La realidad de la corresponsabilidad en España

  • corresponsabilidad

Hace unos meses publicamos nuestro I Estudio sobre Depresión Postparto en España. Queremos seguir comprometidos con la realidad en la que vivimos y, por eso, hemos llevado a cabo un nuevo estudio, esta vez sobre la corresponsabilidad en España.

¿Crees que tu pareja y tú tenéis un reparto equitativo de roles en la familia? El 90% de los españoles cree que sí, pero nuestro último estudio demuestra que esta situación está muy lejos de ser verdad. Casi un 45% de los participantes admitió que, en su relación, es la mujer quien se encarga prioritariamente de las tareas relacionadas con el cuidado de los niños. Este porcentaje es notable si lo contrastamos con el escaso 0,64% de los padres que tendría una implicación mayor a la de la mujer en los roles familiares.

La conclusión es que apenas la mitad de las familias está en condiciones reales de definirse como corresponsable.

Conciliación laboral y corresponsabilidad

La situación laboral no ayuda a impulsar un cambio en estos datos. Un tercio de las madres abandonan su carrera laboral después de tener un hijo, casi la mitad necesita modificar sus horarios y aproximadamente una de cada cinco mujeres se ve obligada a pedir una excedencia. Nada que ver con la situación de los padres, donde solo un 1% deja su trabajo para poder cuidar de su hijo.

Una vez más el patrón social impulsa a la mujer a tener un mayor protagonismo que el hombre en el cuidado de los niños. En este caso, llegando a sacrificar incluso la carrera profesional de la madre, pero en muy pocas ocasiones la del padre.

El tiempo con nuestros hijos

La mujer no solo pasa más tiempo con sus hijos que el hombre, sino que además este tiempo es de mayor calidad. En este sentido, la tendencia general es que las actividades lúdicas y las relacionadas con los cuidados básicos quedan reservadas para las madres; los padres estarían a cargo de otras opciones como el transporte o a un ocio menos constructivo, por ejemplo, como ver la tele con sus hijos.

El camino hacia la corresponsabilidad

Pese a que existe una clara evolución positiva con respecto a anteriores generaciones, aún queda mucho por avanzar en términos de corresponsabilidad. Más de tres cuartos de los encuestados culpan a los gobiernos de la falta de progreso; pero la realidad es que es un factor que depende tanto de los organismos públicos, como de las empresas privadas y, además, de la iniciativa individual.

Y tú, ¿crees que existe una corresponsabilidad real en tu familia?

2017-09-13T10:11:11+00:00 13 septiembre, 2017|Categorías: Padres y crianza|Etiquetas: , , , |0 Comentarios

Déjanos un comentario