Dudas de madre: ¿cuántos años es mejor que se lleven nuestros hijos?

Por Mamis y Bebés

Las mujeres nos pasamos nuestra juventud sometidas a un rosario de preguntas incómodas. Cuando tienes novio, que cuándo te casas. Cuando te casas, que cuándo tienes hijos. Cuando tienes el primero, que cuándo viene el segundo. ¡No me digáis que no dan ganas de ponerse a gritar! ¡Váyanse ustedes todos… a freír churros! (cambien churros por la palabra que más les guste).

De todas esas, la única que quizás sí que nos hacemos es ¿cuánto deberían llevarse mis hijos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que se lleven mucho o poco?

Hermanos que se llevan muy poco

Hay quien cree que lo mejor del mundo mundial es que los hermanos se lleven poco. Esto tiene unas ventajas:

  • Se crían a la vez. Al final haces tabula rasa y para todos café. Los ritmos se igualan y va todo a la par.
  • Es más fácil que exista amistad entre hermanos. Si se llevan poco a veces hasta comparten los grupos de amigos.
  • Llegas antes al momento de mayor independencia de los hijos. O lo que es lo mismo, puedes volver a tu vida anterior (más o menos, tampoco penséis que esto es otra vez irnos de botellón y estas cosas) antes.

Pero claro, ¡ay amigos! Toda ventaja se convierte en una desventaja en un segundo. Se crían a la vez… pero los primeros años podrías parecer con suerte miembro del reparto de The Walking Dead. Tal vez tus hijos sean de los que duermen mucho pero, … tal vez no. Tus hijos pueden ser amigos, pero lo mismo su carácter es incompatible y no se llevan especialmente bien, o discuten mucho… ¡Y tal vez estés deseando que el momento teta-pañal-biberón-papilla-chupete etc se alargue lo máximo posible!

Hermanos que se llevan entre 2 ½ y 4 años

Así a priori es lo que la mayoría busca. Sobre el papel es una buena diferencia porque cuando nace el segundo, el primero ya nos está dando un respiro y podemos volcarnos en el recién nacido; el mayor no nos necesita tanto. Si son del mismo sexo (y a veces también sin serlo) pueden heredar la ropa de sus hermanos. Y a veces esa diferencia de edad puede que no sea insalvable para que se lleven estupendamente.

Pero esto ya sabéis que es sobre el papel. Un niño de 2 años y medio nos sigue necesitando igualmente, a veces te llevas fatal con tus hermanos tengan la edad que tengan (y el mayor siempre pensará que el pequeño es un pequeñajo …) y sobre todo ¡es que posiblemente acabas de tener un respiro! ¡Acababas de volver a dormir por fin, medianamente al menos! Empezar de nuevo cuando estás disfrutando las mieles del descanso, de no tener que comprar pañales… a veces da una pereza muy perezosa.

Hermanos que se llevan muchos años

No es una opción tan común, sobre todo si sólo son dos los hijos que planeas tener. Es más frecuente si hay un tercero, pero a veces pasa. No te has planteado tener un segundo hijo y de repente, te apetece. O simplemente la primera infancia del mayor ha sido muy agotadora. O circunstancias laborales. O la naturaleza dice que no y es que no.

Las madres que tienen un hijo que se lleva muchos años con el anterior cuentan que esto tiene también sus ventajas.

  • El mayor te ayuda. Posiblemente fuera quien te pidiera un hermano incluso.
  • Tienes la ventaja de vivir la maternidad desde una mayor madurez, más adulta y posiblemente de otra manera.
  • Volver a tener en casa un bebé es una alegría.

Pero claro. El hermano mayor a veces descubre cuando ya está su hermano en casa que él sólo estaba estupendamente. Te pilla más mayor, más serena pero también más cansada. Y a las cuatro de la mañana da una alegría tremenda que te despierten en ocasiones…

O sea que…

Va a ser que situaciones perfectas no existen. Existen NUESTRAS situaciones. Y si la vida nos da limones, hagamos limonada. Más vale que nos centremos en las ventajas de lo que tenemos en vez de suspirar por lo que nos hubiese gustado que fuese.

¿Se llevan mucho, poco, una barbaridad? ¿Resulta que tenemos gemelos y con esto no contábamos? ¿La naturaleza nos ha hecho la puñeta y no colabora en nuestro sueño de tener familia numerosa? Luchemos. Y cuando lo que no pueda ser, no pueda ser y además sea imposible disfrutemos a tope de lo que tengamos.

No siempre nuestra vida va a salirnos como queremos. Y a veces resulta que el plan que nos propone la naturaleza resulta que no acaba por estar tan mal… ¡Todo depende de cómo nos lo tomemos!

