Día de la mujer: una mirada al futuro

  • dia de la mujer

Desde el año 1975 el día 8 de marzo tiene nombre propio: es el Día de la Mujer. Un día para la reivindicación de la igualdad de participación de la mujer en la sociedad, así como su desarrollo de manera íntegra. Comenzó llamándose “Día Intermacional de la Mujer Trabajadora”, pero pronto perdió ese apellido ante la certeza de que trabajadoras son todas las mujeres. Con los avances que se vienen sucediendo en las sociedades occidentales, se puede tender a pensar que es un día poco necesario. Despacio se van dando pasos para que así sea. Pero aún queda camino por recorrer.

Conciliación y corresponsabilidad las palabras mágicas

Si hay dos palabras que parecen estar de moda en los últimos tiempos son conciliación y corresponsabilidad. Especialmente en nuestro país. Tal como constatamos en el Estudio sobre la Correponsabilidad en España solo el 50% de quienes participaron consideran que su familia es corresponsable. Algo en lo que trabaja el movimiento Papás blogueros:

Implicar a los padres en la crianza y en los cuidados, poniendo el foco en los diferentes testimonios de hombres que sí están haciéndolo para ir construyendo referentes diversos en los que otros hombres puedan mirarse y sentirse reflejados.

La reinvidicación de corresponsabilidad en la crianza y los cuidados parte de una premisa clara: una implicación al 50% de ambos progenitores traerá de la mano una menor penalización de la mujer en temas laborales. La tradición no lo pone fácil. No hay que remontarse muchas generaciones atrás para constatar que es la mujer quien se ocupa de las tareas del hogar y cuidado. Un rol que, en muchas ocasiones, se perpetúa y que hay que trabajar por cambiar. Un cambio que comienza en casa para expandirse al resto de la sociedad.

Cómo la legislación puede ayudar

Los primeros pasos estuvieron encaminados a blindar los derechos de la mujer embarazada. Después, hacia la legislación en materia de custodia. En la actualidad, las reivindicaciones se encaminan hacia la ampliación del permiso maternal y paternal y la equiparación de los mismos. En este sentido, Euskadi ha dado un paso al frente proponiendo que los funcionarios tengan el mismo permiso que las funcionarias. Un símbolo con el que pretenden ser ejemplo y agente del cambio. ¿Harán lo mismo el resto de comunidades autónoma dentro de poco? Solo el tiempo podrá decirlo.

Lo que parece claro es que la masa social lo reclama. Movimientos como los que abanderan la Fundación Más Familia, el Club de Malasmadres o Mamiconcilia así lo demuestran. Además, están convirtiendo a las familias en agentes del cambio social, algo inaudito hasta el momento. Mujeres y hombres claman por avances que les permitan ser mejores padres y madres. Pero también mejores trabajadores.

Así las cosas, parece que marchamos hacia un futuro en el que el Día de la Mujer no tenga lugar.

¿Qué opinas acerca de este día? ¿Te sumas a la reivindicación?

2018-03-05T17:25:49+00:00 8 marzo, 2018|Categorías: Infancia|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios

Deje su comentario