Consultorio Suavinex con la abogada María Sánchez: derechos laborales de la mujer en su maternidad

  • derechos laborales de la mujer

¿Conoces tus derechos laborales durante el embarazo y la maternidad? Es importante estar informadas y solventar las posibles dudas que se puedan plantear para, si fuera necesario, hacerlos valer.

Derechos a revisiones médicas durante el embarazo, protección contra el despido, permisos posibles, excedencia, reducción de jornada, entre otros. La teoría puede parecer simple, lo complicado es aplicarla a cada caso particular. ¿Tienes preguntas sobre tu situación actual o tu futuro próximo?

Déjanos tu consulta

El próximo jueves 8 de marzo, precisamente el Día de la Mujer, en horario de 20:30 a 22:30, en nuestro muro de Facebook, la abogada María Sánchez podrá contestar todas vuestras preguntas en directo.

También podéis dejar desde este momento vuestra consulta en un comentario de este post. María os contestará el mismo día del consultorio.

¡No te quedes con dudas!

2018-02-26T16:25:53+00:00 1 marzo, 2018|Categorías: Embarazo|Etiquetas: , , , |43 Comentarios

43 Comments

  1. Beatriz García 1 marzo, 2018 en 9:21 am - Responder

    Hola me llamo Beatriz y trabajo de técnico de farmacia. Tengo 2 niñas una de 7 años y otra de 1 y medio y mi tengo una reduccion de joranada de 20 horas semanales. Mi pregunta es hasta cuando tengo derecho a disfrutar de mi reducción de jornada?? Es decir hasta que edad de mis niñas puedo estar así. Me lo cogí cuando mi hija mayor tenía 4 años. Gracias

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:34 am - Responder

      Hasta que la menor cumpla 12 años, pero tendrás que volver al solicitarlo cuando la
      mayor cumpla 12 años, esta vez por la menor.

  2. Jenny 1 marzo, 2018 en 11:17 am - Responder

    Me gustaría saber los derechos que tiene una mamá que se incorpora a un trabajo nuevo, sea temporal o indefinido. Se puede solicitar excedencia o reducción de jornada? Desde que momento se pueden solicitar? Una reducción de jornada en un trabajo nuevo con contrato indefinido te protege contra el despido?

    Muchas gracias por adelantado

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:35 am - Responder

      Puedes solicitar reducción de jornada siempre que, al menos hayan transcurrido 15 días tras la incorporación en ambos contratos, no hay un período mínimo de anti-güedad pero debes respetar los 15 días que se exige de preaviso (salvo causas acreditadas de fuerza mayor), eso sí, cuando el contrato temporal se te acabe pue-den no renovarte sin que el hecho de la reducción de jornada tenga relevancia.
      Te protege contra el despido solo si es por dicha reducción de jornada, en este caso es un despido improcedente por causas discriminatorias.

  3. Ana Buenas. 1 marzo, 2018 en 2:59 pm - Responder

    Buenos días Maria, estoy actualmente parada. Y me surgen algunas dudas.
    El tiempo de baja por lactancia puede disfrutarlo mi marido?
    Y existe alguna ayuda o prestación para mamás desempleadas.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:36 am - Responder

      Sí, el permiso de lactancia puede disfrutarlo tu marido
      No existen las ayudas que comentas, pero existen ayudas de la AEAT para Madres en activo, 100 € al mes o reducción de 1200 € en renta.

  4. Ana B. 1 marzo, 2018 en 3:03 pm - Responder

    Buenos días Maria, estoy actualmente parada. Y me surgen algunas dudas.
    El tiempo de baja por lactancia puede disfrutarlo mi marido?
    Y existe alguna ayuda o prestación para mamás desempleadas.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 12:34 pm - Responder

      Hola Ana, lamento decirte que el consultorio se llevó a cabo ayer por la noche en horario de 20:30 a 22:30 horas. Un saludo.

