Cómo y cuánto desgravan los hijos en la declaración de la renta

  • post_irpf_BLOG

Por si no has vivido suficientes cambios desde el momento en que te quedaste embarazada, resulta que ahora tu contribución a las arcas del estado también varía. Sí, tener hijos supone un cambio en la tributación por IRPF de las familias. El cambio se hará efectivo tan pronto como tu peque figure en los registros de la Agencia Tributaria, así que no olvides actualizar tus datos antes de hacer tu próxima declaración de la renta.

Si quieres saber cómo te afecta esto y cuánto puedes desgravar en tu próxima declaración de la renta, ¡presta atención!

Cambios en el mínimo exento

Debes saber que, simplemente por el hecho de ser padre o madre, el mínimo exento aumenta. Es decir, si el Estado entiende que tienes que hacerte cargo de tus hijos, tu tributación ya disminuye. Este mínimo del que hablamos es el dinero que se considera necesario para poder vivir. Por lo tanto, para Hacienda está exento de obligaciones fiscales. Además, por cada hijo que tengas el mínimo exento será más alto, incrementándose en 2.400 euros por el primero, 2.700 por el segundo y 4.500 por los siguientes.

Baja por maternidad

Aquellas madres que trabajen y estén recibiendo su salario por cuenta de la Seguridad Social durante el periodo de baja, también tienen opción a una deducción de 1.200 euros. Cabe destacar que ésta se puede pedir de forma anticipada. En ese caso, se recibirían 100 euros por cada uno de los meses, pero no existiría reducción en la carga impositiva.

Casos especiales

La última reforma fiscal también contempla situaciones específicas que supondrían una ventaja fiscal de cara a la tributación del IRPF. Así, las familias numerosas verán cómo se les aplica una deducción semejante a la de la baja por maternidad. De hecho, también pueden pedirla por anticipado para recibir 100€ mensuales. Esta ayuda se hace efectiva para todas aquellas familias con 3 o más hijos. También para las monoparentales con dos o más hijos a cargo.

La misma ayuda existe para aquellas familias que tengan hijos a cargo con alguna discapacidad. Todas estas ayudas son, además acumulables.

Algunas Comunidades Autónomas tienen, además deducciones adicionales. Así que si vas a hacer la declaración de la renta, ¡no olvides poner todas estas opciones en tu borrador para comprobar cómo te puede afectar!

2017-05-18T06:52:25+00:00 mayo 18th, 2017|Categories: Padres y crianza|Tags: , , |Sin comentarios

Deje su comentario