Escuela infantil abierta hasta el amanecer

  • guarderias_tarde_noche_post

El debate en torno a la escuela infantil siempre está de actualidad.Que si es bueno que los bebés vayan para socializar; que si ya socializan bastante en el parque… siempre hay algo que decir en torno a ella. Mientras que algunas familias deciden buscar soporte en los abuelos, otras acuden a la escuela infantil cuando las bajas maternal y paternal se acaban. Porque se trata de un buen recurso al que acudir cuando ambos progenitores trabajan. El personal que atiende a los bebés en la misma está cualificado y pasan controles por parte de las autoridades que garantizan sus condiciones higiénico sanitarias. Tranquilidad para padres y madres. Sus horarios se mueven en una franja bastante estandarizada, que en las privadas se alarga algo más tanto en la entrada como en la salida. De esa forma consiguen adaptar los horarios de los bebés a los de sus padres. Pero ¿qué ocurre cuando trabajan en unas horas que no son las habituales?

Conciliación y escuela infantil, ¿siempre pareja?

La racionalización de los horarios, la corresponsabilidad y el presentismo conforman el triángulo de la conciliación en España. Aunque madres y padres reclaman al gobierno mejoras que la hagan más fácil, estas no acaban de materializarse. Y se ven obligados a hacer malabares con los tiempos para poder llegar a todo. A veces se roban horas al sueño; otras, se solicitan reducciones de jornada que permitan pasar más tiempo con los hijos; y en otras se amplían horarios en colegios y escuelas infantiles hasta cubrir la jornada laboral (o casi).

Pero hay otros colectivos que lo tienen un poco más complicado (todavía). Trabajar por la tarde, en turnos rotatorios o por la noche, la hacen aún más difícil. La ampliación horaria habitual de las escuelas infantiles se queda corta o, simplemente, no sirve. ¿Cuáles son sus opciones?

Escuelas infantiles abiertas hasta el amanecer

Una solución bastante popular en otros países, pero que aún no termina de calar en el nuestro, es la escuela infantil en horario de tarde y noche. Se trata de dar soporte a las familias en esos horarios no tan habituales. Con una hora de entrada a partir de las 20h aproximadamente, puede darse de cenar a los bebés o no y recogerlos al final de la noche, en una pausa en mitad de la misma o casi al filo de la mañana. Para no interrumpir el sueño del bebé, no se suele permitir la recogida más que en esos momentos.

Las opciones de contratación son variadas: días sueltos, semanas o meses, y su precio varía en función de las mismas. Constituyen una alternativa económica y práctica para quienes no pueden pagar una persona que cuide en exclusiva de su bebé y no tienen, o quieren hacerlo, familiares a quienes recurrir.

¿Y si quiero salir los fines de semana?

Seguro que has oído hablar en muchas ocasiones de la importancia del tiempo en pareja o para uno/a mismo/a tras la llegada de los hijos. Esto, que suena tan fácil, a veces es complicado de conseguir. Puede que te cueste separarte de tu bebé o que no encuentres quien pueda hacerse cargo de él o ella. Algunas  escuelas infantiles han detectado esta necesidad y abren en exclusiva en fin de semana. Su objetivo es constituir una alternativa de calidad para que los progenitores puedan darse “una noche libre” con la tranquilidad de que quien se hace cargo de su bebé es una persona con la formación necesaria y de que estará en un entorno adecuado.

¿Te has visto en la necesidad de buscar una escuela infantil en un horario de noche?, ¿te resultó fácil encontrarla? ¿Qué opinas acerca de su uso para disfrutar del tiempo de ocio?

2018-09-06T10:26:18+00:004 septiembre, 2018|Categorías: Infancia|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Deje su comentario