7 preguntas incómodas que escucharás si tienes un solo hijo

  • jueves_preguntas_incomodas_BLOG

Algo ocurre entre tener un hijo y tres. Algo más allá del número. Cuando solo tienes uno te preguntan sin cesar cuándo vas a por otro, pero cuando llegas al tercero comienzas a escuchar que si “¿otro?” con cierto tonito. Ya te hemos hablado en alguna ocasión de lo que supone tener un hijo único. Hoy queremos recoger algunas de esas frases incómodas que escucharás si tienes un solo hijo.

1. ¿Para cuándo el segundo?

Un clásico. Casi desde el mismo momento en que abandonéis el hospital comenzarán las referencias a “cuando tengáis el segundo…”. Pasados unos meses comenzarán las insinuaciones, más o menos directas, alentándoos a que os pongáis. Cuando vuestro bebé sobrepase el primer año preguntarán directamente “¿Para cuándo el segundo?”

2. ¿No te da miedo que se lleven muchos años? Tendrás dos hijos únicos

Parece muy raro querer un solo hijo. Por eso todo tu entorno creerá que acabarás sucumbiendo a la llegada del segundo. Y puede que al final sea así. O no. Pero eso no es cuestión de nadie más que de ti -y de tu pareja en el caso de que la tengas-. Esta creencia es la que lleva a la gente a pensar que acabarás teniendo dos hijos únicos. Porque se da por supuesto que el segundo llegará.

3. ¿Se relaciona con otros niños?

Algunas personas están convencidas de que no tener hermanos hace que niñas y niños no se relacionen con otros peques. Y de que, además, eso es malo.

Tanto si tu hijo va la guarde, como si no lo hace, seguro que va al parque, tiene primos o ve a los hijos de tus amigos. En cualquier caso es importante señalar que hasta aproximadamente los tres años los niños y niñas no se relacionan de una forma social. Hasta los 18 meses han estado muy ocupados desarrollando diferentes capacidades necesarias para poder ser sociales. Desde ese momento, hasta que lleguen a los tres años, afianzarán el apego con sus figuras de referencia. Una vez que esto ocurra pasarán a interactuar con sus iguales.

4. ¿No te da miedo que pase mucho tiempo solo?

Es una variante de la anterior que se responde de la misma manera. En la primerísima infancia lo importante es el apego seguro. Después, lo demás vendrá rodado.

5. No lo vayas a malcriar

Como tu peque es hijo único, habrá personas que pienses que eres incapaz de negarle todo lo que te pide. Y que puedes consentirlo más porque no tienes que repartir gastos económicos entre otros hermanos.

6. ¿No te da miedo que se convierta en un tirano/caprichoso/dependiente?

El amor no malcría. La forma de educar de madres y padres será la misma con uno o con mil hijos, ¿verdad? Puede que el tiempo para dedicarle a cada uno sea menor y que la paciencia se agote antes o el cansancio sea mayor. Así que ¡aprovecha tu ventaja!

7. A ver si se va a convertir en un egoísta

Acostumbrado a no tener que compartir con nadie más, el hijo único jamás sabrá hacerlo. Todo lo querrá para sí. Eso es lo que parece creer el agorero entorno. Pero tú, y nosotros, sabemos que no es así.

¿Cuáles son tus frases estrella como madre o padre de un solo hijo? Compártelas con nosotros.

2017-06-01T06:56:24+00:00 Junio 1st, 2017|Categories: Padres y crianza|Tags: , , , |1 comentario

Un comentario

  1. Carmen Posadas 17 Julio, 2017 en 1:26 am- Responder

    A mí ya me han llegado esas preguntas y no me importa ser clara, mi hijo llegó después de 8 invitro, he intentado una 9ª para darle un hermanito, si me regalas 9.000€, yo lo intento otra vez!
    Jamás pensé que no iba a poder tener hijos y cuando lo tuve, jamás pensé que iba a ser el único, pero así ha sido, no es mi opción ideal pero intentaremos que se críe sin carencias afectivas, sin caprichos y con mucho amor

Deje su comentario