Cuentos que te ayudarán en la operación pañal

Uno de los hitos más importantes en el crecimiento de los bebés es el momento de la operación pañal.

Con la llegada del buen tiempo son muchas las familias que se plantean quitar el pañal a sus pequeños. Antes de tomar esa decisión tenemos que tener en cuenta algunos aspectos que nos indicaran que nuestros hijos están preparados para ello. Internarlo antes solo supondrá estrés y agobio por ambas partes.

Combinar una serie de consejos prácticos con las lecturas de algunos libros infantiles hará la operación pañal mucho más sencilla.

Cinco libros sobre esta temática

  1. ¡Todo el mundo va! De Emile Jadoul de la colección Luciérnaga de Edelvives. Un libro en cartoné, sencillo pero con mucha musicalidad, que enseña a los más pequeños que todo el mundo va al baño desde la princesa hasta la bruja, pasando por el indio e incluso el vaquero. Podéis ver el libro interpretado por Sara Iglesias de Entrelecturas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  2. ¿Puedo mirar tu pañal? de Guido Genechten de la Editorial SM. Un libro con solapas que nos cuenta la historia de un pequeño ratón, muy curioso, que mira dentro de los pañales del resto de sus amigos. Husmea en el pañal de la Libre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo… pero cuando sus amigos miran en su pañal se llevan una gran sorpresa.
  3. ¡Voy! de Matthieu Maudet de la colección Pequeñas Travesías de la editorial Océano Travesía. Un pequeño pajarito ha decidido ser valiente e ir, ¿pero a dónde? Antes de partir sus familiares le van cargando con cosas para el camino: un suéter, una linterna, unas galletas, una gorra, un aparato de radio, un paraguas… los pequeños lectores se llevarán una sorpresa cuando vean donde se dirige pajarito.
  4. El orinal de Lulú de Camilla Red con ilustraciones de Ailie Busby de la editorial SM. A Lulú le gusta tanto su orinal que se lo lleva a todas partes. Un divertidísimo libro repleto de sorpresas, solapas y ventanitas por descubrir que simulan el pañal con velcro. La falda de Lulú que hay que subir para que no se la moje al hacer pis o el rollo de papel higiénico que baja.
  5. ¡Adiós, pañal! de Patricia Geis, de la colección Coco y Tula, Buenos hábitos de la Editorial Combel. Libro de pequeño formato en cartoné, muy sencillo y con unas ilustraciones claras, que viene acompañado de una tabla semanal y pegatinas para mostrar el progreso del niño. Incluye una medalla de campeón para regalar cuando el objetivo se ha conseguido.

Lo más difícil

Salvo contadas ocasiones la operación pañal suele completarse más fácilmente de lo que en un principio se había pensado. Pero algunos niños tienen miedo al momento caca. Os recomiendo dos libros que hablan de ello sin pudor.

  1. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth de la Editorial Alfaguara. Un libro muy divertido que trata de un pequeño topo al que le ha caído ‘algo en la cabeza’ y quiere saber quién ha sido. Pregunta a los animales si aquella caca es suya y ellos le muestran que no haciéndose caca en ese instante. Finalmente el topo descubrirá al culpable, ¿pero qué hará para vengarse? Hay varios formatos de este libro: pop-up, con sonidos, libro normal.
  2. El gran concurso de la caca de Guido Genechten de la Editorial SM. Un álbum ilustrado que nos habla del concurso de caca que organiza el Rey Pedorro III en el que todos sus súbditos tienen que mostrar una caca original y divertida, ¿quién será el ganador de tan original concurso?

Mucha suerte y recordar que la lectura es diversión no una obligación.

Patricia del Castillo

Autora del blog Trastadas de mamá

2017-11-15T14:15:58+00:00 16 mayo, 2017|Categorías|Tags: , , |0 Comments

Deja un comentario