Dermatitis atópica en niños, ¿conoces las causas o desencadenantes?

La dermatitis atópica es una enfermedad dermatológica crónica no contagiosa que puede llegar a afectar entre un 10-20% de niños de diferentes edades. Sus síntomas más característicos son sequedad, irritabilidad en la piel, picor, inflamación e incluso dolor. Estos síntomas no son continuos sino que se presentan en forma de brotes. Se trata de una enfermedad crónica para la cual no hay tratamiento específico, pero sí algunas recomendaciones que pueden ser muy efectivas para aliviar los síntomas cuando se presenta el brote. Si os interesa saber más os invitamos a leer otro de nuestros posts pinchando aquí.

La mayoría de los niños afectados sufren su primer brote antes de los cinco años de edad y la padecen durante toda su infancia. Puede llegar a darse en bebés a partir de los 2-3 meses, suele manifestarse de forma repentina como una erupción y sequedad.

¿Cuáles son las posibles causas y desencadenantes de la dermatitis atópica?

  • Hijos de madres añosas: algunas pruebas apuntan a que si la madre es de mayor edad hay más probabilidades de padecer esta enfermedad.
  • Niños nacidos en grandes ciudades: la contaminación parece ser un factor desencadenante de dermatitis atópica. Niños que viven en pueblos o zonas rurales se ven menos afectados.
  • Antecedentes familiares: si en la familia existen antecedentes no sólo de dermatitis atópica sino también de alergia primaveral (fiebre del heno) o asma, la
    viagra online facts

    probabilidad aumenta.

  • Afecta más a las niñas que a los niños.

¿Tus hijos padecen dermatitis atópica? Cuéntanos cómo superáis los brotes, seguro que tu experiencia ayudará a muchas mamás de la Comunidad.

2017-10-31T12:45:14+00:00 17 febrero, 2015|Categories: Salud|Tags: , |6 Comments

6 Comments

  1. Mamen Chaves 17 febrero, 2015 at 11:27 am - Reply

    yo tengo dos niñas y ambas tienen dermatitis atopica diagnosticada a los poquitos meses de vida, aunque la mayor de 4 años es la que tiene los brotes mas fuertes, incluso en el cuero cabelludo (es bastante alergica). Empece a comprar el gel-champu Nahore, tanto para cuerpo y pelo y la verdad que le va genial, lo uso para la dos. Y la crema Leti At4 atopica pediatrica, de todas las que probe es la mejor, reconozco que no es economica pero gaste mas dinero en probar otras… Y al final me quedo con esta, incluso uso la facial para la pequeña de 18 meses que tiene alergia en la cara.
    Llevo 4 años probando productos, cremas… Y me quedo con estos, no pueden faltar en casa. A parte de evitar que suden, no abrigarlas mucho en casa, evito ropa muy sinteticas y ya cada mama tendrá sus truquitos y conocera a sus hijos.
    Espero que sirva de ayuda a alguien!!

  2. Arantxa 11 mayo, 2016 at 3:49 pm - Reply

    Dejo este mensaje porque he leído a muchas mamás por la red y me han servido de mucha ayuda, no sólo para la piel atópica si no para muchísimas cosas más. Mi hijo tiene dermatitis atópica con brotes más o menos severos. Ahora la estamos empezando a controlar con una crema de aceite de oliva llamada OHO y el gel de la misma casa. Está mucho mejor desde la utiliza. Baños día sí,día no y de pocos minutos. Secar muy bien sin frotarla piel e inmediatamente aplicar las cremas. Las cremas las aplico al menos 3 veces al día. Ropa ligera y 100% algodón. Uñas cortadas y luego limadas para evitar que se haga heridas al rascarse (dormir con manoplas). Y en los brotes muy gordos jnho ha quedado otra que recurrir a la hidrocortisona. Espero que sirva de ayuda!

  3. Gael 17 mayo, 2017 at 2:28 pm - Reply

    Hola!
    Yo tengo un niño de 6 meses, des del mes y medio ya le empezaron a salir eczemas en la piel, pero al final termini en carne viva. Le han hecho pruebas de alergia y ha salido alergico al huevo y cereales.
    Para controlarle la unica crema que nos ha funcionado, despues de comprar media farmacia, es una formula magistral que nos dijo la alergologa, pero solo la hacen en una farmacia de andorra. Esta hecha de aloe vera, calendula y lleva un poquito de cortisona pero cualquier crema de cortisona que puedas comprar lleva mucho mas que esta.

    • Amie 21 septiembre, 2017 at 6:36 pm - Reply

      Como se llama la crema o gel. Entiendo se necesita prescripción médica

    • Marta 22 septiembre, 2017 at 10:59 pm - Reply

      Andorra de Teruel?

  4. jenny 22 septiembre, 2017 at 2:14 am - Reply

    Mi hija con mes y medio ya me dijeron que tenía dermatitis atopica probamos un montón de ctemas y al ffinal la que mejor le va es la de suavinex . el champú y la crema. pero cada niño es un mundo ya os digo que yo probé de todo ahora está bastante bien.

Leave A Comment