  5. Eva 1 marzo, 2018 en 4:23 pm - Responder

    Hola,em mi trabajo( cajera de centros fnac) no me dan el horario fijo de mañana, me alegan que ya hay muchas mamas por las mañanas(con hijos que superan los 12 años) y que es imposible, pedi la reduccion de jornada a 20 horas semanales( yo soy de 25 horas) y aun asi , tampoco me dan el turno de mañana,¿ que puedo hacer? ¿ que derechos tengo ?
    Muchas gracias

    • Eva 1 marzo, 2018 en 4:24 pm - Responder

      Mi niño tiene ahora 21 meses, pero lo llevo pidiendo desde que me incorporé cuando el tenia 5 meses.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:36 am - Responder

      Pídelo por escrito para que te respondan por escrito, y luego tendrás que acudir al Juzgado con la respuesta de la empresa. No obstante, lo normal es que te concedan la reducción de jornada, pero respecto al cambio de turno tendrás que pelearlo en el Juzgado si no acceden.

  6. Iri 1 marzo, 2018 en 7:05 pm - Responder

    Hola María! Voy a ser madre en unos días… Cuando pasen mis 4 meses de baja por maternidad y me incorpore a trabajar tengo una lucha pendiente con mi jefe… Sé que pretende echarme o degradarme de puesto… Yo estoy indefinida y me hizo indefinida en septiembre, es decir, sabiendo que yo ya estaba embarazada, con lo que no entiendo el cambio de actitud…estoy dada de alta 30 horas semanales… Mi intención para que no me eche es cogerme la guarda legal a 25 horas semanales de lunes a viernes por las mañanas… Eso puedo hacerlo?me refiero, tengo entendido que puede cambiarme de puesto pero con las Mismas condiciones que yo tenía ya anteriormente y si me pido la guarda legal cumpliendo con mi trabajo no podría despedirme hasta que el niño tenga 12 años? Eso es así?
    No quiero que me despida por haber sido madre, me parece de lo más ruin y no quiero que me engañe de ninguna manera cuando vuelva para poder echarme o hacerme la vida imposible para que me vaya… No se cómo hacerlo estoy un poco asustada

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:36 am - Responder

      La protección especial contra el despido dura desde que comienza el embarazo hasta que el bebé nazca y haya cumplido 9 meses. Y si llegados a este punto solicitaras una reducción de jornada, se prolongaría hasta que tu hijo cumpla 12 años, y consiste en que tu jefe tendría que justificar los motivos por los que te despide, es decir, no podría hacerlo declarando el despido unilateralmente improcedente y echarte con la correspondiente indemnización porque en este caso tú podrías im-pugnarlo ante el Juez y éste lo declararía nulo y serías readmitida.

  7. Clara 1 marzo, 2018 en 9:28 pm - Responder

    Hola, me tengo que incorporar al trabajo en mayo y recién han publicado que hay un ere en marcha, me pueden incluir estando de baja?, hay alguna forma de protección frente al despido? He oído que si tienes reducción de jornada sería más difícil el despido

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:37 am - Responder

      Estando de baja, al estar temporalmente suspendido el contrato de trabajo, no te pueden incluir en el ERE, ahora, en cuanto te reincorpores sí pueden hacerlo. Estando en reducción de jornada, la única sobre-protección es en lo referente a que el despido (o inclusión en ERE en este caso) venga especialmente motivado por dicha reducción de jornada, pero es algo que demostrar en sede judicial, es más, recientemente ha salido una sentencia del Tribunal Constitucional declarando válida la inclusión de una trabajadora en ERE estando con reducción de jornada puesto que se demostró en sede judicial que no tuvo nada que ver y ella estaba incluida dentro de un grupo de trabajadores extenso y por los mismos motivos.

