Parto programado, ¿en qué casos se aconseja?

Aunque la naturaleza es sabia, y siempre debemos intentar que el parto se produzca de manera espontánea y natural, a veces surgen impedimentos que obligan a tomar otros caminos. Por otro lado, estamos en un momento social en el que algunas futuras mamás deciden marcar la fecha para su parto sin esperar los tiempos naturales que cada bebé necesita. En ese caso estaríamos hablando de un parto programado.

Cuándo se recomienda el parto programado

Efectivamente, si hay motivos médicos que lo justifiquen, hay ocasiones en las que es inevitable programar el parto. ¿Sabes en qué casos se recomienda?

  • Si hay riesgo para la madre o el bebé debido a enfermedades como hipertensión, diabetes gestacional o preeclampsia.
  • Si el bebé no está ganando peso debido a problemas con la placenta.
  • En caso de rotura de bolsa antes de término pues aumenta el riesgo de infecciones que podrían afectar a madre y bebé (corioamnionitis).
  • En caso de rotura de bolsa a término pero sin progreso del trabajo de parto, por el mismo motivo comentado.
  • Si el bebé es demasiado grande.
  • Si el embarazo supera la semana 40, pues los riesgos para el bebé parece que aumentan notablemente.
  • Un embarazo múltiple, aunque en la gran mayoría de casos se plantea cesárea.

Inconvenientes del parto programado

El parto programado también tiene ciertos inconvenientes. Estos son algunos de ellos:

  • La tasa de cesáreas es más elevada.
  • El parto es más largo.
  • Las contracciones son más dolorosas.
  • Se utiliza con más frecuencia los fórceps.
  • La medicalización necesaria para la inducción puede conllevar efectos secundarios en la madre y en el bebé.

La decisión ha de ser tomada por la futura mamá y su médico, en función de las circunstancias que rodeen a cada embarazo.

¿Es tu caso? ¿Estás pensando en programar tu parto? ¡Cuéntanos tu experiencia!

2018-06-26T18:12:07+00:0026 octubre, 2015|Categorías: Embarazo|Etiquetas: , |11 Comentarios

11 Comments

  1. Cecili 26 octubre, 2015 en 2:09 pm - Responder

    A mi me programaron el parto, para 5 días antes de salir de cuentas. Me programaron el parto porque tengo una enfermedad rara, síndrome de kippler feil, que no afectaba al feto, ( tengo las vertebras fusionadas de la C2 a la C7) pero querían tener todo bien programado por si yo no podía ayudar en el parto o surgían complicaciones. Acabó en cesárea, porque no terminaba de dilatar y el niño estaba colocado boca arriba y para cambiarlo de posición, yo tenía que ponerme en posiciones que no era capaz por el cuello y porque esas posturas iban a provocar dolor en el cuello y no podía ayudar. Mi experiencia fue muy buena, pasé por todas las fases. En el hospital todo muy bien, (hospital público) estuvieron muy pendientes de mi. Ingresé un miércoles a la mañana a las 8:30, sobre las 12 de la noche empezaron los dolores, rompí aguas sobre la 1 y me hicieron la cesárea sobre las 11:30 de la mañana, en 10 minutos me pusieron al niño en mi pecho, ayudada por una matrona, mientras me cosian y después se lo llevaron al padre. Durante esas horas de ingreso estuve vigilada en todo momento, cualquier cosa me bajaban a la sala de dilatación y me ponían el monitor. Para mi fue una buena experiencia.

  2. Rakel 27 octubre, 2015 en 1:16 am - Responder

    Hola el mio fue programado xq 2 años antes de quedarme embarazada me quitaron un mioma del útero.
    Lo único que os puedo decir que un segundo hijo lo firmaría para que fuera todo tal cual al primero,,a penas sufrir dolor los típicos de una raja y grapas pero no paraban de ponerme cosas para el dolor las 24h primeras w son las peores y xlo demás todo perfecto.
    Saludos

  3. Laia 27 octubre, 2015 en 11:20 am - Responder

    En mi caso la programacion fué casi de urgencia. A dos semanas de salir de cuentas de mi segunda hija fuí a la revision con una sensacion de agotamiento desmesurada y llorando, no veia cómo aguantar dos semanas más……..estaba de parto sin contracciones!!!!! La comadrona me examino y se encontro con un proceso de dilatacion avanzado…casi 5,5cm!!!!! Me propuso programar el parto para la mmañana siguiente en caso q no empezara aquella misma tarde con contracciones. Me dio la opcion de pensarlo hasta ultima hora de la tarde para asi poder avisar a la clinica. Mi dilema fué muy grande, queria que fuera todo natural pero finalmente accedí.iNo me arrepiento a pesar de los inconvenientes, pprqie a la primera contraccion la niña salió disparada!!!! Habia llegado al hospital dilatada de 8,5 y seguia sin contracciones!!!! Con muchisimas probabilidades si me hubiera quedado en casa no me habria dado tiempo casi ni de avisar a nadie y a pesar de ser partidaria del parto natural y respetuoso, prefiero una supervision medica en el proceso ya que en mi primer parto vivi la experiencia de un parto natural con complicaciones y gracias a la reaccion de los medicos todo acabó bien. Ahora tengo dos niñas preciosas con las que he vivido dos momentos magicos muy disintos para traerlas a este mundo.

