Novedades para el próximo curso escolar

Parece mentira, pero el curso 2016/2017 está terminando. Atrás dejamos meses de aprendizaje, de pasar tiempo con los amigos, de hacer deberes (o no) y de extraescolares. Comienzan las colonias y campamentos de verano, mucho menos rígidas y, por norma general, más experimentales. Aunque no te confíes mucho. En breve te encontrarás comprando nuevos uniformes o ropa cómoda para ir al cole. Junio no ha terminado aún, pero septiembre está a la vuelta de la esquina. Si todavía no sabes cuáles son las novedades para el próximo curso escolar, te las contamos.

Escolarización de prematuros

Una de las novedades con respecto a años anteriores se refiere a los niños y niñas prematuros. Hasta el momento, eran escolarizados tomando como referencia la fecha de nacimiento en la que habían nacido. Hace unas semanas, el Ministerio de Educación emitió una orden por la que se permite la escolarización teniendo en cuenta la edad corregida. El término “edad corregida” hace referencia a la edad del bebé si hubiera nacido en su fecha prevista de parto. Algo especialmente importante en el caso de los bebés que tenían prevista su llegada al mundo en un año diferente al que lo hicieron.

Los padres de algunos de esos peques, sobre todo de los grandes prematuros, llevaban tiempo pidiendo dicha orden. Y es que, para valorar el grado de madurez de un bebé prematuro, es necesario tener en cuenta la edad corregida, no la real. La diferencia de madurez se aprecia en la evaluación escolar.

Escolarización de mellizos y gemelos

Llevaban años reivindicando que la decisión de separar o no a los hermanos en el aula sea de los padres. Y, al fin, el colectivo de madres y padres de múltiples vio en marzo cómo un juez de Badajoz les daba la razón. Poco después salía a la luz la recomendación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de escuchar la opinión de los padres en el proceso de escolarización de sus hijos. Confían en que esta decisión se extienda dentro de poco al resto de las Comunidades.

Nos gustaría conocer tu opinión si tus hijos pertenecen a algunos de los grupos a los que se refieren las medidas comentadas. ¿Qué te parecen? ¿A favor o en contra? Cuéntanoslo.

2017-06-21T13:31:11+00:00 junio 21st, 2017|Categories: Padres y crianza|Tags: , , |1 comentario

Un comentario

  1. Lorena 28 junio, 2017 en 12:38 pm- Responder

    Yo soy madre de mellizos, prematuros. Me parece perfecto estas iniciativas. Mis niños tendrian q haber nacido el 3 de febrero, pero nacieron un mes antes. Por suerte, lo hicieron este mismo año, pero si lo hubieran hecho en el anterior, tendría un problema con la guarderia. Lo de separarlos o no en el cole me parece estupendo que sea elección de los padres.

Deje su comentario