El cuerpo tras el parto: ¿qué puedo esperar?

  • el cuerpo tras el parto

Que el cuerpo de la mujer sufre una gran transformación durante los nueve meses que dura un embarazo es una obviedad. Lo que quizá no sea tan obvio, por poco tratado, es el cambio que perdura durante varios meses tras dar a luz. Bien porque el postparto sigue siendo en cierta medida un tema tabú, bien porque persiste la antigua idea de que la mujer es una superwoman, poco se habla de lo que acontece una vez que el bebé está en los brazos de su madre. Qué ocurre con el cuerpo tras el parto es una de esas cosas de las que no se habla.

Qué ocurre en el postparto

Empecemos por el principio: una vez que vuestro hijo llegue vuestras vidas cambiarán.

  • Cansancio y baile de hormonas. El ciclo del sueño del bebé es diferente al de los adultos, por lo que estaréis cansados. Además, tras el parto se produce un baile hormonal importante en la madre. Puede que llores o te enfades por todo. Tranquila, es normal. Las hormonas tienen que volver a sus puestos para restablecer el equilibrio.

La tripa, el pecho y el peso son los tres puntos claves del cuerpo tras el parto. En qué medida van a cambiar o cuánto tiempo durarán esos cambios son algunas de las incógnitas que se plantean las madres recientes.

  • Un nuevo miembro en casa: Si tienes pareja, pasaréis de ser dos a ser tres y ese sencillo cambio de número no siempre es tan fácil de asumir. Una pequeña personita, que dependerá de vosotros para todo, entra en una ecuación en la que el agotamiento y las hormonas pesarán mucho. Haced acopio de buen humor y de paciencia, serán muy necesarios en estos primeros días.
  • Reorganización de tareas: Dependiendo de cómo se haya sucedido el parto puede que estés más o menos cansada. Si has decidido alimentar a tu bebé con lactancia materna, puede que tengas la sensación de que no haces nada más que amamantar. El no poder hacer las mismas cosas que antes puede resultar agobiante, pero trata de recordar que tu bebé lo será por poco tiempo. Pide ayuda con aquello a lo que no llegues. 

El cuerpo tras el parto

¿Qué puedes esperar encontrarte físicamente tras dar a luz? Tu cuerpo tras el parto no volverá a ser el mismo que antes de quedarte embarazada pero, con algo de esfuerzo, será una situación pasajera.

Muchas mujeres se sorprenden de tener una tripa de embarazada nada más dar a luz, pero esa es la realidad. Esa tripa abultada seguirá contigo hasta que el útero vuelva a su tamaño habitual. Sé paciente. Si llega un momento en que crees que ha pasado demasiado tiempo, puede que te encuentres ante una diástasis de rectos. Si es tu caso, acude a un profesional médico para que lo valore.

El estilo de vida previo al embarazo, así como el desarrollo del embarazo y el parto tendrán mucho que ver con lo que ocurra con el cuerpo tras el parto.

el cuerpo tras el parto_lactancia
Si has optado por la lactancia materna para alimentar a tu bebé, lo normal es que en esos primeros días te encuentres molesta. Las mamas estarán inflamadas, mostrarán unas marcadas venas azules y los pezones seguirán sensibles. Por otro lado, puede que la subida -o bajada- de leche sea súbita y te desborde. Será así hasta que la producción de leche se regule. Es normal que tengas que comprar una o varias tallas mayores de sujetador. Con el paso de los meses todo irá volviendo a su ser. En cuanto al mito de que el pecho se cae por la lactancia, es solo eso: un mito. El descenso tiene más que ver con esas hormonas de las que hablábamos antes que con la lactancia en sí.

Por último, en cuanto al peso, todo dependerá de los kilos que hayas cogido durante el embarazo. En el parto se pierden unos seis kilos entre placenta, bebé y líquidos. El resto se quedará contigo tras dar a luz. Con alimentación sana y ejercicio, en cuanto tengas luz verde para hacerlo, podrás deshacerte del sobrepeso. Si amamantas a tu bebé hay que tener en cuenta un par de cosas. La lactancia materna puede dar mucha sed, pero también hambre ya que se consume mucha energía para producir la leche. Además, no podrás hacer una dieta hipocalórica mientras amamantes.

La gran pregunta: ¿volveré a ser la que era?

Ante esta pregunta hay tantas respuestas como mujeres. Todo dependerá del estilo de vida que tuvieras antes de quedarte embarazada, así como del tipo de embarazo y postparto. Si tu estilo de vida era sedentario a tu cuerpo le costará más recuperarse que si acostumbrabas a hacer deporte. Así que, si estás pensando tener un hijo, comienza a cuidarte ya. El trabajo posterior será menos complicado.

¿Cómo ha sido tu relación con tu cuerpo tras el parto? ¿Conocías todo lo que encontraste?

2018-03-05T17:54:43+00:00 6 marzo, 2018|Categorías: POSTPARTO, Primeros meses|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Deje su comentario