2018-05-04T11:54:10+00:0013 noviembre, 2014|Categorías: Infancia|Etiquetas: , , , |29 Comentarios

29 Comments

  1. Marta Chincha Rabincha 13 noviembre, 2014 en 12:42 pm - Responder

    Pues sí Sara, cuánta razón tienes!!! Yo creo que hay que disfrutar de la vida con lo que tienes y no pensar y si hubiera hecho aquello o lo otro, como todo en la vida tienes sus ventajas e inconvenientes cualquiera de las opciones que se puedan dar, así que mejor quedarse siempre con lo bueno y disfrutar a tope como bien dices!!! Un besazo guapetona!!

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 14 noviembre, 2014 en 8:44 am - Responder

      Gracias por tu comentario Marta. La verdad que Sara nos deja una moraleja fantástica, ¡hay que disfrutar! Un abrazo.

  2. Padres en pañales 13 noviembre, 2014 en 1:37 pm - Responder

    yo al final me he decidido por la primera opción que se lleven muy poco, ni 2 años. Espero que no me de algo ni me salgan las ojeras de los walking dead… pero como dices así como que crecen a la vez, pueden ser más amigos, y ya que no duermes, no duermes por dos y no primero por uno y luego por otro. Aunque da la casualidad de que hemos empezado a dormir y que pereza cuando en 4 meses volvamos a las noches de paseos aiiii

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 14 noviembre, 2014 en 8:43 am - Responder

      Ya nos contarás tu experiencia con la opción “llevarse poco tiempo”. Un abrazo 🙂

  3. Krisamant 13 noviembre, 2014 en 1:47 pm - Responder

    Pues yo puedo opinar de llevarse muy poco entre ellos como madre y llevarse una jartá como hermana.
    Con mi hermano me llevo 8 años, soy la mayor, y para mis padres fue como tener dos hijos únicos, con la salvedad de que al hermano mayor, a mí en este caso, le cayeron responsabilidades que, francamente, veo excesivas. Nos queremos con locura y nos llevamos genial, pero no ha sido una relación de juegos compartidos, sino de experiencias, preguntas y respuestas.
    En cuanto a mis hijos… se llevan 18 meses menos un día. Tener a dos bebés en casa con necesidades tan dispares es agotador, y más cuando el mayor ha sido y es un niño de alta demanda. Vivo enajenada y rezo por que caiga la noche y poder descansar un rato, que gracias a Dios, dormir, duermen

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 14 noviembre, 2014 en 8:42 am - Responder

      ¡Ánimo Krisamant! Por fortuna los niños crecen rápido y pronto podrás disfrutar de ellos sin tanto agotamiento. Un fuerte abrazo.

  4. bilbilis 13 noviembre, 2014 en 1:59 pm - Responder

    Estoy contigo, si tienes limones haz limonada!! y sobretodo hay que disfrutar con lo que tenemos y no suspirar por lo que no tenemos. Me ha gustado mucho el articulo.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 14 noviembre, 2014 en 8:42 am - Responder

      Gracias amiga por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado. Un abrazo.

  5. Gema 13 noviembre, 2014 en 2:04 pm - Responder

    Muy bueno el post.
    Me ha encantado sobretodo: “…disfrutemos a tope de lo que tengamos.”
    Los hijos son lo mejor del mundo ya tengas 1, 2, familia numerosa; se lleven poco, mucho o muchísimo hay que disfrutarlos día a día.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 14 noviembre, 2014 en 8:41 am - Responder

      Hola Gema, nos alegra que te haya gustado, un abrazo 🙂

  6. Rocío 25 noviembre, 2014 en 11:19 am - Responder

    Yo estoy en el grupo de “vienen gemelos y no contaba con ello”. Se van a llevar con su hermana mayor 2 1/2 años. Me parece una edad estupenda. Pasado el shock inicial, creo que va a ser una experiencia preciosa y trabajaremos lo que haga falta para criar a tres hijos felices. Muchas veces son el reflejo de lo que ven en casa. Y a disfrutar lo que se pueda. Ya dormiremos, en el futuro…o no ;).
    Gracias por el post, me ha encantado.
    Un saludo

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 25 noviembre, 2014 en 11:21 am - Responder

      Hola Rocío, ¡enhorabuena por tus gemelos! Seguro que será una experiencia única. Recibe un abrazo…. doble! 😉