  4. Natalia 3 noviembre, 2015 en 1:41 pm - Responder

    A nosotros, dos semanas antes de termino, nos programaron cesárea debido a que mi niño venia bastante grande y tenia muy poco líquido ambiotico. Nuestra ginecóloga nos advirtió que si queríamos intentar un parto vaginal, teníanos casi un 90% de posbilidades de terminar en cesarea o de necesitar utiensilios quirúrgicos para ayudar en el parto. Decidimos pues cesaeea de primera opción y realmente nos fue genial.

  5. Irene 21 junio, 2016 en 9:59 pm - Responder

    La experiencia más bella de mi vida ha sido la llegada de mi pequeña!!! Con parto programado. Mi pequeña venia de nalgas y así terminó saliendo y fue una de experiencia inolvidable!!! A la hora programada, en el momento exacto, con mis cosas preparadas. En el quirófano me trataron con un amor incondicional, mientras mi pequeña venía al mundo yo era cociente de todo y sin ningún dolor. Me grabaron su salida las enfermeras e incluso tengo unas fotos preciosas del instante!!!
    Todo el ambiente estaba relajado, después tuve mi piel con piel por dos horas con mi pequeña purulenta mientras ella tomaba el pecho pues así pasó sus primeras dos horas de vida… Enganchada a mi pecho.
    La matrona me acompañó y explicó en todo momento!!!
    La recuperación en mi caso fue súper ràpida. En 24 horas estaba en pié, mi cicatriz es minúscula y la amo!!! La cuarentena fuè algo casi inexistente para mí. En una semana estaba casi recuperada completamente. Guardaba reposo porque así me lo exigían los médicos!!! No llegue a tener hemorragia de sangrado!!!
    Y tengo un recuerdo feliz, muy feliz!!!
    La verdad es que para mí fué un acierto!!!
    Lo único es que mi Ginecologo me prohíbe hacer abdominales y correr (pues yo soy muy deportista) y solo me dedico a andar mucho y la recuperación estética es mucho más lenta!!
    Ah!!! La leche en el pecho me subió en 24 horas!!

    Yo aún hoy lo sigo diciendo “una experiencia inolvidable y sin molestias!!!

  6. alba 21 junio, 2016 en 10:26 pm - Responder

    A mi me lo programaron xq cumplí la semana 42. Ingresé a las 8:00 de la mañana d un martes y mi bebé nació miércoles a las 18:24. Fué muy largo y doloroso, y al final acabó en cesarea, pero gracias al trato d todas las matronas y el ginecólogo se me hizo muy llevadero

  7. Sandra 21 junio, 2016 en 11:43 pm - Responder

    El primero fue prto inducido por que no aguantaba mas (40+2) 3cm de dilatacion, sin dolores, y a los 3 empujones eñ niño estuvo fuera, el segundo fue programado ya que justo el dia que tenia que nacer yo era testigo en una boda y por miedo a no estar se inducio 10 dias antes y lo mismo muy poco dolor, 3 empujones y niño fuera de nuevo! No tendria inconveniente en repetirlo de nuevo.

  8. Bcn 26 octubre, 2017 en 8:08 pm - Responder

    Mi hijo nació por parto programado un día antes de salir de cuentas porque venía grandecito (al final no lo fue tanto). Fue vaginal no requirió de cesárea y no especialmente doloroso (bendita epidural). Lo peor lo larguísimo que se hace y la sensación de estar todo “programado”. Sí hubo que usar fórceps pero salió todo perfecto y la atención hospitalaria (centro privado de Barcelona), de 10. Eso sí, mi próximo hijo haré lo posible por que sea natural.

  9. Anonimo 26 octubre, 2017 en 10:07 pm - Responder

    En mi caso fue parto programado inducido en la semana 37 porque el bebé tenia una anomalia en el cordón. Terminó siendo una cesarea y la verdad que des de que nació fue todo muy complicado. Sólo deseo que en caso de tener otro bebé pueda parir de forma natural

  10. Pase 26 octubre, 2017 en 11:21 pm - Responder

    Mi parto fue un parto inducido por problemas de tensión, estabamos bien pero no querían que nos pasara nada. El día que cumpli las 40 semanas fui a la revisión y como llevaba más de una semana con la tensión alta me dijeron de inducirmelo, lo acepté y por mucho que intentaron terminé en quirofano con cesarea, dormida entera por problemas de la anestesia q justamente en el sitio donde me cortaban lo notaba. Lo tuve a las 9 de la noche a las 12 horas ya me levanté y la recuperación lenta pero bien. La experiencia de ser cesárea horrible. Pero lo q me importa es mi peque.

  11. Selene 27 octubre, 2017 en 12:07 am - Responder

    Mi parto fue programado a las 37 semanas era un embarazo gemelar y yo tenia preclampsia ingrese a las 8 de la mañana de un viernes y a las 02:15 y 02:30 nacian mis gemelas. Las contracciones fueron muy dolorosas intensas y seguidas por la oxitocina pero finalmente todo se olvido cuando vi la carita de mis pequeñas

Deje su comentario