Día Mundial del Niño Prematuro: la lucha más allá de la incubadora

Algunas veces la vida te pone a prueba desde antes de llegar a ella. Hoy se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro que pone el acento no solo en las mejoras implementadas a lo largo de los años, sino en todo aquello que queda por hacer. Porque un bebé prematuro conlleva muchos más cuidados que solo aquellos que se dan en el hospital.

Cuándo se considera que un bebé es prematuro

Un embarazo se considera a término cuando llega a la semana 40 de gestación pero el bebé puede ser viable a partir de la semana 37. En función de las semanas de gestación los niños prematuros son:

  • Bebé prematuro moderado o tardío. Es aquel que nace de la semana 32 a la 37 de gestación.
  • Muy prematuro es el bebé que nace entre las semanas 28 y 32.
  • Se considera extremadamente prematuro al bebé que nace antes de las 28 semanas de embarazo.

Las semanas de gestación van marcando hitos en la maduración del bebé. Hacia el octavo mes de embarazo terminan de formarse los pulmones, los últimos órganos en hacerlo. Cuanto antes nazca el pequeño más semanas serán necesarias en la unidad de cuidados intensivos neonatales. 

La unidad de cuidados intensivos neonatales

El primer gran reto al que se enfrentan los padres de bebés prematuros es la vida en la UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales). Cada mamá, papá o pareja, cuando se plantea tener un hijo, confía en que nacerá y se lo llevará a casa sano y feliz. Es una expectativa común. Pero cuando el parto se adelanta, y el bebé tiene que permanecer médicamente vigilado, tras el duro golpe, los papás han de enfrentarse a casi vivir en un hospital.

En la actualidad ha comenzado a normalizarse el acceso 24 horas a las unidades. Este hecho, tan sencillo, ha propiciado, por una parte, que los bebés puedan beneficiarse del método madre canguro. Por otra, que puedan ser alimentados con lactancia materna.

Los prematuros y la lactancia materna

La lactancia materna es muy beneficiosa en todos los bebé, pero especialmente en los prematuros. Tal como recogen en Alba Lactancia Materna:

“La leche de la propia madre es la alimentación preferida para el prematuro por su composición única, la mayor biodisponibilidad de sus componentes, sus propiedades inmunológicas y la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento”.

Para los bebés que no pueden disponer de leche materna por el motivo que sea -bien no pueden succionar, bien sus mamás no tienen una producción suficiente- existen los bancos de leche materna. Los bancos, además de garantizar la alimentación de los pequeños, aseguran que esa leche tiene ha sido extraída, conservada y procesada de manera adecuada. 

La lucha no acaba en la incubadora

El gran momento, el del alta hospitalaria, suele ser tan anhelado como temido por los padres. A la alegría se le suma la incertidumbre por cómo continuarán las cosas en casa. En buena parte de los casos las revisiones no habrán terminado ahí. Los bebés prematuros seguirán visitando doctores que se asegurarán de que su desarrollo es el adecuado. Algo que se desconoce a nivel general y que hace que los padres de bebés prematuros se sientan, en algunas ocasiones, incomprendidos.

La edad corregida de los prematuros

Este curso ha entrado en vigor la edad corregida en la escolarización de los grandes prematuros. Como comentaba la psicóloga Ana Saro un gran prematuro:

“Tiene un desarrollo madurativo diferente a un niño nacido a término porque el haber nacido antes de tiempo le hace propenso a desarrollar diferentes alteraciones neuropsicológicas, fisiológicas…  que pueden llegar a dar como resultado diferentes problemas, como por ejemplo los relacionados con la memoria y la función ejecutiva. Esta condición hace a estos niños propensos a sufrir problemas de conducta y atención, así como dificultades en las relaciones sociales y en el control emocional. Por lo tanto, sí que tienen un desarrollo madurativo diferente porque el final de su gestación se ha dado en otras condiciones”.

De ahí la importancia de este medida que, hasta el momento, solo se contemplaba en la Comunidad Autónoma de Aragón. A partir de este curso los grandes prematuros podrán escolarizarse según la fecha en que tendrían que haber nacido y no en la que efectivamente lo hicieron. De esta forma se sigue el mismo criterio con el que los médicos valoran su evolución”.

Los niños prematuros y sus familias son todo un ejemplo de superación y de lucha. ¿Conocías todas estas particularidades? ¿Convives con un niño prematuro?

2017-11-17T07:33:15+00:00 17 noviembre, 2017|Categorías|Tags: , , , |0 Comments

Deja un comentario