Consultorio Suavinex con la pediatra Amalia Arce: bronquiolitis

  • consultorio_bronquiolitis

Con el mes de noviembre llegan la bajada de las temperaturas y los virus. Uno de ellos provoca la temida bronquiolitis. Se trata del virus respiratorio sincitial y afecta especialmente a los bebés menores de seis meses.

Las consultas de los pediatras y de las salas de urgencias se llenan ante lo llamativo de los síntomas. Afortunadamente no siempre se trata de bronquiolitis, pues hay otras muchas afecciones respiratorias que afectan a los más pequeños.

Para saber más de esta delicada enfermedad vamos a celebrar un Consultorio con la pediatra Amalia Arce –autora del blog Diario de una mamá pediatra– y así aclarar todas vuestras dudas.

Consultorio Suavinex sobre bronquiolitis

El próximo jueves 16 de noviembre en horario de 21:00 a 23:00 horas, en nuestro muro de Facebook, la Doctora Amalia Arce dará respuesta a todas vuestras preguntas sobre bronquiolitis. Pero desde este momento podéis dejar vuestras consultas en los comentarios de este post y el mismo día del consultorio quedarán contestadas.

Apuntad el día en vuestra agenda, dejad a los peques acostados y entrad en nuestro muro de Facebook, seguro que todos podremos aprender mucho.

¡Os esperamos!

2017-11-10T07:37:10+00:00 10 noviembre, 2017|Categorías: Salud|Etiquetas: , , |31 Comentarios

31 Comentarios

  1. Mcarmen 11 noviembre, 2017 at 7:53 am - Reply

    Hola.Tengo un nene de 18 meses y desde los 8 meses empezo la guarde enseguida se pone con mocos amtes de nariz y le baja pecho.me han dado preventivos para reducir pero no hay manera.estoy un poco desesperada.me podría aconsejar algún preventivo eficaz o q puedo hacer para q no cpja tantas. Un saludo

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 16 noviembre, 2017 at 9:34 pm - Reply

      Recomendar un fármaco a través de esta vía no es adecuado. Imagino qué tipología de fármaco te han recomendado ya que hay unas guías que solemos seguir los pediatras, y pueden minimizar la presencia de bronquitis, pero no evitarla al 100%, especialmente en niños escolarizados.

  2. Noelia 16 noviembre, 2017 at 10:59 am - Reply

    Hola, me han aconsejado darle a mi bebé de 5 meses aerosoles con suero, sin medicamento. . Para prevenir la bronquitis durante el invierno. Ya ha tenido en dos ocasiones bastantes mocos. Es recomendable ? Gracias

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 16 noviembre, 2017 at 9:34 pm - Reply

      Las nebulizaciones con suero pueden ayudar a limpiar la vía respiratoria, especialmente con sueros salinos. Es uno de los tratamientos que en ocasiones se ha utilizado en las bronquiolitis.
      En cuanto a los lavados nasales, su función es limpiar la vía aérea, y mejorar la obstrucción nasal, pero no va a impedir que se desarrolle la bronquiolitis si el virus tiene capacidad para producirla.

  3. jhosse 16 noviembre, 2017 at 11:05 am - Reply

    Hola me gustaría saber porque da la bronquiolitis y como saber si mi hijo tiene esa enfermedad gracias

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 16 noviembre, 2017 at 9:35 pm - Reply

      La bronquiolitis está causada por virus. Uno de los principales causantes es el virus respiratorio sincitial, pero en realidad cualquier virus capaz de causar un resfriado en un niño mayor o en un adulto, puede causar una bronquiolitis en un bebé.

  4. Jennifer romero garcia 16 noviembre, 2017 at 11:12 am - Reply

    Hola tengo un bebé de 9 meses,y hace cosa de dos meses que de la noche a la mañana me cogió bronquiolitis.Lo lleve al médico y me mandaron la máscara con la cámara y el ventolin,durante una semana. Ya gracias a Dios no se me a puesto mas malito, pero tengo miedo a que lo coja otra vez…de aquellas no le gustaba y me dejo de comer.
    Que es lo que tengo que hacer para que no lo coja? Y que comida le podria dar en el caso que lo coja otra vez? Le podria poner el tratamiento cuando duerme? Es muy bruto y no se deja poner la máscara!!Graciass.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 16 noviembre, 2017 at 9:34 pm - Reply

      Los inhaladores están indicados en algunos casos de bronquiolitis, y en la mayoría de bronquitis. Con el tiempo se van acostumbrando, aunque es verdad que a muchos niños no les gusta nada la cámara de inhalación… Un truco es cantar alguna canción o ir contando con ellos, para que aprendan a tomárselo como “un juego”. Cuando es muy difícil, es necesario hacerlo entre dos personas, si no, no entra nada de medicación en la vía aérea. Para evitar que no lo coja… insisto de nuevo en medidas de higiene y lavado de manos. En cuanto a comer, es habitual que cuando les cueste respirar coman peor… para comer un bebé emplea bastante energía que ahora va a emplear en respirar….