  7. Megara 25 noviembre, 2014 en 10:52 pm - Responder

    Por motivos laborales tuve que esperar para tener mi segundo hijo, se llevan cinco años menos dos meses, el peque tiene ahora tres meses, esta siendo una experiencia muchísimo más bonita de lo que imagine, la mayor lo ha recibido con tanta alegría, ilusión, es tan colaboradora que a veces me abruma lo bien que lo lleva, y además tiene ya ese grado de independencia que me permite dedicarle su tiempo al pequeño cuando ella ya esta dormida o decide jugar sola o ver una película, además, reconozco que este segundo lo estoy disfrutando mucho más porque han desaparecido muchos miedos, dudas e inseguridades de la primeriza… Quiero agradecer este artículo porque, por fin, leo a alguien que dice que no pasa nada porque se lleven “tanto” tiempo, que una estaba ya un poco harta de oír a todo el mundo decirme aquello de que habíamos esperado “demasiado”, que se llevan “demasiado” y que lo mejor es que se llevaran menos… Pues todo tiene sus ventajas y sus desventajas, y creo que debería respetarse un poco más la opción de los padres,, entre otras cosas porque, al final, son los que “cargan” con ellos.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 26 noviembre, 2014 en 12:15 pm - Responder

      Hola Megara, por supuesto que no pasa nada. Lo importante es vuestra felicidad. Un fuerte abrazo.

    • Anna 7 marzo, 2015 en 9:57 am - Responder

      No hagas caso de nadie NUNCA. Si escuchamos “consejos” y quejas de los demas no vivimos y no hacemos lo que queremos y eso no es sano. Mi cuñada la mayor sus hijos se llevan 5 años. Y tienen ratos que se llevan genial y ratos que a matar porque ya ambos estan en la adolescencia.
      La siguiente tiene su hijo 8 años y medio y la recién llegada 11 meses y el mayor la ayuda cuando quiere pero se ha tomado muy bien ese de no estar el solo.
      Yo misma me llevo casi 8 años con mi hermano y aunque en la adolescencia discutiamos ahora somos uña y carne.
      El tiempo que se lleven da igual. Lo importante es el feeling que se cree entre ellos y ahi nadie puede mediar.
      Muchos besos

  8. Maria 26 noviembre, 2014 en 5:00 am - Responder

    Yo al igual que Rocio entro en el pack de han venido gemelos y no lo esperabamos. Se llevan 3 años con mi hija mayor, exactamente 3 años y 4 horas (me puse de parto en su fiesta d cumpleaños 🙂 ).
    Y aqui estoy, a las 5 de la noche sin dormir, pero vale la pena, es lo mejor del mundo.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 26 noviembre, 2014 en 12:14 pm - Responder

      Hola María, sorpresas inesperadas y maravillosas, desde luego. Mucho ánimo y a seguir disfrutando de tus pequeños. Un fuerte abrazo.

  9. Carmen 26 noviembre, 2014 en 11:31 am - Responder

    Yo soy madre de 3 principes, entre los dos mayores se llevan 17 meses, ahora tienen 5 años recien cumplidos y 3 años largosss casi 4, y si fue buscado pues queriamos que se llevaran poco tiempo, y si al principio fue todo un poco locura, pues no habia sacado aun al mayor de mi cuarto y tenia otracuna, volvio acogerme el pecho, volvio a los pañales, cogio el chupete que nnca lo habia querido… pero ahora juegan muchisimo, se defienden el uno al otro, no saben estar sin su hermano, lo que espero que con e peque que ahora tiene 9 meses tengan esa complicidad. Es muy cansado ser madre, pero cuando lo has elegido ves que se quieren tanto se olvida un poco. Y si como todas decis hay que vivir lo que se tiene, y siempre buscar el lado positivo de todo. Disfrutemos de nuestros pequeñaj@s se lleven el tiempo que se lleven.

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 26 noviembre, 2014 en 12:12 pm - Responder

      Hola Carmen, tienes mucha razón en lo que dices, al final lo más importante es disfrutar de ellos 🙂 Un fuerte abrazo.

  10. Lorena 26 noviembre, 2014 en 7:01 pm - Responder

    Yo tengo una pequeña de 6mss…un regalo!!! Mejor no me a podido salir!!! Y ahora voy a buscar el siguiente! Quiero que se lleven poco!! Y estoy encantada con la idea!!! Son tan importantes!!

    • Anna 7 marzo, 2015 en 10:01 am - Responder

      Lorena. La mia tiene 7 meses y es super buena. Y me gustaria tambien que se llevasen poco tiempo pero no me veo preparada para tener otro todavia. A esta aun no la he sacado de mi cuarto. Pero en cuanto me vea preparada me tiro de cabeza. Gracias por tu ánimo.

