Lactancia materna y vuelta al trabajo

  • lactancia materna y vuelta al trabajo

Si ha llegado la hora de volver al trabajo y estás amamantando a tu bebé, debes saber que eso no significa que la lactancia haya llegado a su fin. Es importante tener en cuenta factores como el tiempo que tendrá tu bebé o si vas a poder extraerte leche en tu puesto de trabajo. Si tu bebé tiene seis meses o más, ya habrá iniciado la alimentación complementaria (AC). Podrás darle las tomas de pecho el resto del día, cuando estéis juntos. Si es menor de seis meses, consulta con tu pediatra si es conveniente adelantar la AC. O en caso de ser menor de 4 meses hay varias alternativas. Pueden darle tu leche extraída en biberón o vasito o darle biberones de leche de fórmula. Cada madre tomará la decisión más adecuada a sus circunstancias y a las de su bebé.

Recomendaciones para continuar con la lactancia materna tras la vuelta al trabajo

  • Te recomendamos utilizar un extractor de leche en el trabajo.
  • Cuando estés en casa continúa con la lactancia a demanda si tu bebé es menor de 6 meses. Y si ya has introducido la alimentación complementaria, sigue ofreciéndole pecho siempre que estéis juntos, también de noche si tu bebé así lo demanda.

Con estas dos recomendaciones tu lactancia no debe resentirse.

Algunas semanas antes de tu reincorporación laboral comienza a extraerte leche. Por un lado irás cogiendo práctica y por otro conseguirás un buen almacenamiento para días posteriores. 

¿Cuándo es el mejor momento para sacarse leche?

El mejor momento será cuando te sientas tranquila, o bien, si estás fuera de casa, cuando notes que tienes una subida de leche. Si estás en casa puedes hacerlo antes de la toma de tu bebé, después de la toma o, si tienes mucha práctica, durante la misma. Mientras tu bebé mama de un pecho puedes sacarte del otro. La estimulación que te proporciona hará que logres recoger una buena cantidad.

Recuerda que la leche recogida durante el día puede ser almacenada junta en un mismo recipiente. Para ello ha de estar a la misma temperatura, así que refrigérala antes.

¿Cómo ha sido tu lactancia tras tu vuelta al trabajo? No olvides que tenemos un espacio donde consultar dudas y aclarar todo lo relacionado con la lactancia materna. Te invitamos a disfrutomilactancia.com.

2017-06-12T16:48:32+00:00 marzo 28th, 2016|Categories: LACTANCIA, Primeros meses|Tags: , |1 comentario

Un comentario

  1. Belén 8 abril, 2016 en 10:01 am- Responder

    ¡Hola!
    El post está bastante bien encarado, pero faltaría comentar otras maneras de ofrecer la leche como el dedo-jeringa, vasos de aprendizaje, cuchara…
    También resolver dudas sobre la cantidad de leche que puede necesitar el bebé, las premisas para conservar la leche materna extraída o cómo calentarla.
    Os invito a leer mi post titulado Trabajar y Lactar.

Deje su comentario