Conclusiones Consultorio Suavinex: embarazo y postparto

El consejo y ayuda de la matrona es fundamental para la mujer durante el embarazo y el postparto. Las dudas, las incertidumbres que toda futura madre puede sentir son minimizadas gracias a la información y a la guía de estas magníficas profesionales.

Hemos contado de nuevo, en nuestro último Consultorio, con la matrona Sara Cañamero para poder darte esa ayuda tan necesaria. Y, como siempre, te ofrecemos un resumen con las respuestas que Sara nos dejó.

 

¿Es útil y segura la homeopatía durante el embarazo?  La homeopatía no ha demostrado su eficacia científicamente. Sin embargo no te van a hacer mal. Puedes probar a tomarlas si crees que te pueden ayudar.

La corioamnionitis, ¿se puede dar en un segundo embarazo? La corioamnionitis o infección del líquido amniótico no es frecuente, y no tiene por qué volver a pasar. No es una enfermedad genética.

Para cuidar el suelo pélvico durante el embarazo, ¿es recomendable el uso de bolas chinas? Las bolas chinas no se aconsejan durante el embarazo, para tonificar el suelo pélvico es importante realizar con frecuencia los ejercicios de Kegel.

Las náuseas y vómitos en las primeras semanas del embarazo, ¿son normales?, ¿al finalizar el primer trimestre pasarán?  Las náuseas y vómitos ceden generalmente en las 12-14 semanas. Sin embargo, hay mujeres a las que les dura más.

¿Es malo que durante el segundo trimestre del embarazo haya abundante líquido amniótico? Es normal tener abundante líquido amniótico en esta fase del embarazo. Si el especialista no solicita pruebas complementarias al detectarlo la mamá puede quedarse tranquila.

¿El miedo de una madre al parto puede ser motivo para pedir una cesárea? No es motivo de cesárea. La recomendación en este caso es acudir a un centro de preparación al parto donde se ayuda a las mujeres a conocer mucho mejor su embarazo y desterrar temores y mitos.

¿Hay alguna recomendación o truco que ayude a las madres a recuperarse de una cesárea lo antes posible? Al igual que tras un parto vaginal, la mejor recomendación es realizar ejercicio físico una vez que la matrona te lo permita. El Pilates practicado desde el embarazo, es una buena opción.

Si en las últimas semanas de embarazo, y sin estar de parto, la mujer comienza a sentir un fuerte dolor de regla, acompañado de calambres por la tripa y la vagina, ¿se debe preocupar? Esos dolores, estando en la recta final del embarazo, son dolores de encajamiento totalmente normales. El bebé se está preparando y acomodando en la pelvis para su nacimiento.

Un bebé alimentado con leche materna, ¿cada cuánto tiempo debe comer, y cómo saber si ya ha comido lo suficiente? Esta duda es muy habitual entre aquellas madres que optan por la lactancia materna. Ésta ha de ser a demanda y sabremos que come lo suficiente si ensucia los pañales, si llora con fuerza, si tiene energía, si está reactivo. En los casos de bebés muy dormilones, se recomienda el piel con piel el máximo tiempo posible, estimularles. A medida que las semanas pasan vamos conociendo a nuestros bebés y estas dudas se van disipando.

¿Y si el bebé llora desconsoladamente cuando la mamá lo deja en su carrito? La recomendación de nuestra matrona es que la mamá pruebe el porteo. Hay bebés que necesitan un contacto más directo con la madre, y esto les ayuda mucho.

Si en el parto se ha sufrido un importante desgarro vaginal, ¿es normal tener molestias en las relaciones íntimas, pasados tres meses? Las molestias en los primeros meses tras dar a luz son normales. Se recomienda hacer masaje perineal y en la cicatriz con aceites especiales que contengan rosa mosqueta. Y utilizar en las relaciones con tu pareja lubricante durante un tiempo.

¿Qué ejercicio se puede practicar durante el postparto? Pasadas unas semanas después del parto se puede realizar gimnasia abdominal hipopresiva, siempre bajo indicación de un profesional. No se recomiendan ejercicios de alto impacto, como correr, hasta que no te hayan valorado tu suelo pélvico.

Tras una cesárea, ¿es posible un parto vaginal? Si no hay ninguna contraindicación médica y el bebé se coloca bien se puede conseguir un parto vaginal.

¿Hasta cuando una embarazada puede hacer ejercicio en la piscina de forma segura? En principio, salvo que el médico nos indique otra cosa, se puede ir a la piscina hasta que se expulsa el tapón mucoso.

¿Es normal tener mucha barriguita varios meses después de haber tenido una cesárea? Es importante descartar una diástasis de rectos abdominales. Se puede realizar gimnasia abdominal hipopresiva que ayuda mucho a mejorar, al igual que cuando el nacimiento es por parto vaginal.

 

Esperamos que la información que nos ofreció nuestra matrona os sea de utilidad. Os recomendamos leer el post de las conclusiones del consultorio anterior, donde tratamos la recuperación postparto, estamos seguras que será de vuestro interés. Para leerlo podéis pinchar aquí.

¡Gracias a todas por vuestra participación! Os esperamos en próximos Consultorios.

2017-06-12T17:12:03+00:0016 diciembre, 2014|Categorías: Embarazo|Etiquetas: , |4 Comentarios

4 Comments

  1. Mamamedusi 2 enero, 2015 en 6:10 pm - Responder

    Me ha venido genial! Muchas gracias, aunque ya no sea primerizas, siempre tienes nuevas dudas
    Un abrazo!

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 7 enero, 2015 en 6:58 am - Responder

      Hola Mamá medusi, nos alegra mucho saber que las conclusiones de nuestro último consultorio te han ido bien. ¡Feliz postparto! Un abrazo.

  2. almudena 2 enero, 2015 en 5:43 pm - Responder

    Mi bebe ya tiene cuatro meses yo no engordo pero mi barriga no baja a que puede ser devido¿?

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 7 enero, 2015 en 6:59 am - Responder

      Hola Almudena, el consultorio se celebró en diciembre. Te recomendamos acudir a tu matrona para resolver tus dudas. Un abrazo.

Deje su comentario