Congreso Suavinex: lactancia materna y conciliación, ¡así lo vivimos!

El pasado miércoles celebramos el Primer Congreso Suavinex de lactancia materna y conciliación. Fue una jornada intensa, donde aprendimos, disfrutamos y contamos con vuestra presencia; parte de esa comunidad que nos acompañáis cada día. Fue una jornada también para matronas. Para todos los profesionales que están a nuestro lado desde el momento que nos quedamos embarazadas y que tanto nos ayudan.

La primera parte de la mañana la dedicamos a una charla para matronas de la mano de Ibone Olza, Psiquiatra y consultora en salud mental perinatal del Comité Técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad. Es un placer escuchar a Ibone. Además, las matronas que asistieron pudieron seguir aprendiendo sobre ansiedad y depresión en el embarazo y postparto; así como de las consecuencias para la lactancia materna. Un tema muy en auge sobre el que se está poniendo especial atención.

Los datos son demoledores: 1 de cada 8 mujeres embarazadas pueden llegar a sufrir depresión durante su embarazo o postparto. Y lo peor, es que en la mayoría de las ocasiones no se detecta. Por ello, los profesionales sanitarios que atienden a la mujer desde el primer momento de su embarazo deben estar atentos a las manifestaciones clínicas y signos que pueden presentar. No nos cabe duda que las palabras de Ibone Olza ayudaron a las matronas allí presentes.

Después de un café y un breve descanso comenzaba la segunda parte de nuestra mañana. Aquí se sumaron bloggers amigas y parte de esa comunidad que tanto apreciamos. Fue un placer poder compartir con vosotras lo que vino a continuación.

Nos pareció un momento perfecto para presentaros el Sistema de Alimentación Link. Esta nueva línea yudará a las mamás que opten por la lactancia materna en diferentes momentos; ya sea al inicio de la lactancia, si se presentan dificultades, o bien cuando toque volver al trabajo.

Y si hablamos de lactancia hoy en día no podemos olvidar la importancia de la donación de leche materna. Es un regalo que muchos bebés pueden recibir, un regalo que salva vidas. Nadia Raquel García Lara, Presidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche y neonatóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid nos habló de su trabajo y de cómo hay cada vez más madres que ofrecen su leche para que bebés muy prematuros o bien enfermos puedan beneficiarse de las maravillas de la leche materna.

Y el plato fuerte del final de la jornada fue la mesa redonda que se celebró con Laura Baena, directora creativa de El Club de las Malas Madres; Usue Madinavietia, creadora del movimiento #mamiconcilia; Carme Chaparro periodista y presentadora de Informativos Telecinco fin de semana; y también Ibone Olza. Incorporábamos un tema candente, la conciliación. En esta ocasión, en relación con la lactancia materna. Todas ellas nos contaron sus experiencias personales en este sentido y una única conclusión: la lactancia materna se ve perjudicada por la falta de conciliación laboral y familiar.

Laura nos dejaba un dato nada positivo, fruto de una encuesta celebrada el pasado año; y es que el 80% de las madres profesionales de nuestro país, no puede conciliar.

No olvidemos que hace tan sólo dos años el término conciliación era casi inexistente, no se hablaba de ello. Algo que ha ido cambiando poco a poco gracias a iniciativas como la de Usue en #mamiconcilia o como la de Laura. Con un gran empeño en alcanzar que madres y padres podamos criar a nuestros hijos gracias a horarios laborales que lo permitan.

Carme Chaparro incidió en un tema fundamental y es que el término conciliación debe ir siempre aparejado al de corresponsabilidad. La crianza no es cosa de mamá solamente, sino que en la ecuación papá es parte indispensable. Es hora de exigir a nuestras parejas la corresponsabilidad en la crianza, nos decía Carme, pues sino será imposible alcanzar una conciliación real.

Cambios legislativos, cambios en los horarios laborales y sobre todo flexibilidad para que entre todos hagamos posible lo que tanto ansiamos, una crianza presente. Ibone Olza, psiquiatra, lo dejaba claro: los niños de 0 a 3 años no necesitan educación, guarderías; sino que necesitan presencia, nuestra presencia como padres y madres.

A pesar de lo que se habló en la mesa redonda Usue dijo algo con lo que estamos completamente de acuerdo: “Somos la generación de mujeres y hombres que vamos a cambiar las cosas”. Entre todos ya lo estamos consiguiendo.

Gracias a todos por acompañarnos, tanto físicamente como en las redes sociales. Además de este pequeño resumen, os dejamos en imágenes cómo vivimos la jornada. Podréis encontrarlo en Facebook  y en Pinterest.

2018-05-28T17:45:01+00:0010 mayo, 2016|Categorías: LACTANCIA, Primeros meses|Etiquetas: , |1 comentario

Un comentario

  1. Belén 10 mayo, 2016 en 11:18 am - Responder

    La de lactancias que terminan con la vuelta al trabajo…
    Bravo a todo aquel que hace visible los problemas que existen en materia de conciliación y corresponsabilidad, y un bravo más grande por la gran labor que están haciendo los bancos de leche materna en favor de los bebés nacidos prematuros.

Deje su comentario