Embarazo y Postparto: 10 consejos para cuidar tu suelo pélvico

El embarazo y el postparto son etapas de la vida de la mujer de especial importancia para el suelo pélvico (SP). Su cuidado nos asegura evitar problemas a medio y, sobre todo, a largo plazo. Queremos darte algunos sencillos consejos gracias a los cuales aprenderás a cuidarlo para que siga en forma toda tu vida.

Embarazo

  • Vigila el estreñimiento: es el gran enemigo del SP. La alimentación equilibrada, rica en fibra y una buena hidratación son imprescindibles. ¡Pero lo más importante es escuchar a nuestro cuerpo! No aguantes las ganas de ir al baño, el reflejo intestinal hará que no tengas que hacer ningún esfuerzo y no aparezcan ni hemorroides ni fisuras. Además, el hacer esfuerzos para ir al baño debilita enormemente el SP y es una de las principales causas de prolapsos (descenso del útero o la vejiga) y falta de tono muscular.
  • Esfuerzos siempre en espiración: realizar esfuerzos en apnea – conteniendo la respiración- aumenta la presión en el abdomen, en los órganos y en consecuencia en el SP. Realiza siempre los esfuerzos durante la espiración y, si es posible,  contrayendo el SP, así evitarás ese aumento de presión tan perjudicial.
  • Escapes en el último trimestre: los pequeños escapes durante los esfuerzos en el último trimestre se consideran normales, debido a la presión que realiza el bebé sobre la vejiga. Pero estas pérdidas deben ser puntuales y pequeñas.
  • Masaje perineal: se recomienda utilizar el aceite masaje perineal a partir de la semana 34 aunque puede comenzarse antes. Debe realizarse a diario durante unos 5 minutos. No debe ser doloroso y el periné no debe ofrecer mucha resistencia o rigidez.
  • Pujos en el parto: siempre serán cuando tengas realmente ganas y durante la espiración, para evitar un exceso de tensión en el periné y en los ligamentos del útero.

 

Postparto:

  • Cuarentena: las primeras semanas –especialmente las dos primeras- evita estar demasiado tiempo de pie. Así darás tiempo a tu útero a recolocarse sin someterlo a la gravedad. Es una buena forma de prevenir los prolapsos.
  • Gimnasia Hipopresiva: es muy importante en la recuperación del abdomen y del SP. Además, haciéndola de manera adaptada al postparto inmediato, ayudará a que el útero se recoloque y evitará los prolapsos. Se recomienza hacerla con tiempos cortos de apnea –conteniendo la respiración- y tumbada o sentada. También te ayudará a recuperar la diástasis abdominal -separación de los músculos del abdomen tras el embarazo-.
  • Evita coger peso: con tu bebé es suficiente. Y recuerda siempre cogerle en espiración y contrayendo el SP.
  • Ejercicios de Kegel: pueden comenzarse desde que ya no notes molestias en el SP y los posibles puntos hayan cicatrizando completamente. A los 2 meses tras el parto es recomendable una valoración del SP para comenzar con un programa de recuperación adaptado a tus necesidades, aunque hayas tenido cesárea.
  • Abominales… ¡NO!!: la recuperación del abdomen es esencial para el SP, pero los abdominales clásicos están completamente contraindicados, ya que abrirán más la diástasis del abdomen y debilitarán tu SP. Se recomiendan ejercicios del transverso y oblícuos en espiración o también gimnasia abdominal hipopresiva.

Todos estos consejos son fáciles de aplicar en tu embarazo y postparto. Pero si tienes pérdidas importantes, dolores del SP, diástasis abdominal o simplemente deseas obtener más información, debes acudir a un especialista que te ayudará a recuperarte. Los problemas del SP no son normales y pueden tratarse. La solución está en tus manos.

 

Beatriz Jiménez

Fisioterapeuta especialista en Suelo pélvico. Col. 5435. Madrid

www.unafisiodiezlunas.es

2015-09-07T14:27:14+00:00 Noviembre 18th, 2013|Categorías: Embarazo, POSTPARTO|6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Laura Junio 11, 2015 en 8:59 am - Responder

    Muchas gracias por este artículo. ¡Qué importante es divulgar el cuidado del suelo pélvico en etapas esenciales como el embarazo y el posparto! A mí, como fisioterapeuta, me gustaría incidir en la necesidad de acudir siempre a una valoración del suelo pélvico en el posparto. ¿Sabes en qué consiste? Te lo cuento en mi blog: http://www.ensuelofirme.com/la-importancia-de-la-valoracion-del-suelo-pelvico-en-el-posparto

  2. Monica Mayo 11, 2016 en 3:34 pm - Responder

    Yo tengo el problema de que desde que di a luz no noto si me hago pis. Intento hacer los ejercicios de Kegel pero no noto demasiada mejoría. Hace ya 3 meses. Algún Consejo?

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices Mayo 12, 2016 en 7:17 am - Responder

      Hola Mónica, no dudes en consultar lo antes posible con un fisioterapeuta especializado para que pueda valorar el estado de tu suelo pélvico y hacerte las recomendaciones oportunas. Un saludo.

  3. violeta Mayo 11, 2016 en 11:47 pm - Responder

    gravias por los consejos!tengo una pregunta?mi bebe tiene casi 4meses y en el parto me dieron puntos los cortes han sido muy feos por las complicaviones del parto!aveses tengo picores y dolor debo ir k me vea un ginecologo?

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices Mayo 12, 2016 en 7:17 am - Responder

      Hola Violeta, no dudes en consultar con tu ginecólogo o matrona si las complicaciones de tu parto fueron severas. Un abrazo.

  4. vionis Marzo 19, 2017 en 3:32 pm - Responder

    Mi situacion ha sido luego de tener una cesarea la presion descontrolada. Durante el embarazo hasta el 9 mes tuve una presion normal, pero tuvieron q inducirme el parto porq a mi bebe le bajaron los latidos del corazon, pero mi cuetpo no repondio y finalmente fui cesarea. Me traume un poco con la anestecia se m subio a la cabeza y no podia casi respirar. Luego mi bebe callo en cuidado intensivo por una semana porq trago luquido admiotico. Tuve la presion descontrolada no he ligrado bajar al peso correcto, mi bebe tiene unos episodio q estan siendo tratados estuvo 11 dias hospitalizada y yo tuve q tomar la desicion de dejar mu trabajo para quedarme con ella. En un momento dado la presion se me estabilizo, pero he pasado tantas cosas a la vez q volvio a descontrolarse…ya me diero un medicamento para controlarla y comence una dieta para bajar de peso…mi bebe esta por cumplir 5 meses y espero con el favor de Dios recuperarme porq no padecia de la presion y q con el tiempo pueda dejar el medicamento…Gracias

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