Consultorio Suavinex con Amalia Arce: vacunas opcionales no financiadas

Ha llegado el momento de resolver tus dudas o preguntar aquello que necesites en lo relacionado con la salud de tu bebé, porque ¡vuelve el Consultorio Suavinex! Sabemos que como padres os preocupa el tema del calendario de vacunas de este año. De nuevo hay algunas que aunque aparecen en dicho calendario no están financiadas por la Seguridad Social. Son vacunas “opcionales” pero, ¿hasta qué punto las recomiendan los pediatras? Puede que temas no ponerlas a tus hijos, o tengas dudas sobre si realmente son necesarias.

Cuándo

Si tienes dudas o preguntas sobre esta cuestión el próximo miércoles 1 de marzo, en horario de 20:30 a 22:30 horas, en nuestro muro de Facebook, la Doctora Amalia Arce, pediatra y autora del conocido blog Diario de una mamá pediatra podrá responderos.

También puedes dejarnos tu pregunta en este post y se la trasladaremos a nuestra pediatra.

¡No te quedes con dudas y participa en el Consultorio Suavinex! Te esperamos.

2017-03-29T18:34:36+00:00 Febrero 22nd, 2017|Categorías: Consejos de crianza|Etiquetas: , |18 Comentarios

18 Comentarios

  1. Raquel Febrero 22, 2017 en 1:02 pm - Responder

    Hola buenos días tengo una consulta para hacer tengo un bebé de 14 semanas y un niño de 5 años,¿les tengo que poner la vacuna de la meningitis a los 2 o sólo al bebé?
    Gracias.un saludo

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices Marzo 7, 2017 en 12:33 pm - Responder

      Hola Raquel, se puede poner a cualquier edad, aunque el riesgo del bebé es superior al de un niño de mayor edad. De todas maneras, por una cuestión de equidad, y si los recursos lo permiten, yo vacunaría a los 2 niños. Hay diferencia en el número de dosis. Los menores de 6 meses precisan 4 dosis y los mayores de 2 años, con 2 separadas un mínimo de 2 meses, están inmunizados.

  2. ANA Febrero 22, 2017 en 1:14 pm - Responder

    vacuna de la varicela:
    hace unos años bloquean la venta de la vacuna en farmacias, algunos niños se quedan a medias; un tiempo después la incluyen en el calendario vacunal, a mí esto me hace desconfiar; pasamos de prohibir que se ponga a que sea obligatoria; ¿qué está pasando con la varicela? ¿hasta que punto es importante esta vacuna? ¿por qué hay tanto interés ahora en que nuestros niños no pasen la varicela? yo, todos mis hermanos y muchos amigos la hemos pasado de pequeños… ¿no es más grave pasar un zoster de adulto?
    ¿usted le pondría la vacuna a su hijo?

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices Marzo 7, 2017 en 12:33 pm - Responder

      Hola Ana, es lógico que la situación genere desconfianza… Tendríamos que poder diferenciar qué son decisiones políticas -ideológicas-, que son decisiones económicas, y qué son decisiones relacionadas con la salud pública. A veces los criterios teniendo en cuenta esos 3 aspectos pueden diferir. a vacuna de la varicela es también una buena vacuna. Yo la he recomendado siempre. Aunque la gran mayoría de los niños van a tener una varicela leve, no es una enfermedad exenta de posibles complicaciones. Para que se produzca un zóster, debe haber una infección previa por varicela. El virus queda acantonado en las células nerviosas y cuando se reactiva origina el herpes zóster. Justamente contra esta enfermedad, también habrá pronto vacunas disponibles para los adultos

  3. Veronicamarsi34@gmail.com Febrero 22, 2017 en 3:41 pm - Responder

    Me interesa saber si es,aconsejable vacunar a un niño y niña de 9 y 6 contra la vacuna de la meninguitis a que son de pago no entra en la seguridad social

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices Marzo 7, 2017 en 12:34 pm - Responder

      Hola Verónica, la vacuna contra la meningitis B es una buena vacuna y como no hay riesgo a ninguna edad, todos los niños pueden ser candidatos a la vacunación.

  4. Vanesa Febrero 22, 2017 en 7:33 pm - Responder

    Hola!:
    Tengo un bebé de 13 meses y desde poco después de su nacimiento he oído hablar de la vacuna de la meningitis B, creo q el nombre es bexsero. La verdad es q he oído más por internet o amistades q xr mi pediatra. Mi pregunta, es tan necesario ponerle esa vacuna?, No será ya muy mayor cuando llegue?

