El permiso de paternidad se amplia de dos a cuatro semanas

¡Es un hecho! Desde el 1 de enero el permiso de paternidad ha pasado a ser de cuatro semanas frente a las dos que había hasta el momento. Una medida que ha tardado seis años en producirse, después de que se regulara en el año 2009. Esta iniciativa forma parte de las medidas acordadas por el Gobierno para favorecer la conciliación familiar.

¿Es suficiente este permiso de paternidad?

Aunque son muchas las voces críticas en este sentido, por un lado porque se sigue considerando insuficiente el permiso de maternidad, fijado en tan sólo 16 semanas. Y por otro porque las medidas acordadas por el nuevo gobierno pretendían que el permiso a los padres llegaran a las ocho semanas y dejar otras diez semanas adicionales transferibles entre el padre y la madre.

La Plataforma por los Permisos iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) critica la medida pues obliga a que las cuatro semanas sean ininterrumpidas , creen que sería más útil si el periodo ampliado pudieran trasladarlo al final de la baja de la madre.

Por otro lado tampoco se contempla un aumento del permiso en caso de parto múltiple, discapacidad de los hijos u hospitalización al nacimiento.

En cualquier caso no debemos olvidar que nuestro país sigue estando por debajo de la media europea en cuanto a la baja maternal, situada en 23 semanas.

Esperamos que se siga trabajando para mejorar las condiciones de las familias y, al menos, equipararlas a las de nuestros vecinos europeos.

2017-05-09T16:25:55+00:00 Enero 11th, 2017|Categorías: Primeros meses|Etiquetas: , , |2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Mercedes Pizarroso Ahijon Enero 18, 2017 en 2:50 pm - Responder

    Es una baja del todo inútil, cuando pretendes acoplar ambas bajas+ vacaciones para que tu bebé disfrute de más tiempo en compañía de los padres, te resulta imposible.
    Si pretenden que el padre se haga cargo de su bebé esta es la peor forma de lograrlo.

  2. papabichoraro Enero 18, 2017 en 4:28 pm - Responder

    Creo que vamos muy despacio en este tema, si han tardado seis años en ampliarla y lo hacen tan poco… No creo que mi hijo llegue a disfrutar una baja similar a la media europea.

Deje su comentario