  5. Annabel 16 noviembre, 2017 at 11:34 am - Reply

    En el caso de hermanas, la mayor se trae todos los virus y mocos del cole… que medidas podemos tomar para evitar contagios al bebé?

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 16 noviembre, 2017 at 9:33 pm - Reply

      El lavado de manos: fundamental! También en el caso de la mayor enseñarle algunos hábitos como por ejemplo aprender a sonarse los mocos, preferir que toque la piernecita del bebé en vez de su mano, etc… A las familias siempre les digo que es un poco inevitable la convivencia con un hermano “mayor” escolarizado, pero sí podéis evitar a otros “mocosos” (niños o adultos!)

  6. Annabel 16 noviembre, 2017 at 11:35 am - Reply

    Cuando tienen mocos, es cierto que pueden “bajar al pecho” y acabar en bronquitis??

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 16 noviembre, 2017 at 9:32 pm - Reply

      Me encanta esta pregunta, porque es un clásico. Te dejo este post que particularmente me gusta mucho y que explica esta cuestión. Ya me dirás tu opinión https://www.dra-amalia-arce.com/…/evitar-que-los-mocos…/

  7. Planeando ser padres 16 noviembre, 2017 at 11:51 am - Reply

    Mi churumbelito es prematuro tardío y nos dijeron que estos niños suelen ser muy propensos a la bronquiolitis. Va a cumplir 10 meses y no ha tenido ninguna. ¿Se puede decir que ya nos hemos librado para siempre?

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 16 noviembre, 2017 at 9:31 pm - Reply

      Mejor si no ha tenido ningún episodio de este tipo! Una de las cosas que va a tu favor es que ha llegado “mayor” a la nueva temporada de bronquiolitis. No es igual de vulnerable un bebé de 10 meses que un bebé recién nacido. Por otro lado, no se puede decir que ya te hayas librado por completo, pero hay algunos factores protectores: la no escolarización y la lactancia materna.

  8. Planeando ser padres 16 noviembre, 2017 at 11:52 am - Reply

    Cuando ya no son bebés ¿Una bronquiolitis es una bronquitis? ¿Es lo mismo pero para mayores?

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 16 noviembre, 2017 at 9:32 pm - Reply

      En cuanto a la bronquitis y la bronquiolitis, son entidades diferentes, más que nada por la parte del árbol respiratorio a la que afectan cada una de ellas, aunque las manifestaciones pueden ser similares. A partir de los 2 años, ya no solemos utilizar el término bronquiolitis, que generalmente se reserva para el primer episodio de “pitos” de un bebé, especialmente en época de otoño-invierno.

  9. Planeando ser padres 16 noviembre, 2017 at 11:53 am - Reply

    ¿Todos los bebés con bronquiolitis son hospitalizados?

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 16 noviembre, 2017 at 10:52 pm - Reply

      No… Básicamente se hospitalizan cuando necesitan oxígeno o hidratación o en el caso de bebés con factores de riesgo (menores de 4-6 semanas, enfermedades crónicas, prematuridad, etc). De hecho, la mayoría de bebés con bronquiolitis la pasan en su domicilio. Aunque es el principal motivo de ingreso hospitalario en Pediatría durante una parte importante del año.

  10. Idoia 16 noviembre, 2017 at 1:10 pm - Reply

    Hola, mi bebé con 1.5 meses ha sido diagnosticada de bronquiolitis. Ahora va a hacer 3 meses, y vuelve a tener moco, formas y tos que le impiden descansar. Nos han hablado de la fisioterapia respiratoria, ¿cuál es su opinión como pediatra? ¿merece la pena? Realmente los lavados nasales que ellos nos comentan sin muy diferentes a los del pediatra (3 gotitas frente a jeringazo con 5 ml por cada orificio). Gracias.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 17 noviembre, 2017 at 10:07 am - Reply

      En mi hospital Hospital de Nens de Barcelona, tenemos una larga experiencia con la fisioterapia. Aunque no todo vale -es decir, no todas las técnicas son válidas- determinados tipos de fisioterapia a nosotros nos han dado muy buenos resultados. A veces solamente en algunas fases de la enfermedad y no en todas.

      En este post hay un vídeo “casero” que grabé con mi hija en el que explica la realización de los lavados nasales. Respecto a cantidad: no hace falta que sea mucha, a veces con 1-2 ml puede ser suficiente. La frecuencia es según la necesidad, a veces va bien antes de comer y antes de ponerles a dormir https://www.dra-amalia-arce.com/2016/11/mocos/

  11. Alicia 16 noviembre, 2017 at 3:36 pm - Reply

    Buenas tardes.
    Tengo una bebe de 2 mesecitos… hace unas semanas noté que tenia moquitos, le sonaba la nariz.
    Le estoy haciendo lavados con suero tres veces al dia y poniendo el humidificador por las noches y aunque no le salen moquitos le suena mucho la nariz al respirar sobre todo por las noches al dormir.

