Cuentos para la vuelta al cole

¡¡Ay!!, (suspiro intenso) parece que fue ayer cuando nuestro bebé nació y en pocos días comenzará la escuela infantil o el colegio. Nueva etapa, nuevas aventuras, nuevos amigos y, por supuesto, nuevas incertidumbres. La separación, profesores, horarios, rutinas y, en definitiva, el ritmo escolar no es algo fácil de asimilar (ni para el niño ni para los padres) por lo que siempre es aconsejable seguir una serie de pasos que harán más fácil la adaptación. Podremos visitar el colegio o la escuela los días previos, hablar siempre en positivo de esta nueva etapa si ya van siendo más mayorcitos y, por supuesto, podemos contarles cuentos.

Algunos cuentos para hacer esta etapa más llevadera

El pollo Pepe va al colegio de Nick Denchfield y Ant Parker de la Editorial SM.

El pollo Pepe se ha convertido en un cuento que es todo un hit de la literatura infantil y en esta ocasión muestra a los lectores su primer día de colegio. ¿Conseguirá Pepe llegar puntual a la escuela? Un libro pop-up con su protagonista preferido.

Siempre pienso en ti de Kathi Applet y Jane Dyer de Editorial Juventud.

Uno de los cuentos más tiernos que existen sobre esta temática. Un cuento en rima bellamente ilustrado que habla de lo difícil que es separarse, de los momentos en los que nos acordamos de nuestra mamá a lo largo del día y de lo feliz que es el reencuentro.

“Pero lo que más me gusta del día,

lo que de verdad me hace feliz,

es irte a buscar y abrazarte fuerte…

¡Hasta mañana no me separo de ti!”.

cuerpo de texto vuelta al cole

Mamá ya viene de Zaza Pinson y Laure Monloubou de la Editorial Takatuka.

La mamá de Lisa es muy despistada, siempre se le olvida algo, las llaves, el monedero, las gafas. Lisa tiene miedo de que un día su mamá se olvide de ir a buscarla a la escuela.

Un libro muy bonito que habla de uno de los miedos más comunes de los niños que comienzan el colegio: el que sus padres se olviden de recogerlos.

Rita comienza el colegio de Mike Byrne de la editorial Combel.

Rita va a empezar el colegio y necesita prepararlo todo para ese gran día: comprar un estuche y lápices de colores, zapatos nuevos, un gorro… y, por supuesto, una mochila para llevarlo todo.

Un libro muy colorido repleto de solapas y al final una mochila con todos los elementos troquelados para poder jugar.

¿Tengo que ir a la escuela? de Pat Thomas de Editorial Juventud.

Un cuento con ilustraciones muy sencillas y bonitas que ayuda a superar la angustia de los pequeños ante el cambio que supone ir al colegio. El conocer nuevos amigos, nuevos espacios, actividades, el recreo… Además al final del libro viene una pequeña guía para padres con recomendaciones de lecturas sobre este tema.

cuerpo de texto vuelta al cole 3

Cosas que me gustan de El Colegio de Trace Monroney de la editorial SM

El protagonista de este libro, con un toque muy positivo sobre la etapa escolar, es el famoso conejo de Trace Monroney. Hay muchas cosas buenas en el colegio: los amigos, aprender conceptos nuevos, los profesores, jugar… Al final del libro hay una nota informativa para los padres.

Nacho va al colegio de Liesbet Slegers de la editorial Edelvives.

El primer día de colegio es una experiencia única en la vida de Nacho y este cuento nos relata cómo se enfrenta a ella. Un libro en formato pequeño, con letras mayúsculas perfecto para los primeros lectores.

Un beso en mi mano de Audrey Penn y Ruth E. Harper.

Si hay un cuento dulce y tierno sobre el tema del inicio del colegio este es, sin duda, “Un beso en mi mano”. El pequeño mapache Chester va a conocer el gran secreto de la familia, el día que comienza el colegio su mamá le da un beso en la mano, un beso que permanecerá junto a él todo el tiempo que estén separados y le reconfortará el corazón cuando más lo necesite.

cuerpo de texto vuelta al cole 2

¡Feliz vuelta al cole!

Patricia del Castillo

Experta en literatura infantil

Autora del blog Trastadas de mamá

2018-05-14T13:43:44+00:00 30 agosto, 2017|Categorías: Infancia|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario