Las contracciones en el embarazo, ¿qué significado tienen?

Cuando se habla de contracciones, automáticamente un mujer pensará en las que provocan el parto. Pero a lo largo del embarazo pueden presentarse diferentes tipos de contracciones. Son totalmente normales y toda mujer embarazada podrá sentirlas a lo largo de los nueve meses de gestación.

El útero es un músculo liso que necesitará contraerse cuando llegue el momento del parto para poder expulsar al bebé. Para ello realizará una preparación los meses previos.

 

¿Cuántos tipos de contracciones hay?

En función del momento de gestación podemos encontrarnos con varios tipos de contracciones:

  • Contracciones focales: son contracciones localizadas de poca intensidad que suelen estar provocadas por movimientos del bebé.
  • Contracciones generalizadas: Comienzan como las anteriores, en una zona localizada, pero se extienden al resto del útero.
  • Contracciones de Braxton Kicks: Son las llamadas contracciones de preparación. Su intensidad es ligeramente superior a las anteriores aunque no son dolorosas. No duran más de 60 segundos e irán aumentando en frecuencia a media que avance el embarazo. Lo habitual es que comiencen a aparecer pasada la barrera de las 20 semanas, aunque algunas mujeres pueden incluso sentirlas antes.
  • Contracciones de preparto: Estas contracciones comienzan a ser más intensas y molestas que las de Braxton Kicks. Aparecen días antes del parto pues su función es ir ablandando el cuello del útero. Son las que nos avisan de que el trabajo de parto está próximo.
  • Contracciones de parto: Son fácilmente identificables porque son contracciones regulares y rítmicas. Al principio pueden ser intensas aunque poco dolorosas. Pero con el paso del tiempo el dolor irá aumentando progresivamente según se vaya acercando el gran momento.

 

¿Cómo diferenciar las contracciones de preparación de las contracciones de parto?

Esta es una duda que muchas futuras mamás tienen. Las contracciones de parto, como hemos comentado, suelen ser rítmicas y con un grado de intensidad y dolor mucho mayor. Y junto a ellas pueden aparecer otras señales que pueden alertarnos sobre la llegada de nuestro bebé:

  • La expulsión del tapón mucoso. No siempre sucede, pero si lo has expulsado en días previos o incluso el mismo día que comienzas a sentir contracciones más intensas puede ser una señal.
  • La rotura de la bolsa. Aquí no hay dudas, si has roto bolsa y las contracciones son intensas, te recomendamos acudir lo más pronto posible al hospital.
  • Aumento de la frecuencia de las contracciones. Si éstas comenzaron presentándose cada diez minutos pero el tiempo entre las mismas se va reduciendo y la intensidad aumentando igualmente acude a tu hospital cuanto antes. Tu bebé no se hará esperar.

Saber un poco más sobre las contracciones nos dará más tranquilidad y nos ayudará a saber identificarlas a lo largo del embarazo.

¿Durante tu embarazo tuviste muchas contracciones?, ¿fueron llevaderas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

2015-03-10T11:54:28+00:00 Octubre 27th, 2014|Categorías: Consejos de crianza, Embarazo|Etiquetas: |12 Comentarios

12 Comentarios

  1. Chic and Health Octubre 27, 2014 en 10:20 am - Responder

    Que bien me viene este post, ahora que estoy de 34 semanas!

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices Octubre 27, 2014 en 2:31 pm - Responder

      Hola amiga, ¡cuánto nos alegra! Enhorabuena por esas 34 semanas. Un abrazo.

  2. Mia Noviembre 6, 2014 en 11:59 am - Responder

    Yo las he tenido sin saber lo que eran… a las 6 semanas de embarazo… y perdimos nuestro embrión hace 2 días.
    Mi cuerpo expulsó con ellas ese bebito débil que no se aferró a la vida.
    La ginecóloga nos dijo que nos habíamos puesto de parto pero con un aborto espontáneo.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices Noviembre 6, 2014 en 2:24 pm - Responder

      Hola Mia, lo sentimos de corazón. Te mandamos un gran abrazo lleno de cariño y ánimo.

  3. marta Noviembre 6, 2014 en 2:59 pm - Responder

    Yo no noté ni una en todo el embarazo, al final tuvo que ser provocado, pero fue muy bien, ahora tengo una niña preciosa de 4 meses que no para ni un segundo quieta, igual que en la barriguita.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices Noviembre 7, 2014 en 6:12 am - Responder

      Hola Marta, gracias por compartir tu experiencia. Cada embarazo es un mundo 🙂 Un abrazo.

  4. ESTEFANIA Noviembre 6, 2014 en 3:22 pm - Responder

    Buenas tardes, estoy de 5 meses y casi una semana y a día de hoy no he sentido las contracciones.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices Noviembre 7, 2014 en 6:11 am - Responder

      Hola Estefanía, cada embarazo es distinto. Si tus revisiones son normales no debes preocuparte, seguro que las irás notando en las próximas semanas. Un abrazo.

  5. Blanca Noviembre 6, 2014 en 6:48 pm - Responder

    Hola chicas,

    Yo ahora estoy de 27 semanas de una nena y aun no he sentido ninguna contracción, debería de preocuparme? Puedo haber tenido alguna sin notarlo? Es que por lo que leo debería de haber tenido a lo largo del embarazo y mi ginecólogo me pregunta siempre y no se si es normal…

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices Noviembre 7, 2014 en 6:11 am - Responder

      Buenos días Blanca, si tus revisiones son normales no debes tener preocupación, seguro que tu nena está muy tranquilita 🙂 Un abrazo.

  6. M.angeles Noviembre 7, 2014 en 2:10 pm - Responder

    Hola yo estoy de 38 semanas y 6 dias y llevo notando contracciones desde la semana 29 cada vez son diferentes y al principio puede sed que no se sepa lo que son pero yo si tengo muchas y casi a diario

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices Noviembre 11, 2014 en 8:47 am - Responder

      Hola M. Ángeles, en tu caso tu cuerpo parece que está ya listo para poder recibir a tu bebé. Las contracciones no dejan de ser una preparación para el gran momento. Te deseamos que vaya todo estupendamente. Un saludo.

Deje su comentario