Conclusiones Consultorio Suavinex con Sara Cañamero: alimentación y sueño del bebé

  • alimentacion

La alimentación y el sueño de nuestros bebés, dos grandes temas que siempre dejan muchas dudas entre padres y madres. La pasada semana tuvimos la suerte de contar con la matrona y enfermera pediátrica Sara Cañamero, quien contestó las preguntas de muchas madres.

Vamos a recopilar las respuestas de Sara que seguro podrán contestar muchas dudas que se quedaron en el tintero. Esperamos que os sean de utilidad.

¿Los bebés que comienzan a tomar lactancia mixta se despiertan igual por la noche que los que toman lactancia materna exclusivamente? El biberón no hará que el bebé duerma más de noche, se despertará cada vez que necesite comer independientemente del tipo de lactancia elegida.

¿Es normal que un bebé mayor de un año siga teniendo numerosos despertares nocturnos y siga mamando? Hay niños más demandantes que necesitan el contacto continuo con su madre. De hecho, utilizan el pecho para conseguir un sueño profundo y si no lo tienen se despiertan para poder conseguirlo. Con el tiempo esta situación se estabilizará y conseguirá dormir mejor.

¿Cómo ayudar a un bebé de pocas semanas que se le nota nervioso, duerme poco y llora mucho? La recomendación es portear y dormir con el bebé cuando se le note más inquieto e intranquilo. De este modo el bebé dormirá mejor y los padres también.

¿Qué hacer si en el pezón aparece un puntito blanco muy doloroso llamado perla de leche? En primer lugar se deben aplicar medidas locales: calor y succión del bebé. Pero si no es suficiente debes acudir a tu matrona pues la recomendación es abrir la piel del pezón, de manera estéril, para a continuación poner al bebé al pecho para que succione y de ese modo resolver el problema.

Si el bebé a última hora de la tarde parece no quedarse satisfecho tras la toma de lactancia materna y además duerme cada vez menos entre tomas y se chupa las manos, ¿es señal de que se queda con hambre? Por temas hormonales, al final del día las madres producen algo menos de leche, lo cual se soluciona por la noche gracias a la hormona prolactina. Por ese motivo puede que en ese momento puedan estar más tiempo enganchados al pecho, que en otras tomas. Pero no por ello se van a quedar con hambre. El que duerma menos, tampoco es indicativo de hambre pues los bebés con el paso del tiempo necesitan menos horas de sueño. Y chuparse las manitas es señal de que está descubriendo su entorno y su propio cuerpo, nada que ver con el apetito.

Si el bebé durante su primer mes de vida apenas gana peso y la mamá comienza a sentirse los pechos blandos dando lactancia materna, ¿qué medidas debe tomar? Es aconsejable acudir a una asesora de lactancia para que valore las tomas y aconseje a la mamá sobre cómo debe ofrecer el pecho. Hay que tener en cuenta también que la ganancia de peso no es lineal. Los principales indicativos en los que fijarse son que moje los pañales, duerma bien y esté hidratado.

¿Y si las tomas se juntan porque el bebé mama muy despacio y además expulsa mal los gases? Es conveniente valorar un posible frenillo sublingual, una matrona o una asesora de lactancia podrán hacer el diagnóstico.

Si aparecen grietas en el pezón con sangre, ¿es malo que el bebé mame de ese pezón? No pasa nada, no es malo para el bebé. Consulta con una asesora para que pueda ayudarte a que las grietas mejoren y revise la postura.

Si aparecen los cólicos, ¿cómo ayudarles? Se recomienda portear al bebé pues suele ayudarles mucho. Además la madre puede tomar eliminar durante unos días los lácteos de su dieta.

¿Cómo saber si el bebé sufre cólicos? Se caracterizan por crisis de llanto difíciles de consolar, que suelen ser debidas a los gases. Suele suceder por la tarde/noche. El pediatra deberá valorarlo para descartar cualquier enfermedad. Y una vez confirmado se recomienda la fisioterapia, los masajes y el porteo ergonómico.

 

Esperamos que los consejos de nuestra matrona te ayuden con las posibles dudas que toda madre o padre nos hacemos.

Te esperamos en próximos consultorios 🙂

 

2017-06-12T17:07:29+00:00 diciembre 9th, 2015|Categories: Padres y crianza|Tags: |2 Comments

2 Comentarios

  1. Rosa Maria Muñoz Rodriguez 9 diciembre, 2015 en 5:34 pm- Responder

    Hola …mi consulta es la siguiente: tengo una niña de 14 meses q siempre ha dormido muy bien en su cuna y desde hace 15 días no quiere dormir en la cuna ,la tengo q dormir en brazos o ponerla en mi cama hasta q se duerma y luego pasarla a la cuna.
    Es esto normal??? Xq ocurre si siempre durmió bien ?? Como puedo solucionarlo??
    Esperó pronto tu respuesta ,muchas gracias

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices 10 diciembre, 2015 en 8:15 am- Responder

      Hola Rosa María, el consultorio se celebró hace unos días, estas son las conclusiones con las respuestas más interesantes de la matrona. Un saludo.

Deje su comentario