Grupos y asesoras de lactancia

Tanto los profesionales de la salud como las familias saben que, en general, la lactancia materna es el mejor alimento que se puede ofrecer al recién nacido. Alrededor del 90% de las embarazadas dicen desear amamantar a sus hijos, al menos durante las dieciséis semanas de baja maternal. Pero ¿qué ocurre cuando las mamás llegan a casa con su hijo bajo el brazo? ¿qué sucede cuando las mamás quieren dar el pecho a sus hijos pero no saben por dónde empezar? Muchas veces nos asaltan los miedos, las dudas, el no saber qué hacer… Algunas madres echan en falta otras mujeres que les enseñen, apoyen y acompañen en su experiencia de la lactancia. Algo que pueden encontrar en los grupos de lactancia.

Grupos de lactancia

Hoy nos gustaría contaros que, en muchas ciudades, se ha tejido una red de mujeres que ayudan a otras madres: se trata de los grupos de lactancia. Estos grupos están constituidos por mujeres, en su gran mayoría madres, interesadas en ayudar a otras madres que amamantan a sus bebés. Las asesoras de lactancia son mujeres preparadas, formadas, cualificadas, con un conocimiento muy extenso en el tema. Son mujeres que han estudiado y se han preparado con el único afán de conseguir experiencias placenteras y exitosas.

Qué hacen las asesoras de lactancia

  • Resuelven las dudas que las mujeres tengan con respecto al amamantamiento: posturas, tomas, cantidades, a demanda etc.
  • Ayudan a solucionar posibles problemas que puedan aparecer: dolor, grietas, mastitis, ingurgitación, frenillo del bebé, relactancias, lactancia en tándem, lactancia en prematuros, lactancia en partos múltiples, bajo peso del bebé, baja producción de leche…
  • Dan una red de apoyo a las madres para que no se sientan solas.
  • Dan la oportunidad, gracias a los grupos, de que las madres conozcan a otras mujeres en su misma situación o con su misma problemática.

Por tanto, no solo se puede acudir a un grupo de lactancia si surge alguna dificultad, sino que en el grupo de lactancia la madre (también los padres o la familia ya que todo el mundo es bienvenido) aprende, se integra, enseña a los demás… Es un punto de encuentro de familias donde se recibe y se da, de una manera totalmente altruista.

¿Y tú? ¿Has participado alguna vez en un grupo de lactancia? ¿Qué opinas de estas reuniones?

2018-05-03T11:03:09+00:0027 diciembre, 2011|Categorías: LACTANCIA, Primeros meses|5 Comentarios

5 Comments

  1. Sandra 27 diciembre, 2011 en 3:42 pm - Responder

    Una entrada muy acertada. Esta muy bien que expliqueis a las madres primerizas que no están solas ante los posibles problemas de la lactancia.
    Felices fiestas

  2. Living Suavinex
    El club de las madres felices 27 diciembre, 2011 en 5:59 pm - Responder

    Muchas gracias Sandra. Creemos que es muy importante que las mujeres que van a ser madres o lo han sido recientemente sepan dónde buscar apoyo, no solo si surgen dificultades, sino también para compartir vivencias con otras mujeres. Un abrazo.

  3. marta 28 diciembre, 2011 en 11:02 am - Responder

    no he entendido bien ¿cómo se contacta con un grupo de lactancia?

  4. Living Suavinex
    El club de las madres felices 28 diciembre, 2011 en 5:21 pm - Responder

    Marta, en muchos hospitales, centros de salud, ambulatorios hay ya grupos de lactancia que ofrecen su ayuda e información a las mamás recientes.
    Además Fedalma, la Federación Española de Asociaciones
    Pro-Lactancia Materna tiene un enlace con los diferentes grupos y asociaciones que hay en toda España.
    http://www.fedalma.org/grupos.php

    Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  5. Ana 8 diciembre, 2016 en 4:48 pm - Responder

    Yo he participado en grupos de apoyo a la lactancia en dos ciudades diferentes, y están muy bien. Es un verdadero apoyo para cosas básicas, para reforzar tu instinto, para sentirte acompañada… Pero cuando tuve problemas más serios con la lactancia acudí a una profesional, una IBCLC, que por desgracia no hay muchas, pero son las que de verdad saben del tema. Y fue una maravilla la verdad. Espero que cada día haya más.

Deje su comentario