Dar el pecho: cuanto antes mejor

¡La leche materna es la leche! Y todos los expertos coinciden en que contiene todos los nutrientes que necesita un bebé para su desarrollo, convirtiéndose así en el mejor alimento para ellos.

La naturaleza es tan sabia, que permite que la composición de la leche materna varíe a lo largo del proceso de lactancia, e incluso entre toma y toma, para adaptarse a las necesidades del bebé. Así les aporta las cantidades justas de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, enzimas digestivas y hasta hormonas, es decir, la justa medida de todo lo que un bebé puede necesitar en su crecimiento.

Beneficios para los bebés

Además, la lactancia materna aporta toda una serie de beneficios para los pequeños:

  • Incrementa la protección del bebé ante enfermedades e infecciones.
  • Disminuye el riesgo de sufrir alergias, ya que sus componentes no son alérgenos.
  • Favorece el desarrollo y la maduración del aparato digestivo en los bebés y facilita la digestión del pequeño.
  • Ayuda a regular el apetito del bebé y estimula el gusto y el olfato.
  • Beneficia enormemente la relación entre madre e hijo, ya que estrecha su vínculo y su unión gracias al contacto íntimo que se crea al dar de mamar.

Algunos consejos en el momento de dar el pecho

Es muy común que las madres que van a comenzar con la lactancia se sientan un poco inseguras. Por ello, desde Suavinex queremos ayudarles y ofrecerles una serie de consejos para esos primeros momentos.

A la hora de empezar a amamantar,

  • Lo mejor es comenzar desde las primeras horas de vida del pequeño, ya que así podemos estimular la subida de la leche y aprovechar el instinto del bebé. Es lo más normal del mundo que algunas mamás encuentren alguna dificultad, pero no hay que desanimarse. Para dar el pecho, como todo en esta vida, hace falta práctica.
  • Estar tranquila y sentirse segura. Es muy importante que la mamá confíe en su propia capacidad de amamantar al bebé, olvidando sus miedos y angustias. En definitiva se trata de estar bien.
  • Elegir una postura adecuada. Es recomendable sostener en brazos al bebé de forma que su naricilla quede a la altura del pezón. De esta manera, el pequeño podrá olerlo y orientarse con tranquilidad para acabar cogiéndolo con la boca. Es bueno que en los primeros momentos, si surgen inconvenientes, las madres cuenten con el asesoramiento de una matrona o asesora de lactancia para asegurarse de que la postura es la correcta.
  • Tranquilidad y relajación. Es fundamental disponer de un lugar agradable, en el que las madres se sientan relajadas, para dar el pecho al bebé cómodamente. Cuanto más tranquila se encuentre la mamá, más fácil le resultará poder dar de mamar.

La conclusión es que la lactancia materna es, ni más ni menos, un proceso natural y en el que lo más importante es que las mamás se encuentren seguras y tranquilas.

¡Ánimo mamás primerizas! Y las que ya no lo sois… ¿cómo fueron esos inicios?

2018-04-26T17:54:10+00:0024 marzo, 2011|Categorías: LACTANCIA, Primeros meses|Etiquetas: |14 Comentarios

14 Comments

  1. Begoña 24 marzo, 2011 en 10:14 am - Responder

    Hola!
    Si vale de algo mi consejo: ¡¡¡amamantad!!! es una gran experiencia, tanto para ti como para el bebé… cómoda, sencilla y gratis!!! llena de amor y satisfacciones. 🙂

    Besos a todas

    Begoña

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 24 marzo, 2011 en 2:43 pm - Responder

      Hola Begoña

      ¡Gracias por dejar constancia de las satisfacciones que como madre has vivido / vives dando el pecho!

