El método Montessori, otra filosofía para educar

Desde que nuestros hijos nacen comenzamos a preocuparnos por su estimulación, su educación y puede que ya hayas oído hablar de métodos alternativos,. Filosofías que pueden ir en la línea de tus ideas sobre crianza. Hoy queremos hablar un poco más sobre el Método Montessori. Un método basado en el respeto a la individualidad del niño. Se pretende conseguir su autonomía y desarrollo ofreciendo el entorno y los estímulos que necesita según su edad. Es importante que las familias se informen para poder incluir los principios básicos de este método educativo en el ambiente familiar, algo que no cuesta mucho hacer pues facilitarán mucho la rutina y el día a día.

A día de hoy además podréis encontrar interesantes grupos de apoyos de padres y madres que comparten recursos educativos e ideas para poder estimular a los más pequeños desde edades tempranas.

Las premisas más importantes del Método Montessori

  • Respeto por el niño y por sus ritmos de desarrollo y aprendizaje.
  • Un ambiente de amor y compañía es el mejor caldo de cultivo para el desarrollo de sus capacidades.
  • Dar ejemplo a nuestros hijos, desde bebés. Nuestro comportamiento, nuestra relación con los demás, con el entorno, son un ejemplo que nuestros hijos seguirán.
  • Debemos favorecer el contacto con la naturaleza.
  • Uno de los objetivos más importantes es conseguir la autonomía del niño. Se le debe incentivar a hacer ciertas tareas sencillas, a participar en las rutinas de la familia de modo activo, respetando sus ritmos y reforzando el resultado.
  • Observa lo que tu hijo necesita, lo que le gusta, cómo quiere hacer las cosas para dar pasos hacia adelante e ir consiguiendo superar retos cada día.
  • Sustituye el “no” por el ensayo/error. A veces los niños necesitan experimentar para entender porque no deben hacer ciertas cosas. Observar una consecuencia a una acción será un aprendizaje fabuloso. Con supervisión conseguirá aprender basándose en su experiencia.
  • No se trata de imponer normas sino de explicar con argumentos que puedan entender. Esto quizá sea de lo más difícil, pero debemos siempre simplificar los mensajes que les vamos dando para que vayan adquiriéndolos poco a poco.

Como podéis ver mucho de lo aquí expuesto puede parecer de sentido común. Por eso esta filosofía está teniendo tanto éxito. Si te ha picado el gusanillo no dejes de informarte. ¿Conocías este método educativo?

2018-05-31T17:18:08+00:0019 septiembre, 2016|Categorías: Infancia|Etiquetas: , |2 Comentarios

2 Comments

  1. Anabel 21 septiembre, 2016 en 11:07 am - Responder

    Olé! Me parece genial que en el blog de Suavinex se mencione el método Montessori porque mucha gente aún no lo conoce y merece ser conocido por todos para que nadie se pierda esta pedagogía tan maravillosa.

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices 21 septiembre, 2016 en 11:14 am - Responder

      Gracias Anabel, me alegro que te haya gustado el post. Un fuerte abrazo.

Deje su comentario