    Que puedo hacer para mejorar su situación?

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 17 noviembre, 2017 at 9:59 am - Reply

      Los bebés pequeños no saben respirar por la boca, de forma que cuando tienen la nariz tapada están realmente incómodos… además hay que tener en cuenta que la nariz es pequeñita, de forma que escuchar ruidos especialmente por la noche es habitual. Los lavados nasales y poner un cojín debajo del colchón para que la cabeza quede un poco más alta que los pies, suelen mejorar

  12. Lapsicomami 16 noviembre, 2017 at 5:22 pm - Reply

    ¡Hola, Amalia! Soy Mamen (Lapsicomami). Nuestro peque, que ahora tiene ya 4 años y está como un roble, lo pasó regu con la bronquiolitis cuando era más peque. Una de las cosas que más angustia me daba era saber exactamente cuándo había que “ayudarle” con el ventolín. Nos explicaron lo de que se marcaran las costillas, el silbido… pero, ¿me lo podrías explicar, porfa? En breve vamos a tener otro bebé en casa y nos interesa, jejeje. Y ya que estoy aprovecho para hacer doble pregunta, precisamente ante la llegada de nuestro baby: ¿los bebés con hermanos mayores en casa son más propensos a tener bronquiolitis o no tiene nada que ver?
    Muchísimas gracias por tu tiempo, Amalia. ¡Un beso!
    Mamen

  13. Ascen 16 noviembre, 2017 at 7:56 pm - Reply

    Hola, mi bebé (ahora con 11 meses) estuvo cuando tenía un mes ingresado con bronquiolitis por el VRS y acabo ingresado 6 días en la uci. Luego estuvo todo el invierno con bronquiolitis de repetición, un infierno de invierno. Ahora estamos con el miedo en el cuerpo, ¿puede volver a infectarse con el VRS? Qué podemos hacer para que este invierno no tenga tantas crisis a parte de la budesonida cada 12 horas y ventolin cuando veo que empiezan los ronquidos y las toses.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 17 noviembre, 2017 at 10:01 am - Reply

      Lamentablemente puede volver a coger otra infección por VRS…. ya que el virus no deja inmunidad permanente. No obstante la probabilidad de volver a tener una infección complicada es menor dado que han pasado unos meses y el bebé es más “maduro” y por tanto, menor vulnerable que con un mes de vida. En cuanto a la prevención, me parece una pauta correcta. Si el invierno va mal y acude a escuela infantil, intentar que esté en casa es otra opción (si es posible, claro).

  14. Cinta 16 noviembre, 2017 at 8:30 pm - Reply

    Mi pequeña lleva desde el viernes con bronquiolitis cada 4 horas Ventolin cada 12 estilsona y budesonida hoy le pusieron en su centro de salud 5 aerosoles su pediatra dice que está muy cogida que debería de hacer ya que no me parecen muy competentes los médicos del hospital ya que alguna fui y me dijeron que estaba limpia después de mandarla su pediatra después de haberle puesto 4 aerosoles y no mejoraba

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 17 noviembre, 2017 at 10:01 am - Reply

      A veces la respuesta a los tratamientos no es inmediata y puede ocurrir lo que explicas… no mejorar de entrada y mejorar un tiempo después (coincidiendo con la llegada al hospital…)

  15. Miriam 16 noviembre, 2017 at 9:24 pm - Reply

    Mi niña va a hacer 13 meses y quisiera saber si la fisioterapia respiratoria no muy invasiva previene algo la bronquiolitis y bronquitis. Esta en la guardería y hemos tomado ya dos veces antibiótico por mocos en pecho. Gracias

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 17 noviembre, 2017 at 10:00 am - Reply

      No previene, pero mejora su evolución.

  16. Charlot 16 noviembre, 2017 at 10:04 pm - Reply

    Hola. Tengo una bebe de 6 meses. A los 5 cogió bronquitis, lo pasamos muy mal porque empezó con fiebre y no comió, pero los médicos no le escuchaban nada, hasta que la bebe tenía 40 de fiebre y en el hospital vieron que era bronquitis. Desde entonces siempre se pone enfermita, tos , mocos etc..
    Mi pregunta es: ¿ le ha dejado secuelas dicha bronquitis, va a ser propensa a parecería?

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 17 noviembre, 2017 at 10:01 am - Reply

      Tras un episodio de bronquiolitis, queda cierto “recuerdo” en el aparato respiratorio y hay más probabilidad de nuevos episodios de hiperreactividad bronquial.

Déjanos un comentario