Preparación al parto: Masaje perineal

El masaje perineal sirve para preparar la zona perineal de cara al parto. Esta zona se compone de un conjunto de músculos elásticos y ligamentos, que se encargan de cerrar la abertura inferior de la pelvis. Esta musculatura resulta muy importante, ya que sostiene órganos tan vitales como el útero, la vejiga y los intestinos. Se trata de una de las zonas más vulnerables durante el embarazo y el parto, ya que recibe mucha presión y puede debilitarse.

Para qué sirve el masaje perineal

La realización del masaje perineal -sobre todo a partir de la semana 34-, así como de ejercicios en esta zona, son prácticas recomendadas antes de dar a luz- Con ellas se consigue la tonificación y flexibilización de la zona pélvica, lo que permite reducir los daños. Es especialmente interesante para reducir la posible necesidad de episiotomía -incisión quirúrgica en la zona del perineo que se suele realizar durante el parto, para ampliar el canal- y los desgarros.

El masaje perineal paso a paso

Lo ideal es convertir este tipo de masajes en una costumbre, para ello, es recomendable tener una frecuencia de dos veces por semana y realizar un masaje que dure entre cinco y diez minutos.

Para llevar a cabo el ejercicio, es bueno disponer de un aceite o crema especial que permita el deslizamiento fácil de los dedos. En ese sentido, son recomendables aceites de rosa de mosqueta o de germen de trigo.

Los pasos a seguir son:

  • Lavarse bien las manos antes de comenzar el masaje
  • Buscar una posición que sea cómoda, ya sea en cuclillas, sentada o incluso tumbada de lado…
  • Impregnar los dedos índice y pulgar en el aceite
  • Con los dedos impregnados, masajear el periné firmemente pero con delicadeza, bajando hacia el ano y hacia los lados como si se estuviera formando una U

Antes de realizar los masajes, te recomendamos consultar previamente con tu matrona o ginecólogo. También te aconsejamos no realizar masajes demasiado enérgicos, así como evitar el orificio urinario con el fin de prevenir posibles infecciones.

¿Has hecho alguna vez este tipo de masajes?, ¿te han servido?

2017-02-22T18:01:36+00:00 Junio 16th, 2011|Categorías: Consejos de crianza, Embarazo, parto|Etiquetas: |Sin comentarios

Deje su comentario