  8. Yessica 2 marzo, 2018 en 3:47 am - Responder

    Buenas mi consulta es trabajo jornada completa pero en realidad hago 54h semanales claramente solo consta 48,estoy con permiso de lactancia y me incorporaré y queria pedir reducción de jornada a cuantas horas estoy en mi derecho a pedir y hasta cuanto tiempo tengo ese derecho?
    Otra pregunta si me lo conceden puedo en cualquier momento volver a mi jornada completa cuando yo quiera?
    Otra duda que me surgen es se reduce mi sueldo y mis horas cotizadas ala ss o solo el sueldo?
    Gracias espero me ayuden a resolver mis dudas al menos estas que son mas principales aunque tengo muchas

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:37 am - Responder

      La reducción de jornada se puede disfrutar hasta que el menor cumpla los 12 años y se puede elegir cuándo hacerlo. También puedes decidir cuando quieres poner fin a la reducción comunicándolo por escrito a la empresa.
      Conlleva la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la jornada, y cabe la posibilidad de acumular en jornadas completas.
      Las cotizaciones se mantienen al 100% durante los dos primos años
      La concreción horaria en este caso, como en el caso del permiso de lactancia, deberá acordarse con el empresario, si no lo establece el convenio en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador por un lado, y las necesidades productivas y organizativas de las empresas, por otro. En este punto habría que ponderar dos derechos, que en ocasiones pueden resultar enfrentados. En última instancia deberá decidir un Juez cuál prevalece por encima del otro según el caso concreto.

  9. Toñi 2 marzo, 2018 en 4:47 pm - Responder

    Hola en abril tengo que volver a trabajar he pedido la reducción de jornada a 20 horas de mañanas estoy fija desde hace tres años mi duda es¿Me pueden despedir estando con la reducción de jornada? Y si lo hacen es despido improcedente? Mi bebe tiene 2 meses y por las tardes nadie se puede quedar con el

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:37 am - Responder

      La protección especial contra el despido dura desde que comienza el embarazo hasta que el bebé nazca y haya cumplido 9 meses. Y si llegados a este punto solicitaras una reducción de jornada, se prolongaría hasta que tu hijo cumpla 12 años, y consiste en que tu jefe tendría que justificar los motivos por los que te despide, es decir, no podría hacerlo declarando el despido unilateralmente improcedente y echarte con la correspondiente indemnización porque en este caso tú podrías impugnarlo ante el Juez y éste lo declararía nulo y serías readmitida.

  10. Mai 2 marzo, 2018 en 5:08 pm - Responder

    Hola voy a ser mama y mi empresa esta a espenras de una licitacion por parte de la conselleria de igualdad! Si llega se supone que vamos al paro y nos sacan al dia siguiente, en mi situacion si estoy de baja y no me sacan tengo algun derecho o pierdo mi trabajo?

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:37 am - Responder

      Por los motivos indicados y desde la reforma de 2012, sí pueden despedirte estando de baja pero se considerará improcedente y deberán indemnizarte a razón de 33 días de salario por año trabajado.

  11. Sandra 3 marzo, 2018 en 1:38 pm - Responder

    Hola María, mi nombre es Sandra trabajo como dependienta en una tienda de ropa a 30h semanales, actualmente estoy embarazada de 19 semanas, me gustaría saber cómo funciona el tema de la baja, tengo desviación de columna, paso cinco horas parada y me agacho un mínimo de 15 en mi jornada…pero no quiero gastar mi baja por maternidad…Por otra parte de cuántos días consta el permiso por lactancia si lo quiero coger acumulado?Millones de gracias de antemano

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:38 am - Responder

      Puedes pedir la baja por incapacidad temporal a causa de tu dolencia de columna sin gastar tu permiso por maternidad.
      El permiso de lactancia acumulado serían 14 días, salvo que tu convenio lo mejore

  12. Estefania 3 marzo, 2018 en 3:16 pm - Responder

    HOLA, mi trabajo es de 40h semanales y tengo jornada partida, mi intención es pedirme jornada reducida solamente una hora, lo podría hacer?? Y cuánto tiempo me duraría???
    Muchas gracias.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:38 am - Responder

      Sí, sólo tendrías que comunicarlo a la empresa por escrito con 15 días de preaviso
      La reducción de jornada dura hasta que tu hijo cumpla 12 años o hasta que tú decidas.

