Destete respetuoso ¿cómo hacerlo?

El destete es una fase más de la lactancia materna y todos los bebés se destetan en algún momento. Bien porque ellos mismos lo quieren dejar o bien porque la madre es la que da el paso para el destete.

Sin embargo, el momento del destete supone una angustia tremenda para muchas madres y esto tiene mucho sentido. Dar el pecho no es sólo ofrecer alimento, supone consuelo para nuestros hijos, calma, amor incondicional. Pero también placer y sensación de bienestar para la madre.

Es por esto, que en la fase del destete hay que gestionar una enorme cantidad de sentimientos encontrados y esto añade más nerviosismo al proceso.

Destetar de forma respetuosa a nuestros hijos es posible

Es conveniente no escuchar los mitos relacionados con el destete y mantener la calma para saber el motivo que nos lleva a querer (o necesitar) destetar a nuestro hijo. Nno es lo mismo un destete parcial cuando la madre debe volver al trabajo (y que permite mantener la lactancia durante las horas en las que la madre está en casa) que un destete total cuando la madre está agobiada y no quiere continuar con la lactancia.

Asimismo, también es importante que la madre tome la decisión de forma genuina y estando segura (no por presiones del entorno). Esto ayuda mucho a mantener el objetivo claro.

Cuando hablamos de bebés pequeños (menores de seis meses) cuyas madres deben incorporarse al trabajo tras la baja maternal

  • Preparar un banco de leche las semanas anteriores a la incorporación para ofrecer esa leche cuando la madre no esté.
  • Ofrecer la leche que la madre se saca en el trabajo el día anterior (aquí no hay banco de reserva, simplemente se usa la que se va extrayendo día a día).
  • Ofrecer al bebé leche artificial si no hay posibilidad de tener leche materna de su madre.
  • Adelantar ligeramente la alimentación complementaria (siempre de acuerdo con lo que diga el pediatra) para ofrecer otros alimentos mientras no está la madre y seguir con el pecho por la tarde y por la noche cuando la madre vuelve del trabajo.

Si la madre no va a poder extraerse leche en el trabajo, las semanas anteriores a la vuelta al trabajo es conveniente ir ajustando la producción de leche del pecho de forma muy progresiva. Se pueden ir eliminando algunas tomas de las horas en las que la madre estará trabajando para que no haya problemas de obstrucciones o mastitis.

Los niños más mayores

Cuando hablamos de niños más mayorcitos, como lo mejor para el bebé y para la madre es que el destete sea lo más progresivo posible, siempre se recomienda “no ofrecer, no negar” para que el niño poco a poco vaya dejando el pecho.

Si la madre tiene más prisa o las circunstancias obligan a que el destete sea más rápido, entonces podemos empezar negociando con ellos algunos límites en la lactancia (sólo en casa, sólo para dormir, sólo un ratito), ofrecer otros alimentos en lugar del pecho o bien negociar un destete progresivo.

En estos casos debemos ser muy pacientes y comprender que el pecho es un elemento de consuelo muy importante por lo que niño puede sentirse más nervioso y demandante. En este momento es más importante que nunca estar en contacto con el niño, ofrecer nuestro amor, cariño y demostrarle que aunque no demos pecho, le seguimos queriendo exactamente igual.

Sea cual sea el destete al que debamos enfrentarnos, siempre es mejor hacerlo con calma, paciencia y empatía con nuestro hijo, poniéndonos en su lugar y siendo muy comprensivas con él.

Pilar Martínez

IBCLC

Maternidad Continuum

2017-06-12T16:45:46+00:00 21 junio, 2016|Categorías: LACTANCIA, Primeros meses|Etiquetas: , |7 Comentarios

7 Comentarios

  1. GBS 21 junio, 2016 at 2:45 pm - Reply

    Y si es el bebé el que quiere destetarse, aun siendo muy chiquitina aun?
    ?

  2. Laurie 27 julio, 2016 at 4:23 am - Reply

    Hola, tengo una pequeña situación que me preocupa un poquito. Cuando mi bebé estaba muy pequeñito (de meses) yo le daba leche materna en biberón aparte del pecho directo, pero cuando tenía como 5 meses dejé de darle biberón y siempre le di y le sigo dando solo pecho (soy madre a tiempo completo en casa) así que no vi la necesidad del biberón(tetero, botella).. Pero ahora tiene 9 meses y he querido usar el biberón y por nada del mundo lo quiere otra vez. He tratado de darle fórmula y tampoco la quiere, con leche materna y tampoco la quiere. ¡ayuda! Saludos ❤️

    • Grethel 31 julio, 2016 at 3:42 am - Reply

      Hola Laurie, te puedo contar desde mi experiencia, yo tengo una bebe de ya casi 3 años y nunca tomo formula fue siempre pecho, y jamas le di tetero, el agua solamente y por poco tiempo le empece a dar en vaso, y después del año le empece a dar leche completa, yogurt cualquier cosa con leche, nada fijo, y siempre ha estado bien a Dios gracia, jamas tuvo reflujos ni nada de esas cosas. Lo único es que va para 3 años y aun no quiere soltar el pecho jajajaja, soy mama como tu a tiempo completo.

    • Lulu 31 julio, 2016 at 5:56 pm - Reply

      Si no acepta biberon puedes usar vasitos entrenadores. Muchos bebés no aceptan biberón y no hay que obligarlos.

  3. jessica 30 agosto, 2016 at 5:21 am - Reply

    Hola… mi bebe ya va para los 19 meses y la verdad estoy en el proceso de destete porque el plan es recuperar mi vida laboral cuando ella tenga los 2 años y ps como es algo demoradito pensamos prudente empezar ya.lo hemos hecho gradualmente y no hemos tenido problema,en estos momentos ella solo toma para dormir e incluso niskiera se duerme pegada solo toma un poco y ya despues en su cuna se duerme solita eso si,debo kedarme con ella. Lo ke nose es ke paso seguir,ke hacer para ke ella la deje ya totalmente. Me servirian mucho sus consejos y experiencias. Gracias.!!

  4. Laura 3 marzo, 2017 at 1:28 am - Reply

    Hola buenas noches, necesitaría vuestra ayuda. Tengo un bebe de 4 meses y me incorporo al trabajo dentro de 20 días, el pediatra nos aconsejó empezar a darle un bibi por la noche y El Niño llora sin parar, luego pensé que así lo mareaba y intente darle alguna toma más al día pero nada y después de una semana seguimos igual, le hablo suave, intentó calmarlo, lo mezo incluso le cambie el biberón y he llegado a la conclusión que no le gusta la leche de fórmula. Estoy intentando sacarme leche y congelarla pero es tan tragón que no me da mi leche para tanto. Algún consejo por favor?

  5. Mariana 8 marzo, 2017 at 1:46 am - Reply

    Hola tengo una bebe de 14 meses y las papillas le dan asco y no quiere comer nada solo leche materna
    Como le hago para k coma otro alimento

Déjanos un comentario