La figura del padre en la crianza de los hijos, ¿la corresponsabilidad es real?

  • corresponsabilidad

Los tiempos están cambiando o al menos esa es la visión que nosotros tenemos. Ya no debemos hablar solo de conciliación, la corresponsabilidad también entra en escena. La figura del padre es fundamental y el concepto de crianza va cambiando gracias a ello.

Hemos entrevistado a Joaquim Montaner, padre y uno de los artífices del movimiento @papasblogueros. Nos ha parecido muy interesante su visión y la queremos compartir con todos vosotros.

Sois un movimiento de padres que reivindica su sitio en la crianza de los hijos. ¿Creéis que era un tema que las madres acaparaban? ¿Quizá la sociedad os dejaba de lado?

Más que reivindicar el sitio de los padres en la crianza, lo que persigue @papasblogueros es implicar a los padres en la crianza y en los cuidados, poniendo el foco en los diferentes testimonios de hombres que sí están haciéndolo para ir construyendo referentes diversos en los que otros hombres puedan mirarse y sentirse reflejados.

Históricamente los hombres han sido (y son) artistas del escaqueo en lo que se refiere a las cuestiones vinculadas a la descendencia y al hogar. Personalmente no veo ni que las madres hayan acaparado ni tampoco que sea una cuestión social.

El movimiento 2.0 de las madres blogueras, ¿creéis que ha servido de ayuda para visibilizar la importancia de la figura del padre?

El universo de madres blogueras es espectacular. Yo no he encontrado muchos contenidos relacionados con los padres; de hecho los que siempre he visto se centraban precisamente en la ausencia de o en la falta de participación. Para mí, la blogosfera maternal ha sido algo realmente inspirador tanto por la utilidad de las informaciones y los datos que comparten, como por la constancia y la rigurosidad. Ser consumidor de páginas de crianza escritas por madres es lo que me impulsó a crear mi sitio.

¿Por qué creéis que sois menor número de padres que se arrancan con un blog o que tienen presencia en las redes sociales?

Seguramente porque la mayoría de hombres no cuidan. No se puede olvidar que lo que sucede en internet sigue siendo un reflejo de la vida 1.0. Si el porcentaje de varones que participa activamente en cuidados de su prole es muy bajo, no podemos esperar que haya mucha presencia online.
De hecho son muy pocos aún los hombres que en sus perfiles sociales o en las distintas bios en internet se identifican explícitamente como padres. Solemos poner por delante nuestras profesiones, nuestros intereses e incluso el nombre de nuestros equipos deportivos, antes que señalar que somos padres.

Estamos constatando un crecimiento muy lento (demasiado lento aún) de webs hechas por padres. Pero queremos muchos más. Necesitamos mucha más presencia de hombres que produzcan contenidos sobre cuidados. Pero ¡ojo! sobre los cuidados y la crianza que ellos hacen. Queremos papás que pongan el foco en las incertidumbres y en las dudas que tenemos muchos progenitores.

Dicen que los tiempos han cambiado en cuestiones de crianza y corresponsabilidad, pero el  último estudio que hemos llevado a cabo nos indica que sólo el 50% de las familias tienen un reparto de roles equitativo. ¿Qué opináis de estas cifras? ¿Cómo podemos concienciar a los hombres del cambio de roles que la sociedad actual necesita?

En cierta forma, me congratula esto. En los indicadores que manejo yo las tasas de negociación entre las parejas para el reparto de tareas de cuidado de la casa o de dependientes es muchísimo más bajo.

El trabajo de concienciación con varones tiene que relacionarse con los beneficios que nos puede aportar cuidar y la proyección en cascada que el cuidado genera en uno mismo y en quienes nos rodean.

¿Por qué la sociedad española sigue pensando que la conciliación es sólo cosa de mujeres?

Posiblemente por el hecho de que son ellas quienes se encargan. Herencia de tiempos (no tan lejanos) en los que el mundo laboral estaba vedado y vetado a las mujeres.

Pero aún estando en la esfera laboral seguimos con estas creencias erróneas. Doble o triple jornada laboral para ellas (su profesión, su hogar, los hijos y en ocasiones mayores dependientes)

Y mientras tanto los hombres nos hemos quedado en lo público, en nuestros trabajos, pero no hemos dado el paso de entrar en los hogares como protagonistas y como responsables.

¿Qué papel creéis que juega la corresponsabilidad en la conciliación laboral?

Ser responsable, negociar con la pareja (quien la tenga) sobre el reparto de las diferentes cargas que generan los cuidados (domésticos, de menores y/o de personas dependientes) supondría el alivio de la tensión que genera tener que llegar a todo una sola persona.

Las madres son las que siguen pasando más tiempo con los hijos. Sólo un 36% de padres dice pasar con sus hijos 6 o más horas al día. ¿Tiempo de calidad o cantidad de tiempo?

Personalmente me hace bastante gracia esta dicotomía. Nosotros hemos constatado también que muchos primerizos están por la labor de la crianza con apego, algo muy positivo. Sin embargo la manera para conseguir esto es reservándose momentos especiales o “mágicos” (tiempo de calidad) ← hora del baño, biberones, juegos. Personalmente me parece un error.

El tiempo es el mayor activo con el que contamos hoy en día. Usemos el tiempo en beneficio de nuestras criaturas y también en beneficio de nuestras parejas.
Regalemos el tiempo a nuestra gente. Un tiempo que reportará numerosos momentos de calidad.

¿Creéis posible una implicación real de los padres en la crianza en nuestro país? ¿Cómo conseguimos que esto sea una realidad?

Vamos viendo números que indican que está pasando. La participación de padres en foros, acciones formativas, centros escolares, entre otras, es mayor que hace diez años.

La medida cero: Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción para ambos progenitores.

Otras acciones que creemos servirían de apoyo:

  • Grupos de autoayuda entre iguales.
  • Medidas inclusivas desde empresas (bancos de tiempo, escuelas infantiles / ludotecas en centros de trabajo,…).
  • Difusión y apoyo a relatos de hombres que cuidan y de padres.
  • Acciones positivas para incluir a hombres en profesiones vinculadas con cuidados en los que están subrepresentados (educación infantil, educación primaria, atención sociosanitaria,…).

Gracias Joaquím por tu tiempo y tus respuestas. La corresponsabilidad va siendo visible en nuestra sociedad con todos los beneficios que ello aporta a las familias.

¿Qué opinas al respecto? ¿Cuál está siendo vuestra experiencia como pareja?

2017-09-19T07:02:56+00:00 19 septiembre, 2017|Categorías: Padres y crianza|Etiquetas: , |2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Madres estresadas 19 septiembre, 2017 at 11:53 am - Reply

    Aayysss vamos mejorando, pero despacito, como la canción

  2. yyoconestasbarbas 19 septiembre, 2017 at 12:26 pm - Reply

    ¡Ahí lo llevamos, Joaquim! Cada día, un poquito más lejos y un poquito más presentes. 😉

Déjanos un comentario