama bastante la atención porque más de la mitad afirma que en su casa hay corresponsabilidad, pero menos del 10 % cree que la paternidad penalice a los hombres. ¿Cuáles son los problemas más grandes que se han encontrado?

Descarga el estudio
inconvenientes conciliación en España

¿Cómo conciliar mejor?

A la hora de recibir al nuevo miembro de la familia, un abrumador 96,7 % de los encuestados considera que el periodo de baja maternal es insuficiente y lo alargaría. Una reivindicación histórica del colectivo familiar que, hasta el momento, no ha obtenido respuesta. Ante la falta de políticas en este sentido, han tomado las alternativas que tenían a su alcance para alargar la baja maternal. Para conseguirlo, acumularon horas de lactancia (69,8 %), juntaron vacaciones (63,8 %) o pidieron excedencias (17,7 %). Tras ser preguntad0s por la duración ideal de la baja por maternidad, el 54 % de los encuestados cree que sería de un año.

También preguntamos por ideas para aumentar la natalidad. El 96,3 % considera que son necesarios incentivos económicos para fomentar el incremento de la natalidad. Entre las propuestas para hacerlo, la que más aceptación tiene es una paga mensual por hijo (29,1 %); seguida de más escuelas infantiles gratuitas o subvencionadas (26,2 %) u otro tipo de ayudas como el cheque bebé (17 %) o el cheque guardería (9 %). Datos que ponen de manifiesto la necesidad de tomar cartas en el asunto para que el escaso 1,33 hijos por mujer en España repunte.

El escenario ideal para la conciliación en España

  • Incentivos económicos para fomentar el incremento de la natalidad.
  • Baja maternal de un año de duración.
  • Baja paternal intransferible y de la misma duración que la de la madre. Sujeto a libre elección según las necesidades familiares hasta una edad determinada del niño/a
  • Más ayudas a las familias:
    • Paga mensual por hijo
    • Mayor número de escuelas infantiles
    • Cheque bebé por nacimiento
  • Horarios de trabajo más cortos

El papel de los hombres en la crianza

¿Qué ocurre con los hombres? El papel de los padres en la paternidad y crianza es clave para la corresponsabilidad en el hogar. Así, el 69,6 % de los encuestados ha visto positiva la ampliación de su permiso, aunque considera que era más necesario ampliar el de maternidad. En el lado opuesto, el 13,7 % que  cree que no había necesidad de ampliarlo.  Además, cabe destacar que el 55,5 % de los encuestados opina que los padres no tienen facilidades para acogerse a otras medidas de conciliación, como la reducción de jornada o la acumulación de lactancia.

Descarga el estudio

Con el I Estudio sobre conciliación y familia, Suavinex da continuidad a los dos estudios sobre conciliación que ha realizado hasta el momento.

II Estudio sobre conciliación y lactancia

I Estudio sobre conciliación y lactancia.

¿Cómo afrontaste la llegada de tu hijo o hija? ¿Crees que es posible conciliar?


*El I. Estudio de conciliación y familia se ha realizado mediante encuesta online y ha sido respondida por 947 usuarios.