Conclusiones estudio sobre depresión postparto

  • conclusiones post

La depresión postparto es una de las patologías que pueden dar lugar después de dar a luz. Sin embargo, también es una de las menos tratadas. Así lo demuestra el I Estudio sobre la depresión postparto en España, llevado  a cabo por Suavinex.

Gracias a vuestra participación en la encuesta que llevamos a cabo hace unos días hemos podido datos tan interesantes como que el 35,14% de las madres españolas afirma haber pasado por esta terrible enfermedad. Es decir, más de un tercio de ellas. Además, casi todas han tenido síntomas de depresión postparto.

El problema del desconocimiento

Llama la atención que, pese a ser algo tan común como estamos viendo, las mujeres afirman desconocer este tema. Así, casi el 40% de las mujeres que aún no son madres no sabe lo que es la depresión postparto. En los hombres – no padres – el problema se agrava aún más, pues casi la mitad de ellos confiesa no haber oído hablar de este trastorno.

Las madres sí que son más conscientes del problema; lo que nos indica que desde el embarazo existe un proceso de documentación en torno al tema. En este proceso tienen mucho que ver los blogs y redes sociales. Esta conclusión se hace aún más evidente cuando vemos que el 43,3% de las mujeres que afirma haber tenido depresión postparto (o al menos algunos síntomas) confiesa que, lejos de recibir un diagnóstico profesional, lo descubrió a través de una de estas plataformas.

La depresión postparto no recibe la atención profesional que merece

Quizás por vergüenza, por falta de confianza o puede que por considerarlo innecesario. Pero la realidad es que solo el 17% de las mujeres que afirmaron haber pasado por ello recibieron  tratamiento profesional. Hasta el punto de que más de la mitad, de hecho, afirman haberlo superado por ellas mismas y sin ayuda. Esto nos hace pensar que sufrieron de diversos síntomas de tristeza o melancolía sin llegar al grave estado de depresión. No obstante, cualquier señal que indique que la madre no se encuentra bien debe ser valorado y por supuesto tratado en su justa medida. Toda mujer merece ser escuchada y atendida por profesionales de la salud.

El papel de la pareja

El rol de la pareja en los momentos iniciales del postparto puede ser vital, llegando a ser el mastil que sujete la salud emocional de la mujer en esta fase de su vida. Un porcentaje nada despreciable de las encuestadas dice que pudo superar estos síntomas de tristeza o incluso depresión por sí mismas. No dudamos que la pareja tuvo un importante papel.

Por desgracia 1 de cada 7 mujeres participantes, con o sin depresión postparto, afirman no haber sentido el apoyo emocional suficiente por parte de su pareja. Algo muy a tener en cuenta en estos tiempos que corren donde conciliación y corresponsabilidad son dos términos que van de la mano.
De nuevo gracias a todos por vuestra participación. La depresión postparto y el postparto en general no tiene toda la visibilidad y atención que merecen. Esperamos que gracias a este estudio y a los datos que arroja podamos poner los primeros peldaños para construir un sistema de atención a la mujer mucho más sólido y eficaz.

Si quieres puedes dejarnos tu experiencia o compartir este estudio en tus redes sociales con el hashtag #depresiónpostparto. Ayúdanos a visibilidad esta realidad.

2017-04-26T16:50:50+00:00 abril 25th, 2017|Categories: POSTPARTO|Tags: , , |Sin comentarios

Deje su comentario