Parto en casa, ¿una opción segura?

En los últimos meses se ha reabierto el debate acerca de las diferentes formas de dar a luz. Cada vez son más habituales los testimonios de mujeres que han tenido a sus bebés en casa, una decisión en muchas ocasiones motivada por una mala experiencia previa, que vienen seguidas de pasionales reacciones a favor y en contra. Pero, ¿es el parto en casa una opción segura? Intentamos dar respuesta a esta pregunta en las siguientes líneas.

Por qué un parto en casa

Buena parte de las mujeres que deciden parir en casa lo hacen por una mala experiencia anterior, tras partos muy intervenidos en los que no se han sentido protagonistas sino meras espectadoras.

Los requisitos para que sea posible un parto en casa son los siguientes:

  • Embarazo de bajo riesgo.
  • Gestación de un solo bebé en presentación cefálica.
  • Que el parto se produzca de forma espontánea entre la semana 37 y la 42.
  • Que el domicilio se encuentre a menos de media hora de un hospital.

Qué se puede esperar de un parto en casa

Lo primero es buscar un equipo de matronas especializado en partos domiciliarios. Ellas se ocuparán de realizar una serie de visitas previas al parto, te asistirán durante el trabajo de parto y en el postparto inmediato, así como en los días posteriores al mismo.

Además, como matronas que son, tienen los conocimientos necesarios para asistir a la mujer en caso de que haya cualquier problema médico y tendrán capacidad para derivar al hospital en caso de que sea necesario.

Un parto en casa es poco invasivo, poco instrumentalizado, más íntimo y más respetado, por norma general, que un parto en un hospital.

¿El parto en casa es una opción segura?

Según el Ministerio de Sanidad dar a luz en casa es una opción segura. Así lo recoge en este documento que concluye: “según este estudio, planear el parto en el propio domicilio es una opción segura para mujeres embarazadas de bajo riesgo siempre y cuando se ofrezca un sistema adecuado y de calidad de atención y cuidado a la maternidad para llevar a cabo esta práctica”.

2017-06-12T17:24:17+00:00 30 marzo, 2017|Categorías: Embarazo|Etiquetas: , |0 Comentarios

Déjanos un comentario