Controlar el peso durante el embarazo

El control de peso durante el embarazo es importante de cara a la buena salud de la madre y en consecuencia del bebé. No se trata de hacer dieta pero debemos estar atentas a nuestra alimentación y actividad física para ganar sólo los kilos necesarios.

Debemos desterrar falsos mitos entorno al embarazo, como por ejemplo, el famoso debes comer por dos. El embarazo trae también un aumento del apetito, pero no por ello debemos duplicar las cantidades. En el primer trimestre, por ejemplo, sólo son necesarias unas 200-300 calorías más de las habituales.

El peso final del embarazo dependerá de la constitución física de cada mujer y del Índice de Masa Corporal (IMC) –relación de peso y estatura-. Aunque lo más habitual es engordar entre 9-15 kilos es importante tener en cuenta los diferentes IMC que podemos encontrar.

  • IMC < 19,8 (bajo peso): ganancia recomendada entre 12-18 kilos.
  • IMC 18,8 – 26 (peso normal): ganancia recomendada entre 11,5 – 16 kilos.
  • IMC 26-29 (sobrepeso): ganancia recomendada entre 7-11,5 kilos.
  • IMC > 29 (obesidad): ganancia recomendada de hasta 6 kilos.

Controlar el peso desde antes incluso de quedar embarazada favorece una menor posibilidad de sufrir diabetes o hipertensión durante la gestación. El aumento de peso excesivo eleva incluso las posibilidades de sufrir un parto prematuro o una cesárea.

En cuanto al bebé, el sobrepeso de la madre aumenta el riesgo de sobrepeso infantil hasta en un 30%. Motivos más que de sobra para cuidarnos durante los 9 meses, ¿no os parece?

La alimentación ha de ser cuidada, sin olvidarnos de aportar todos los nutrientes necesarios para que el bebé se desarrolle en las mejores condiciones. Nuestra dieta mediterránea es sin duda la mejor opción para cuidarnos.

Y desde luego no debemos olvidar el ejercicio físico. Pero, como siempre, recomendamos consultar con tu médico antes de iniciar cualquier actividad. Un ejercicio constante contribuirá a tu bienestar físico y mental, además te ayudará a estar en las mejores condiciones de cara al parto.

¿Cómo te estás cuidando durante el embarazo?, ¿te está costando mucho controlar el apetito? ¡Cuéntanos tu experiencia!

2015-03-11T11:06:40+00:00 Enero 22nd, 2014|Categorías: Consejos de crianza, Embarazo|Etiquetas: , |1 comentario

Un comentario

  1. Anita Marzo 4, 2014 en 2:26 pm - Responder

Deje su comentario