  13. Bea 4 marzo, 2018 en 12:28 am - Responder

    Hola,
    Tengo un hijo de un año, trabajo en turno de noche y solicité una reducción de jornada, pero querí que fuera de jornadas enteras, no de horas por jornada. ME lo han denegado alegando que solo se puede pedir reducción de horas sobre tu jornada labora diaria, no reducir las jornadas. Es eso así?
    Ademàs, sl decir que me iba a pedir reducción, sin saber ni horas, no tipo de reducción ya me dijeron que me iban a cambiar de servicio
    Mucjas gracias

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:40 am - Responder

      Hola, la concreción horaria de la reducción de jornada se tiene que acordar entre trabajadora y empresa, si no hay acuerdo hay que acudir al Juez con la negativa de la empresa por escrito.
      Si te degradan también puedes acudir al Juez.

  14. Maria 4 marzo, 2018 en 10:27 pm - Responder

    Buenas noches. Estoy esperando un bebe para Mayo. El centro donde trabajo cierra desde mediadodos de junio a uno de septiembre, por lo que 11 semanas de mi baja coinciden con las vacaciones. Querria saber que he de hacer para pedir que me compensen esas semanas de baja que voy a utilizar en periodo de vacaciones. Soy profesora de colegio privado

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:40 am - Responder

      Si la baja de maternidad coincidiera con las vacaciones, éstas se podrán disfrutar cuando finalicen dichas situaciones, aunque haya finalizado el año natural.

  15. Monica 5 marzo, 2018 en 9:51 am - Responder

    Buenas
    Actualmente estoy con una reducción de jornada.
    Mi jefe me propuso un cambio de horario al reducirme, yo antes trabajaba de lunes a viernes en horario continuado y a día de hoy trabajo una semana de lunes a viernes y otra acumuló todas las horas trabajando sábado y domingo.
    He dado a luz recientemente y en su día le solicité varías veces volver a mi horario inicial(todas las semanas de lunes a viernes) con mi correspondiente reducción , el dice que si me cambiara cuando contrate a más gente o más adelante, en resumen me da largas.
    Se que tengo la posibilidad de que esté obligado a hacerlo pero teniendo que tomar medidas a legales.
    Mi pregunta es si cuando yo me reincorporé en agosto, si veo que me sigue dando largas reduciéndome una hora más sería una nueva reducción o simplemente se disminuiría una hora en la actual reducción ?
    O podría volver a mi jornada completa durante unas semanas y luego iniciar una nueva reducción para poder volver a elegir el horario?
    Gracias

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:42 am - Responder

      Puedes solicitar un cambio de horario por cambio en tus circunstancias, como es tener otro hijo, lo que no te garantiza que la empresa acepte. Es algo en lo que tenéis que estar de acuerdo ambas partes, si no, como bien dices, tendría que determinarlo un Juez. La empresa no puede unilateralmente reducirte la jornada que venías trabajando

  16. Elizabeth 5 marzo, 2018 en 10:01 am - Responder

    Hola quería saber si cojo la baja por embarazo de riesgo a me lada la mutua o el médico y cuando te lada la mutua y me afecta luego con los 4 meses de maternidad

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:41 am - Responder

      No te resta tiempo de la baja por maternidad

  17. Loreto 5 marzo, 2018 en 11:11 am - Responder

    Hola, yo actualmente estoy de excelencia por cuidado de mi niño pero el mes que viene sere mama otra vez. Mis preguntas son. Debo informar a la empresa antes de que nazca?
    Y la otra es que la excelencia se me acabaría quince días después de dar a luz y no se si me correspondería alguna prestación o baja? Después de la baja me correspondería también el permiso de lactancia?
    Muchas graciaa

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:43 am - Responder

      Debes informar a la empresa antes de que nazca para comenzar las tramitaciones oportunas con tiempo. La excedencia por cuidado de hijo a cargo es de un máximo de 3 años por cada hijo, cuando seas mamá otra vez deberás comunicarlo a la empresa porque la consecuencia es que se extinguirá la excedencia que vienes disfrutando en ese mismo momento, pero comenzará la nueva por otros 3 años más como máximo si así quieres disfrutarla, eso sí, solo se te reserva tu puesto de trabajo durante el primer año, salvo que seas familia numerosa que se amplía a 15 meses o familia numerosa especial a 18 meses. Después del ese periodo la empresa no está obligada a respetarte tú puesto, pero sí a darte otro similar.

