Ventajas de criar a los niños con mascotas

Tener mascotas es una decisión muy importante y emocionante. La vida en familia cambiará para siempre con la incorporación de un nuevo miembro y seguramente no pase mucho tiempo hasta que ya no entendáis el día a día sin vuestro nuevo compañero. Pero, sin duda, los que notarán un mayor cambio serán los más pequeños. Ellos encontrarán en su mascota a un amigo con el que crecer, a alguien que siempre estará dispuesto a jugar. Será un guardián que les protegerá, un perfecto confidente; pero también será una nueva y gran responsabilidad. Por eso, hoy os queremos contar algunas de las ventajas que tiene criar a los niños con mascotas:

Factores intelectuales

Criar a los niños con mascotas tiene ventajas en muchísimas facetas de su vida y a cualquier edad. Pero es importante destacar que una mascota se trata de una fuente constante de estímulos de todo tipo. Estos expone obligatoria y continuamente a los pequeños a nueva información. Esto es esencial porque ayuda, sobretodo en el caso de los bebés, a favorecer su desarrollo cognitivo.

Factores sociales

Además, la amistad que forjarán mascota y bebé desde bien temprano ayudará a tu hijo a desarrollar sus habilidades sociales. Potenciará especialmente su capacidad de interpretar el lenguaje no verbal, imprescindible para entender a las mascotas; así como la empatía.

Factores emocionales

En este sentido, también cabe destacar el papel esencial que puede jugar una mascota en el desarrollo emocional de los más pequeños. Al fin y al cabo, será uno de sus primeros mejores amigos y, como tal, recurrirá a él en busca de ayuda, comprensión y estabilidad emocional en los momentos más complicados que deba afrontar. Pero también, como en toda relación, pasarán momentos de enfado. El pequeño tendrá que aprender a afrontarlos y superarlos para recuperar su relación con alguien a quien quiere.

Madurez

Todo lo que hemos contado contribuye en cierta manera a desarrollar la madurez, pero no podemos olvidar el factor de la responsabilidad, esencial en este aspecto. Las mascotas necesitan que las cuidemos y nos ocupemos de ellas, pues los animales domésticos no son autosuficientes. Si toda la familia, los más pequeños incluidos, se involucra en el día a día de la mascota, será fácil que aprendan rápidamente el valor esencial de la responsabilidad.

 

En definitiva: las mascotas son un miembro más, y fundamental, de las familias a las que pertenecen. Para los más pequeños de la casa no solo son beneficiosos, sino que, acostumbrados a esta convivencia, habrá momentos en los que necesiten a estos héroes de carne, hueso y pelo en sus vidas.

2017-04-26T16:54:48+00:00 Marzo 28th, 2017|Categorías: Consejos de crianza|Etiquetas: , , |1 comentario

Un comentario

  1. Emma Abril 25, 2017 en 7:31 pm - Responder

    Que buen articulo, se lo mostre a varios papa de mi Kinder que tienen dudas en cuanto a las mascotas en la casas, yo tenia algunas nociones de los beneficios pero ustedes han puesto muchas que ni conocia, yo siempre he amado a los perritos y gatitos, gracias por compartir su conocimiento

Deje su comentario