      Un beso

  2. Amanda 24 marzo, 2011 en 10:43 am - Responder

    ¡¡¡¡Totalmente de acuerdo!!!!
    La leche materna es el mejor alimento que puede tomar un bebé, está hecha expresamente para cubrir todas sus necesidades y los beneficios son innumerables!!!!
    Además, el vínculo que se crea entre madre e hijo es maravilloso, no se paga ni con todo el dinero del mundo.
    Mi hijo tomó lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses y desde entonces al día de hoy (con 13 meses) seguimos con ella complementada con otros alimentos. ¡¡Y está sano como una manzana!!
    Se lo recomiendo a todas las mamis primerizas, a veces cuesta un poco al principio pero luego va todo rodado… y si no siempre hay grupos de ayuda en casi todas las ciudades dispuestos a solucionar nuestras dudas.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 24 marzo, 2011 en 2:45 pm - Responder

      Hola Amanda

      ¡Muchísimas gracias por narrar aqui tu experiencia personal con la lactancia materna y animar a las mamis primerizas a que lo hagan!

      Un beso

  3. Cartafol 24 marzo, 2011 en 11:37 am - Responder

    Mi experiencia fué muy buena de las tres veces que he amamantado, pero me las tuve que arreglar yo solita para e ideármelas para saber como, cuando y que tenía que hacer, aquí nadie me echó una mano ni me ayudo.
    Se lo recomiendo a todas las mujeres, el vínculo que se crea con el hijo no tiene precio

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 24 marzo, 2011 en 2:47 pm - Responder

      Buenas tardes Cartafol

      Has dejado de manifiesto la fuerza del instinto maternal, pese a no tener a nadie que te echara una mano, amamantaste tres veces ¡es fantástico!

  4. Rosa 24 marzo, 2011 en 11:48 am - Responder

    Hay un libro que define la lactancia materna como un regalo que le hace la madre al hijo para toda la vida. No hay duda de ello a si que todas las mujeres que puedan que den el pecho a sus hijos, aunque al principio sea un poquitín duro enseguida se normaliza todo y tanto la madre como el bebé disfrutan de la experiencia.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 24 marzo, 2011 en 2:48 pm - Responder

      Nos encanta la definición para la lactancia materna como regalo para toda la vida

      ¡Muchas gracias Rosa!

  5. A veces mujer, siempre mamá 24 marzo, 2011 en 12:10 pm - Responder

    Ya soy de club e incluso me he atrevido con un post sobre el tema, enhorabuena por esta iniciativa tan estupenda

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 24 marzo, 2011 en 2:49 pm - Responder

      ¡Muchísimas gracias por haber incluido la insignia!

      Te seguiremos en tu blog

      Un saludo 🙂

  6. Belén 24 marzo, 2011 en 12:52 pm - Responder

    Lo más importante es que la mujer se sienta apoyada, se informe debidamente, y si surgen dificultades o se siente perdida sepa dónde acudir y dónde pueden ayudarla.

    Mi experiencia con la lactancia fue maravillosa. Tuve la suerte de tener una matrona que me enseñó, que me inició en todo este mundo de la maternidad. Cuando llegó el momento de parir y ponerme a mi niño al pecho, sabía exactamente lo que debía hacer. Me sentía confiada, segura de mi misma.

    ¿Si aconsejo amamantar?, por supuesto que sí! lo natural es amamantar. Pero insisto, si surgen problemas, que también los hay, acudid a personas que sepan y quieran ayudaros.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 24 marzo, 2011 en 2:50 pm - Responder

      Hola Belén

      Gracias de nuevo por dejar tu experiencia personal, que al igual que los comentarios de otras madresn, servirá de ayuda a las madres primerizas que nos siguen

      Un beso

  7. Begoña 11 abril, 2011 en 6:01 pm - Responder

    27 meses de lactancia el próximo 13 de abril, y que decir….. lo mejor que le he podido dar. No cambiamos esta experiencia por nada. Eso si, no hemos tenido ninguna ayuda, exceptuando los maravillosos libros del pediatra Carlos Gonzalez.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 12 abril, 2011 en 7:31 am - Responder

      Buenos días Begoña

      Es fantástico que la experiencia de la lactancia esté siendo tan gratificante para vosotros.

      ¡Muchas gracias por compartirla con nosotras!

      Un beso

Deje su comentario