Fajas postparto y otras mentiras, ¿son realmente necesarias?

  • fajas

Querida recién estrenada mamá: es normal que después de dar a luz tengas barriguita, ¡no te asustes! Es algo temporal que irá mejorando con el paso de las semanas. Toda mujer que acabe de parir tendrá más o menos barriga hasta que el cuerpo vaya recuperándose.

Por ese motivo muchas mujeres piensan que las fajas postparto pueden ayudarlas. Primero a esconder esa barriguita y segundo a recuperar a medio plazo la figura.

Nuestro consejo mamá es: ¡no te escondas! Tu tripita es normal y no debes avergonzarte de ella. La naturaleza se encargará de ir reduciéndola y cuando tu matrona te lo aconseje puedes acudir a un fisioterapeuta especializado. Él podrá ayudarte a recuperar el tono muscular de la zona. ¡Para todo hay solución!

La mayoría de mujeres utilizan la faja postparto para reducir volumen y no está demostrado que cumpla ese objetivo. Es más, puede producirse justamente el efecto contrario, ya que el uso de la faja puede debilitar aún más los músculos del abdomen.

Es cierto que hay cierta controversia entre algunos profesionales, aunque cada vez hay más unanimidad en la recomendación de que no se deben utilizar salvo en casos puntuales. Los profesionales médicos aconsejarán a cada mujer siempre valorando su caso individual.

¿Cuándo se recomienda su uso?

A aquellas mujeres que hayan sufrido una cesárea puede ayudar a aliviar las molestias ocasionadas por la herida, dando a la madre más movilidad lo que la ayudará en el cuidado de su bebé esos primeros días. No obstante lo mejor es retirarla cuanto antes, cuando los dolores y molestias se vayan reduciendo, para evitar complicaciones con la herida de la cesárea y favorecer que los músculos de la zona comiencen a reforzarse por sí solos.

2017-04-12T13:36:30+00:00 septiembre 17th, 2015|Categories: Maternity School, POSTPARTO|Tags: , |8 Comments

8 Comentarios

  1. Laura 17 septiembre, 2015 en 8:44 am- Responder

    A mí me recomendó una fisio especialista en suelo pélvico llevarla los primeros 10 días para ayudar a recomponer el suelo pélvico y minimizar pérdidas de orina a posteriori, no para esconder tripa ni nada de eso… No sé si este artículo está suficientemente bien documentado.

    • Natalia Nogueira 17 septiembre, 2015 en 10:40 am- Responder

      Pues a mí todo lo contrario, me dijeron en el hospital que no…

  2. Velia Vázquez 18 septiembre, 2015 en 7:45 am- Responder

    Pues a mi mi fisio al que fui durante el embarazo me lo recomendó pero para usar las primeras semanas, mi ginecóloga y sobre todo mi matrona también y también me dijeron que no más de un mes .. y la verdad comparada con amigas con menos barriga q yo y sin usar faja no hay comparación quedaron mal a lo mejor no tiene nada que ver pero…

  3. Angie 2 octubre, 2015 en 10:38 pm- Responder

    Pues yo no estuve pendiente de comprarme faja y una amiga me la dejo por el tema de que no se me quedara tripa porque yo eché mucha barriga desde el principio del embarazo y me era muy incómoda de tener puesta que al final no me la puse y no se me a quedado nada de tripa es más estoy más delgada que antes de quedarme embarazada y mi niño ya tiene 22 meses, es decir que yo opino igual que este documento cuanto antes empiezes a hacer vida normal antes se ejercita la musculatura.

  4. Carol 19 octubre, 2015 en 4:23 pm- Responder

    a mí un profesional de cirugía estética me ha recomendado el uso de faja (al igual que se hace tras una liposucción o reducción de tripa). No sé si tendrá que ver, pero las personas que conozco que no la han utilizado después han tardado (por no decir no han recuperado) muchísimo en tener una tripa normal.

  5. Yanira 29 julio, 2016 en 10:35 am- Responder

    Vaya tontería eso que si te pones faja, adelgazas barriga antes.
    Tengo 1 niña de 3 años y me ha quedado la barriga perfecta sin fajas.
    Por qué? Por que al no tener una presión que dificulte tus movimientos, ejercitas abdominales .
    Ahora estoy de 34 semanas, me ha salido menos barriga que con la mayor, precisamente por ejercitar las paredes abdominales previamente.
    Un saludo.

  6. Rakel 29 julio, 2016 en 10:36 am- Responder

    A mi, la matrona me la ha desancosejado totalmente.
    Los musculos tienen que trabajar por sí solos.

  7. Maria C. 24 marzo, 2017 en 10:30 pm- Responder

    Yo tenia la misma duda que la mayoría de ustedes, unos me recomendaban la faja y otros no, pero mi mama que se obligo a usarla, e compro una faja post parto en farmacia guadalajara y me fue muy bien, yo siento que si me ayudo mucho a recuperar mi figura y no tuve ningún problema al usarla.

Deje su comentario