  11. mrt 6 marzo, 2015 en 3:42 pm - Responder

    Me encanta sobretodo el final del artículo! Que razón! Mi ideal es Que se llevarán muy poco pero debido a que como tu bien dices las cosas a veces no salen como esperas tuve un parto de urgencia y debido a la cesaria al menos tengo que esperar dos años… Pero hay q mirar las grandes ventajas mi niñ salió más que perfecta, somos superfelicea con ella y cuando venga si viene el siguiente bienvenido será también! Gracias por ese mensaje positivo!

  12. veronica 6 marzo, 2015 en 4:44 pm - Responder

    Hola yo tengo una niña con 8 meses q fue insiminada y ahora sin esperarlo y de sorpresa en un par de veces q no e puesto precaucion toma sorpresa me qeda y ya estoy de 3 meses asin q se llevaran 14 meses ufff una locura jejejeje

  13. Ileana 6 marzo, 2015 en 6:46 pm - Responder

    nosotros tenemos nuestra princesa de diez años y a nuestro príncipe de seis meses que apareció por casualidad y muy bien recibido es el bebé de los tres y lo disfrutamos de una manera diferente ya que ahora tenemos 33 y 34 años tenemos más experiencia y a mi beba grande que está fascinada aunque no quería saber nada de hermanos está enamorada y ayuda muchísimo, la verdad es que se crian como si fueran únicos porque cada uno requiere diferentes cosas y las mañanas que estamos los cuatro en casa a mimosear en la cama grande y mirar dibujitos el doble de amor.

  14. Verónica 6 marzo, 2015 en 10:20 pm - Responder

    Mis hijos se llevan 22 meses porque queriamos que se llevasen poco tiempo.
    Tengo que decir que era mas bonito planearlo que vivirlo.
    El mayor necesita mucha atención y dársela mientras el pequeño se lleva 1 hora al pecho cada 2 horas….
    Zombie es poco!!!!
    Encima llegaron los dichosos celos que mutaron completamente a mi angelito…
    Una locura, ojeras hasta los pies y mucha dosis de paciencia.
    Ahora tienen 30 y 8 meses y estoy encantada con la decisión porque se quieren un montón y a pesar de las diferentes necesidades, son capaces de jugar y pasar buenos ratos juntos.
    Resumiendo, no se puede planear como será todo si se llevan mas o menos; simplemente dejarse llevar cuando creamos que es el momento de tener otro miembro en casa.

  15. Marichu 6 octubre, 2016 en 9:07 pm - Responder

    Tenemos un hijito de 12 meses precioso y bueno. Tan enamorados estamos de él que decidimos empezar de nuevo para darle un/a hermanito/a. Se llevarán 1 año y 8 meses y no sé cómo aguantaremos. Tengo un poco de miedo, porque ya ahora vamos agotados sin dormir. Es un reto muy grande, y temo que la “prisa” vaya a hacer que estén peor cuidados y que no me vea capaz de darles lo mejor. Me siento identificada con ese comentario anterior de que “era más bonita la planificación que la realidad”… pero tienen razón los comentarios de que “si tienes limones, haz limonada”, pues “es lo que hay”.
    Es miedo el motivo por el que he llegado a este foro tan bonito… pero me voy más tranquila y sé que somos muchos los que compartimos dudas, temores y noches sin dormir, pero amor por nuestros hijos, que al final será lo más importante y que hará que salgamos adelante.
    Gracias

  16. valoga 8 febrero, 2017 en 9:59 pm - Responder

    Yo queria que se llevasen poco,pero la mayor nos dio..(y nos da) tanta faena que no veiamos el momento y se llevan 5 años. Ahora hago limonada con los limones! ya que al ganar la mayor independencia he podido disfrutar mucho mas del bebe y garantizarme mis ratitos con cada uno de ellos en las diferentes etapas en las que estan.

  17. Cynthia 25 mayo, 2018 en 10:29 pm - Responder

    No se si despues de tantos años leereis este comentario pero queria contaris mi experiencia. Yo tengo un hermano menor al cual le saco 8 años. Al tener tanta diferencia recuerdo que lo pase muy mal de celos de pequeña, tampoco pudimos jugar juntos por esa diferencia de esad. Ahora ya estoy creca de los 30 y el cerca de los 20… me emancipe cuando el tenia sobre unos 16 años asiq me perdi esa adolescencia. Actualmente tengo 2 hijos que no llegan casi a sacarse 11 meses😱 jaja asi es me quede embarazada del 2 cuando la 1 tenia los 2 meses aproximadamente. Ahora ella tiene 13 meses y el va a cumplir los 2 meses y es la mejor experiencia de mi vida, repetiria una y mil vidas el haber escogido esta opción.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 28 mayo, 2018 en 8:34 am - Responder

      Hola Cynthia, te agradecemos mucho que compartas tu historia con la comunidad. Un saludo 🙂

Deje su comentario