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices Marzo 7, 2017 en 12:35 pm - Responder

      Hola Vanesa, la vacuna se puede poner durante la infancia y la adolescencia, con 13 meses no es tarde. Aunque los bebés son un grupo de riesgo más destacado -especialmente entre los 2 y los 4 meses- es una infección que puede afectar a niños de cualquier edad.

  5. Mª Dolores Vida Febrero 22, 2017 en 8:22 pm - Responder

    Próximamente tendré un bebé en abril.Tengo otro hijo de 5años al que ya le he puesto la nueva vacuna de meningitis.
    ¿es aconsejable vacunar al bebé?¿a qué edad?
    Gracias

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices Marzo 7, 2017 en 12:35 pm - Responder

      Hola Mª Dolores, sí, los bebés son un grupo muy interesante al que vacunar, ya que la infección meningocócica afecta especialmente a este grupo de edad. La pauta de vacunación es la siguiente: se vacuna a los 3, 5 y 7 meses para no hacerla coincidir con el resto de vacunas, tal como se ha recomendado. La cuarta dosis se pone entre los 12 y los 24 meses, generalmente cerca de los 18 meses.

  6. Marta Febrero 22, 2017 en 11:35 pm - Responder

    Hola,
    Tengo dos hijas. A la mayor le he puesto las dos dosis de Bexero con 3 años. La pequeña tiene 5 meses, me gustaria esperarme tambien a los tres años. Me puedes aconsejar? A la mayor ya no queriamos ponerla, pues nos meten miedo pero sin embargo no entran en el calendario vacunal.

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices Marzo 7, 2017 en 12:39 pm - Responder

      Hola Marta, creo que la decisión de vacunar hay que hacerla con tranquilidad y con argumentos razonables y no solamente basados en el miedo. Por una cuestión de equidad, yo intentaría vacunar a todos mis hijos por igual -de hecho así lo he hecho-. En cuanto a esperar o no, es una decisión personal, ya que el número de dosis cambia, pero hay que tener en cuenta que los bebés son una edad de mayor riesgo.

  7. ELENA Febrero 23, 2017 en 2:40 pm - Responder

    Buenos días, tengo un bebé de 11 meses, según nos informó el enfermero la vacuna de la meningitis b se la teníamos que poner a los 8/9 meses, en la revisión del pediatra de los 9 meses, pregunté y me surgieron muchas dudas sobre si ponersela o no. Ahora nos encontramos con un nuevo calendario de aplicación de esta vacuna, y aún no se la hemos puesto. ¿Cuantas dosis le corresponden ahora? ¿sería igual de eficaz que si le hubieramos puesto las 4 dosis? En definitiva, llegados a este punto, ¿qué hacemos?

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices Marzo 7, 2017 en 3:36 pm - Responder

      Hola Elena, la pauta de vacunación depende de la edad a la que se inicie (mientras más pequeños son se suelen necesitar más dosis. Esto pasa también con otras como el Prevenar 13). Si empiezas antes de los 6 meses son 3 dosis + el recuerdo. Por encima de los 6 meses y hasta los 2 años son 2 dosis más el recuerdo. Si es mayor de dos años cuando inicias la vacunación solo necesitas 2 dosis. La eficacia es igual para cualquiera de las pautas.

  8. gloria Febrero 28, 2017 en 6:49 pm - Responder

    Buenas tardes,tengo un bebé de 2 meses y medio y me gustaría que me indicará a que edad es recomendable vacunar de la meningitis B
    Gracias,un saludo

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices Marzo 7, 2017 en 3:37 pm - Responder

      Hola Gloria, efectivamente, la pauta que estamos siguiendo es esa: 3, 5 y 7 meses para no hacerla coincidir con el resto, tal como se nos ha recomendado. Luego ponemos la cuarta dosis entre los 12 y los 24 meses, generalmente cerca de los 18 meses.

  9. Rocio Marzo 1, 2017 en 12:40 am - Responder

    Hola tengo un bebé de 3 meses y me han hablado de ponerle la vacuna del Rotavirus pero no se la he puesto aún. No se si es muy necesaria porque soy un poco novata en todo esto.
    Muchas gracias y un saludo

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices Marzo 7, 2017 en 3:37 pm - Responder

      Hola Rocío, es una buena vacuna que evita la probabilidad de tener una infección por rotavirus severa. Lo único es que más allá de las 12 semanas de vida (en el caso de Rotateq) y 14 semanas de vida (en el caso de Rotarix) no se puede administrar la primera dosis. De forma que con tu bebé tienes que estar rozando esa edad y no tienes demasiado tiempo para acabarlo de pensar…

Deje su comentario