      Una vez te reincorpores, tendrás todos tus derechos laborales, incluida la lactancia.

      Como prestaciones, hay una ayuda de la agencia tributaria de 100 € al mes (acumulable para deducir 1200 € en renta).

  18. Cris 5 marzo, 2018 en 11:46 am - Responder

    Buenos días,

    Trabajo en una empresa en la que tengo cierta libertad para decidir las fechas de las vacaciones, mi fecha probable de parto es Noviembre 2018 y mi intención si todo va bien es no coger ningún día de vacaciones en el 2018 para poder disfrutar en el 2019 después de la baja maternal, las horas de lactancia acumulada y las vacaciones del 2018 no disfrutadas.

    Si no he disfrutado de las vacaciones en el año 2018 aunque no haya establecido un calendario vacacional en mi empresa, pierdo estas vacaciones o tengo derecho a disfrutarlas en el año 2019?

    El orden en el que se pide la acumulación por lactancia cual es? primero la acumulación de días por lactancia y una vez finalice este permiso, las vacaciones del año 2018 no disfrutadas? En mi caso el permiso por lactancia es hasta que el bebe cumple 12 meses.

    En mi empresa son muy dados a no explicarte nada y si pueden racanearte días.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:43 am - Responder

      Si la baja de maternidad coincidiera con las vacaciones, éstas se podrán disfrutar cuando finalice, aunque haya finalizado el año natural, pero en este caso te recomiendo que lo pactes por escrito con la empresa para evitar otras interpretaciones.
      El orden que indicas es el más lógico para disfrutar al máximo de todos tus derechos laborales pero no es obligatorio, con lo que puedes conjugarlo como mejor te convenga. Tu permiso de lactancia durará hasta los 9 meses de tu bebé salvo que el convenio colectivo establezca más tiempo.

  19. fatima 5 marzo, 2018 en 11:48 am - Responder

    Hola soy fatima.
    estoy de 19 semanas soy cocinera tengo 8 años en la empresa alas cuantas semanas me devén de dar de baja y cuánto será mi sueldo? tengo contrato indefinido.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 marzo, 2018 en 11:42 am - Responder

      El periodo se distribuye a opción de la madre antes o después del parto, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al mismo.
      Cobrarás el 100% del salario, descontando los conceptos no cotizables.

  20. Gloria 5 marzo, 2018 en 2:41 pm - Responder

    Hola acabo de ser mama. Me gustaria saber como tngo q solicitar el permiso x lactancia ya q me gustaria disfrutarlo de forma acumulada una vez acabe con la baja de maternidad q es el 2 de junio. Muchas gracias

  21. Glosha 28 mayo, 2018 en 11:13 pm - Responder

    Me dirijo a vosotros por si me podéis echar una mano.

    El motivo por el que te escribo es porque tengo un caso en el que no tengo claro que derechos me amparan o no relativos a la lactancia.

    El caso es que ahora mismo estoy de permiso de maternidad tras haber dado a luz a finales de marzo. Mi trabajo es de comercial a nivel internacional (destinos con muchas horas de vuelo de por medio y que implican estar fuera de casa varios días).

    Mis dudas son las siguiente, ¿Dadas las características de mi puesto, y que estas interfieren claramente en la lactancia, tengo opción a solicitar un cambio de puesto que implique no salir de viaje mientras dure la lactancia? ¿Puede la empresa obligarme a viajar durante el periodo de lactancia?

    De lo que he leído la verdad es que me siento super desprotegida y se que a nivel de empresa no me van a poner las cosas nada fáciles a menos que sea algo que me corresponda legalmente.

    Gracias de antemano por cualquier aclaración.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 30 mayo, 2018 en 12:07 pm - Responder

      Buenos días amiga, el consultorio se celebró el pasado 8 de marzo. Nuestro consejo es que consultes con un profesional especializado en la materia para que pueda aconsejarte debidamente. Un saludo.

Deje su comentario