Una de cada diez mujeres españolas se siente traumatizada después de su parto

  • parto

El momento del parto es una experiencia clave que marca la vida de la mujer. Tanto a nivel físico como emocional, el parto implica una profunda serie de cambios y circunstancias que pueden resultar o no positivas; en cualquiera de ambos casos, redundan en una transformación compleja a todos los niveles.
En España, su atención está envuelta en un momento de cambio profundo. La idea es lograr estandarizar un modelo de parto que lo reconozca como un proceso fisiológico y merecedor de una asistencia personalizada. Son muchos los aspectos biológicos y emocionales a tener en cuenta. Debe respetarse el protagonismo, el derecho a la información y la toma de decisiones de la mujer.

Por esa razón, hemos llevado a cabo este estudio sobre el parto en España, tratando de descubrir cuál es la realidad en el momento de la experiencia y antes de enfrentarse a él.

La realidad del parto

Pese a los esfuerzos que, como veíamos, se están llevando a cabo, lo cierto es que a día de hoy solo el 47,95% de los partos en España serían naturales y practicados de forma no instrumentalizada. En la misma dirección apuntan hechos como que el 29,03% de los nacimientos se produzcan mediante cesárea y que el 27,90% de los partos sean inducidos.

Por otra parte, hemos podido comprobar que también queda mucho terreno por mejorar en cuanto a la capacidad para decidir el tipo de parto. Así, el 31,80% de las mujeres no habría podido hacerlo. En cualquier caso, se han realizado grandes avances en este sentido. El porcentaje asciende hasta un 52,77% en mujeres que han sido madres por primera vez hace más de 10 años.

La experiencia del parto

Los sentimientos de la mujer durante el parto deben ser tenidos en cuenta si pretendemos saber cuál es la experiencia real por la que pasa a la hora de dar a luz. Los datos más reseñables indican que el 48,18% de las mujeres pasa miedo durante el parto y el 16,37% asegura tener la sensación de pérdida de control. Además, un 10,65% de las encuestadas afirman haberse sentido indefensas. Incluso un 6,32% de ellas han calificado la experiencia como una amenaza real contra su integridad física y su vida.

Hasta en un 19,34% de los casos, la experiencia del parto es valorada con un suspenso; aunque, a pesar de todo, la nota media se sitúa en un 3,87 sobre 5.

También son relevantes los casos de alteraciones en la percepción del tiempo, la pérdida de contacto con la realidad, la expresión de emociones que no se corresponden con las existentes, la despersonalización y la amnesia.

Todo ello se concreta en que el 13,33% de las mujeres españolas se sienten traumatizadas después del parto. Así, hasta en un 19,34% de los casos, la experiencia del parto es valorada con un suspenso; aunque, a pesar de todo, la nota media se sitúa en un 3,87 sobre 5.

¿Cómo fue tu caso? ¿Te reconoces entre estas cifras que aportamos?

Si quieres conocer el informe completo, puedes encontrarlo aquí:

Estudio sobre el parto en España.

2018-02-21T11:42:57+00:00 19 diciembre, 2017|Categorías: Infancia|Etiquetas: , , |7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Nuria 20 diciembre, 2017 en 6:37 pm - Responder

    Gracias por la información sobre el parto, me ha enseñado mucho. Felicidades por el blog porque contiene mucha información interesante para todas las mujeres-. Saludos

  2. Ángela 20 diciembre, 2017 en 7:56 pm - Responder

    Yo tuve un parto muy traumático, instrumentalizado, con prisas, con maniobra de Kristeller incluida que provocó a mi hija una pbo (parálisis braquial obstétrica) de la que aún estamos sufriendo las consecuencias, después de cinco años, y de la que mi hija tendrá secuelas de por vida. Mi sensación es una falta de profesionalidad y humanidad por parte del personal que me atendió. El parto fue un viernes Santo en Sevilla, yo primeriza, duró tres horas y el personal se quería ir a su casa. Mi hija pesó 2kg 600g, muy pequeñita ya que era ocho mesina y normalmente las pbo se dan en niños de mucho peso. Realmente es muy triste porque tuve la sensación de que en lugar de asistir un parto estaban quitándome un quiste, tremendo.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 3 enero, 2018 en 3:04 pm - Responder

      Lamentamos tu dura experiencia Ángela. Te enviamos un fuerte abrazo.

  3. Carmen 14 marzo, 2018 en 3:27 pm - Responder

    Mi parto fue natural, con episeotomia y epidural claro.
    No tengo ningún trauma,era primeriza y en mi opinion para las mamás primerizas, es muy importante las clases preparto con la matrona. En mi caso , al menos, me sirvieron de gran ayuda. Estaba emocionada y el equipo médico que me atendió (incluido matrón residente) no pudo ser mejor.

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 15 marzo, 2018 en 11:17 am - Responder

      Hola Carmen, nos alegra conocer tu grata experiencia. Gracias por compartirla 🙂 Un saludo.

  4. Carmen Cabulea 13 mayo, 2018 en 11:10 pm - Responder

    Hola mi parto fue un poco traumatico y bonito en mismo tiempo… Por que mi hijo es lo mejor que me había pasado en la vida😍yo llegué a la semana 39sin contracciones y en una prueba rutinaria de monitores me dijeron que ya no podría volver a casa que se equivocaron de fecha… Y mi bebe pesaba4kg…. Así como primeriza… Parto inducido con oxitocina ninguna contracción… Mi bebé estaba agustino… Pero miedo la verdad que no pase más x el bebé que por mi…nos tocó una enfermera antipática y luego x suerte se cambió de turno y me tocó una persona maravillosa que jamás olvidaré la que me ayudo muchísimo Estela… Y con epidural después de 16horas mi hijo salió sin llorar… Ahí si que me asusté muchísimo pero cuando le limpiaron las vías con una aspiradora nazal fue el llanto que me dio vida que mi hijo era sano y salvo.. Me lo llevaron a la incubadora y fue la hora más larga de mi vida… Que no lo pude ver solo su padre… Lo más bonito y más duro para los 2mi marido está más traumatizado que yo pero con lo mejor que podemos tener un hijo que nació con 4440y el próximo mes va ser 7añitos…lo mejor de nuestra vida

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 14 mayo, 2018 en 6:54 am - Responder

      Hola Carmen, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un saludo 🙂

Deje su comentario