Donación de sangre de cordón

  • donacion sangre cordon umbilical

La donación de sangre de cordón umbilical (SCU) es algo por lo que los padres y madres se preguntan cuando se aproxima el nacimiento de su bebé. Pero, ¿para qué sirve la sangre de cordón?, ¿cómo es su almacenamiento y conservación en España? Vamos a daros respuesta a estas preguntas.

La sangre de cordón umbilical

La importancia de la sangre de cordón umbilical (SCU) radica en que es rica en células madre, responsables de la renovación de las células sanguíneas. Por esta característica, su trasplante está indicado en pacientes con enfermedades de la médula ósea, tales como las leucemias.

Para estos enfermos la mejor opción sería encontrar un donante entre sus familiares directos pero esto solo ocurre en el 30% de los casos. En los restantes, habría que recurrir a donantes anónimos.

Los bancos de sangre de cordón

Desde que se abrió la posibilidad al trasplante de sangre de cordón, los bancos para su conservación han proliferado por todo el mundo. En España hay varios bancos de sangre de cordón públicos y alguno para un posible uso autólogo (propio).

En nuestro país, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, es el responsable de buscar donantes compatibles tanto en el registro de médula como en el de sangre de cordón.

Uso de la sangre de cordón umbilical

La sangre de cordón umbilical se utilizará para cualquier paciente que la necesite. Igual que con el resto de donaciones, el único requisito es que se trate de la compatibilidad más idónea.

Cabe destacar que es muy poco probable que el niño de quien se extrajeron las unidades de SCU sea quien las use, ya que casi todas las enfermedades diagnosticadas en la infancia son genéticas o congénitas y, por tanto, podrían estar presentes en esa muestra. Por el momento esto solo ha ocurrido en tres casos en el mundo, en enfermedades adquiridas.

Aproximadamente el 40% de las muestras recogidas no son utilizables. Por una parte, el 20% no presenta la celularidad adecuada; por otra, hay un porcentaje que se contamina en el proceso o en el traslado.

Para más información:

Organización Nacional de Transplantes

2017-05-09T16:10:00+00:00 Enero 31st, 2017|Categorías: Primeros meses|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deje su comentario