Masajes para bebés: abdomen

Hace algunos días, comenzamos una sección muy especial dedicada a proporcionar un momento especial de ternura con los pequeños: los masajes para el bebé. Hoy, retomamos de nuevo este tema para proponeros nuevos ejercicios, en este caso masajes para bebés en abdomen, muy útiles porque os ayudarán a aliviar molestias relacionadas con cólicos y gases. Os recordamos que, para poder practicar este tipo de masajes, es recomendable un sitio cálido y tranquilo, así como utilizar algún tipo de crema para facilitar el deslizamiento de las manos.

Masajes para bebés en abdomen

Algunas de las técnicas más habituales son:

  •  Manos que reposan: primera aproximación para hacer saber al bebé que va a comenzar el masaje en esa zona. Para ello, colocaremos las manos sobre su vientre, de forma relajada, cálida y con pesadez.
  • Noria: Este ejercicio consiste en hacer un movimiento de “paleteo” sobre la barriguita del bebé. Es decir, poner una mano después de la otra, haciendo como si amontonaras arena hacia ti. Puedes repetir este movimiento unas seis veces.
  • Piernas dobladas: Sosteniendo las pantorrillas del bebé con las piernas juntas, presiona suavemente las rodillas sobre el vientre y mantén esta posición durante 5 segundos (más o menos). Después, deja ir las piernas suavemente y pasa las manos sobre ellas, mientras utilizas la relajación táctil, para facilitar la liberación de tensión y para que el pequeño se relaje.
  • Balanceo: Consiste en un movimiento suave de las caderas hasta los pies.
  • El sol y la luna: Con las dos manos simultáneamente sobre la barriguita de nuestro bebé, realizaremos movimientos circulares y semicirculares. El procedimiento es el siguiente: la mano izquierda da vueltas en dirección a las agujas del reloj sin levantar el contacto. Cuando la izquierda llega abajo, la mano derecha realiza un semicírculo también en dirección de las agujas del reloj, realizando un movimiento que se encuadraría entre las 9 y las 6 horas.

El Sol y la Luna

Es bueno repetir toda la secuencia unas tres veces a la semana y siempre en momentos tranquilos, cuando no se den crisis fuertes, ya que en ese momento el masaje puede resultar contraproducente.

Anímate y cuéntanos tu experiencia sobre el momento del masaje a tu bebé. ¿Lo disfrutáis?, ¿qué es lo que le gusta más a tu peque?

2018-04-27T09:27:46+00:0012 abril, 2011|Categorías: Infancia|Etiquetas: |7 Comentarios

7 Comments

  1. Belén 12 abril, 2011 en 9:56 am - Responder

    Que estupendas recomendaciones!! A mi hijo siempre le dábamos masajes, le encantaban en los pies y en la espalda. Y continúa igual!! todas las noches, al irse a dormir, pide su masajito de pies, lo adora!!!!

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 12 abril, 2011 en 10:10 am - Responder

      ¡Gracias Belén!

      ¡¿Quién puede resistirse a un fantástico masajito de pies?! No nos extraña que a tu peque le encante

      Un saludo 🙂

  2. A veces mujer siempre mama 12 abril, 2011 en 9:27 pm - Responder

    Son muy chulas las indicaciones, me encanta la entrada 🙂

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 13 abril, 2011 en 7:26 am - Responder

      ¡Muchas gracias! 🙂

  3. BabyBe 14 junio, 2011 en 10:46 pm - Responder

    Belén! desde BABYBE te damos la enhorabuena por este post! nos encanta q con el se promueva la técnica del masaje infantil que es una maravillosa herramienta para que los bebés se comuniquen con sus papás y se conozcan mejor. Como fisioterapeutas especializadas en bebes y mamas deciros que el tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebe!Mamis animaros y disfrutad aprendiendo a dar masajitos a vuestros peques!!

  4. masaje costa rica 26 octubre, 2012 en 3:52 am - Responder

    Excelente articulo.
    Todo padre primerizo debería de leerlo.
    No lo digo solo porque trabajo en el área de fisioterapia.
    He notado que muchos padres no se motivan lo suficiente.

    Pero les voy a contar algo que de fijo los va a motivar:
    Cuando los bebes reciben un masaje –>
    Se despiertan mucho menos veces en la noche.

    Si, podrán dormir mejor… Verdad que es una poderosa razón extra..

    • Living Suavinex
      El club de las madres felices 29 octubre, 2012 en 6:26 pm - Responder

      ¡Hola masaje costa rica! El masaje es un momento de bienestar para el bebé y para quien se lo da, padre o madre. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

Deje su comentario