La introducción de la alimentación complementaria es un hito importante en el desarrollo del bebé. Comienza una época divertida, y un poco estresante también, en la que descubrirá el placer de comer. Tanto si te decides por probar el baby lead weaning (alimentación regulada por el bebé) o por comenzar con los purés, la fruta es de las primeras cosas que se le suele ofrecer. ¿Sabes cuáles son las opciones que puedes encontrar en esta época del año? Te contamos cuáles son las frutas de verano que podréis compartir en familia.

La alimentación complementaria: cómo y cuándo

Se suele decir que la alimentación complementaria comienza a los 6 meses pero, en realidad, hay una serie de hitos que lo marcan y que han de haber sucedido antes de dar el paso. Son los siguientes:

  • El bebé se sostiene solo sentado.
  • Empieza a controlar la coordinación ojo-mano y mano-boca.
  • No empuja la comida hacia afuera con la lengua cuando se le mete en la boca.  El bebé se sostiene solo sentado.

Todo ello suele suceder en torno a esa edad, pero también puede ocurrir antes o después Se recomienda ir introduciendo los alimentos de forma progresiva, observando posibles reacciones alérgicas. La Asociación Española de Pediatría recoge las últimas recomendaciones sobre alimentación complementaria en su web, que están actualizadas con respecto a los últimos estudios.

La alimentación complementaria os permitirá pasar tiempo en familia, compartiendo el placer de disfrutar de una buena comida. Algo muy interesante teniendo en cuenta que el comportamiento de madres y padres modela: si te ven comer de todo será más fácil que sientan curiosidad por ello y quieran probarlo.

Si tienes dudas con respecto a la alimentación de tu bebé, no te pierdas los consejos de alimentación para niños entre 0 y 2 años de Aitor Sánchez.

La lista de las frutas de verano que podréis compartir

Si tu bebé ya ha empezado con los sólidos, llevar algo de fruta con vosotros cuando salgáis a pasear será un buena forma de hidratarle y no sufrir los rigores del calor. Puedes llevarla y lista para tomar en un set bentoo, muy cómodo de transportar.

¿Qué frutas puedes disfrutar (y compartir) en verano? Dependiendo del mes en el que te encuentres serán unas u otras, pero te dejamos el listado general con el que podrás tener una guía:

  • Albaricoques, melocotones, paraguayos y nectarinas
  • Cerezas y fresones
  • Sandía y melón
  • Ciruela claudia
  • Uvas
  • Plátano
  • Peras de verano
  • En septiembre también encontrarás otras frutas como chirimoyas o granadas

Consumir frutas de temporada tiene otros beneficios adicionales. ¿Los conoces? Además de estar más ricas, ya que las comes en el momento adecuado, contribuirás a cuidar del medio ambiente. ¿Sabes por qué? Al reducirse las distancias, el transporte es menor y la contaminación producida por el mismo desciende. Además, gastarás menos en la cesta de la compra, ya que la proximidad evita el encarecimiento del producto.

¿Ya has introducido la fruta en la alimentación de tu bebé? ¡Cuéntanos tu experiencia!